Radio

Espacio dedicado a los programas de radio en los que ha participado Rubén Villamor, fundador de Eurasia1945. Entre estos se incluyen todos los episodios desde el año 2017 del “Chupacabras” de Ondapolígono de Toledo, donde es visitante habitual, invitado por su presentador y director John Constantin. Además, todos estos documentos sonoros pueden también visualizarse en el canal de Eurasia1945 de Youtube.

1. La Primera Guerra Mundial en el Pacífico. Descripción de las Armas Secretas Nazis.

-Chupacabras I = 1ª Parte: Entre 1914 y 1918 las colonias del Imperio Alemán en Asia y el Océano Pacífico se defendieron de la Entente en episodios como el asedio de Tsingtao haciendo frente a Japón y o en Nueva Guinea peleando contra los australianos, sin obviar los buques corsarios germanos que en en el Océano Índico, la Micronesia o la Batalla de Coronel causaron estragos a la Commonwealth, así como las insurrecciones anticoloniales en Singapur, India, Vietnam, etcétera. 2ª Parte: El Tercer Reich fue artífice de armas prodigiosas como los invencibles reactores Messerschmitt 262, los misiles V-1 y V-2 que cayeron sobre Londres y todo tipo de artilugios para ganar en un intento desesperado la contienda, exactamente igual que los británicos con el caza Meteor, los japoneses con las bombas suicidas Okha o los rusos con su invento del “tanque volador”.

2. Guerra de 1812. Magnicidios y Conspiraciones.

-Chupacabras II = 1ª Parte: La Guerra de 1812 fue un conflicto entre el Imperio Británico y los Estados Unidos dentro del contexto de las Guerras Napoleónicas, durante el cual los estadounidenses vieron nuevamente invadida su patria por los ingleses, quienes como acto se represalia incendiaron la Casa Blanca. 2ª Parte: La Historia está repleta de conspiraciones y magnicidios sin aclarar como los de Filipo II de Macedonia, Giuliano de Médici o Iósif Stalin.

3. Lago Balatón, la última ofensiva de Hitler. Pearl Harbor, más allá de la Conspiración.

-Chupacabras III = 1ª Parte: Bajo el nombre de “Operación Despertar de Primavera”, en Marzo de 1945 las divisiones Panzer de las Waffen-SS con apoyo de la Wehrmacht y el Ejército Húngaro lanzaron la que sería la última ofensiva del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, en concreto sobre las agrupaciones del Ejército Rojo desplegadas en el corazón de Hungría y el Lago Balatón. 2ª Parte: El 7 de Diciembre de 1941 más de 350 aviones del Imperio Japonés atacaron la base aeronaval de Pearl Harbor, lo que propició la entrada de Estados Unidos en la contienda, el inicio de la Guerra del Pacífico y el comienzo de teorías de la conspiración a favor y en contra de las versiones oficiales.

4. Batalla de Queronea. Sectas Estado.

-Chupacabras IV = 1ª Parte: El 2 de Agosto del 338 a.C., el Ejército Macedonio del Rey Filipo II derrotó de manera decisiva a la coalición griega liderada por Tebas y Atenas en la Batalla de Queronea, pasando las falanges por encima de los hasta ahora invencibles guerreros del “Batallón Sagrado” e iniciando un período de dominación política de Macedonia sobre el resto de las polis de Grecia. 2ª Parte: En algunas ocasiones de la Historia se han dado caso de sectas que alcanzaron el poder y crearon sus propios estados-nación, como por ejemplo los calvinistas en Suiza, los toguis en la India, los Taiping en China o el Estado Islámico en Oriente Medio.

5. La Guerra de Secesión. Zombis, una visión antropológica.

-Chupacabras V = 1ª Parte: La Guerra de Secesión que confrontó a la Unión contra la Confederación de 1861 a 1865 es un conflicto cargado de mitos, desde cuestiones como la esclavitud a la figura de Abraham Lincoln, sin obviar el punto de vista de las operaciones militares y el factor industrial dentro de una confrontación que costó medio millón de muertos a los Estados Unidos. 2ª Parte: Los “Zombis”, fuera del ámbito del entretenimiento cinematográfico y literario, han tenido un origen antropológico a lo largo de las distintas civilizaciones humanas, ya sea en la Grecia Clásica, en los Balcanes durante el Medievo, en la China Imperial, en el Japón Feudal e incluso en el Tíbet.

6. La I Guerra Púnica y el Imperio Cartaginés. Genocidios en la Historia, el Genocidio Armenio.

-Chupacabras VI = 1ª Parte: La I Guerra Púnica del 264 al 241 a.C. que sobre Sicilia libraron Roma, el Imperio Cartaginés y los Tiranos de Siracusa, concluiría después de dos largas décadas de sangrientas batallas y asfixiantes asedios con el control de la isla en poder romano. 2ª Parte: Los genocidios cometidos por la Humanidad en el siglo XX, desde el Holocausto contra los judíos, el Holodomor en Ucrania o los Jemeres Rojos en Camboya, entre otros como Yugoslavia, Tíbet o Ruanda, tuvieron su origen inicial en el Genocidio Armenio perpetrado por Turquía en la Primera Guerra Mundial.

7. La III Guerra Púnica. La Revolución Rusa.

-Chupacabras VII = 1ª Parte: La III Guerra Púnica, que bien podría calificarse como el largo asedio a la ciudad de Cartago del 149 al 146 a.C., fue un intento desesperado de los cartagineses por evitar su propia aniquilación ante Roma y el Reino de Numidia que se materializaría en un cruento sitio y un exterminio sin parangón en la Antigüedad. 2ª Parte: La Revolución Rusa de Febrero de 1917 trajo esperanzas de paz y libertad al castigado Imperio Ruso, aunque el Gobierno de Alkesandr Kerensy, incapaz de poner fin a la sangría de la Primera Guerra Mundial y la escasez, hizo colapsar el proceso de democratización con el asalto al Palacio del Invierno durante la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917, propiciando el asenso al poder de Vladimir Lenin, el estallido de la Guerra Civil Rusa, el asesinato de los Romanov y la instauración de un régimen comunista que dejó millones de muertos y cambió el rumbo de la Historia.

8. El Final de la I Guerra Mundial. Servicios Secretos.

-Chupacabras VIII = 1ª Parte: Entre finales de 1917 e inicios de 1918 los Imperios Centrales estuvieron a punto de ganar la Primera Guerra Mundial con la salida de Rusia tras la Revolución Bolchevique, la capitulación de Rumanía, los motines del Ejército Francés en el Frente Occidental y la debacle del Ejército Italiano en la Batalla Caporetto, aunque para sorpresa de todos los analistas, en cuestión de meses se produjo el colapso de la Alemania en las Ofensivas de Primavera, del Imperio Otomano con la caída del Creciente Fértil y tanto de Austria-Hungría como de Bulgaria con el hundimiento de las líneas en los Balcanes. 2ª Parte: Los servicios secretos y el espionaje han sido claves para modificar el curso de los acontecimientos políticos y militares que han configurado el mundo desde la más tardía Antigüedad, pasando por el enano Richebourg que escondido en un carrito de bebé escuchaba las conversaciones de los oficiales en plena Revolución Francesa, sin obviar a “Cicerón” y Richard Sorge durante la II Guerra Mundial, o a los agentes de las principales potencias en la Guerra Fría o los “niños espía” de Corea del Norte.

9. La Guerra Civil Alemana. Vlad Tepes, “el Empalador”.

-Chupacabras IX = 1ª Parte: La Guerra Civil Alemana fue uno de los conflictos más significativos justo al término de la Primera Guerra Mundial y de la posterior firma de Tratado de Versalles, con acontecimientos tan importantes como el Motín de Kiel, la Revolución Espartaquista, la República Soviética de Baviera o las insurrecciones obreras en el Ruhr, así como la violencia callejera de los revolucionarios de izquierda y los Freikorps que más tarde sentarían las bases del nacionalsocialismo. 2ª Parte: Vlad Tepes “el Empalador”, o “Vlad Dracul”, más conocido por el mito del vampiro a raíz de la novela “Drácula” del escritor Bram Stoker, fue en realidad un Rey de Valaquia que durante el siglo XV derrotó a todos sus enemigos, desde la nobleza húngara hasta el poderoso Imperio Otomano, aunque a costa de unos métodos bastante crueles y sádicos, como por ejemplo el empalamiento de miles de personas.

10. Guerra Imjin, Invasión Samurái de Corea. Imperio Austro-Húngaro.

-Chupacabras X = 1ª Parte: Con la unificación de Japón de la mano del “damyô” Toyotomi Hideyoshi, los samuráis por primera vez pusieron en marcha una expansión hacia el exterior, invadiendo el Reino de Corea en 1592 que ocuparían casi en su totalidad, por lo menos hasta la intervención militar de la China de la Dinastía Ming que derivaría en un largo conflicto a gran escala sobre Asia Oriental hasta nada menos que el año 1598 y con un breve rebrote en las Islas Ryûkyû en 1609. 2ª Parte: El Imperio Austro-Húngaro al frente del Emperador Francisco José I, fue un caso particular de “estado multi-étnico” en el que convivieron durante el siglo XIX y principios del XX ciudadanos austríacos, húngaros, checos, polacos, italianos, rumanos, eslovacos, eslovenos, croatas, serbios, bosnios, étcetera, algo que no estuvo exento de tensiones multirraciales y cargado de magnicidios polémicos como el suicido del Príncipe Rodolfo, el asesinato de la Emperatriz Sissi, la ejecución de Maximiliano de México y la muerte del Archiduque Francisco Fernando durante el Atentado de Sarajevo.

11. La Guerra Greco-Turca, 1919-1922. Kamikazes.

-Chupacabras XI = 1ª Parte: La Guerra Greco-Turca de 1919 a 1922 fue uno de los muchos conflictos surgidos al término de la Primera Guerra Mundial cuando tras la disolución del Imperio Otomano, la República de Turquía al frente del general Mustafá Kemal Atatürk tuvo que hacer frente a la penetración de Grecia sobre Anatolia, donde posteriormente se produciría la expulsión de las minorías griegas del Póntico o terribles matanzas como el Incendio de Esmirna. 2ª Parte: Los “Kamikazes” o “Viento Divino” fueron el arma desesperada de Japón por revertir el curso de la Segunda Guerra Mundial contra Estados Unidos, arrojándose de manera suicida miles de valientes pilotos con sus aviones sobre la cubierta de los portaaviones y otros buques de las diferentes armadas del bando de los Aliados.

12. Las “otras Termópilas”. Desde el Conflicto Lagash-Umma, las Guerras a lo largo de la Historia.

-Chupacabras XII = 1ª Parte: Bien conocida es la Batalla de las Termópilas y los 300 espartanos del Rey Leónidas que hicieron frente al todopoderoso Imperio Persa, pero menos conocidas son las “otras Termópilas”, ya que a lo largo de la Historia hubo en total de siete batallas sobre este pequeño paso estratégico de Grecia, la primera en tiempos del Reino Macedonio, seguida por varias en Era Romana, una en la Guerra de Independencia Griega contra los turcos en el siglo XIX y la última durante la invasión del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial. 2ª Parte: Desde los inicios de la Humanidad la guerra ha estado presente, desde la conflagración armada más antigua conocida entre Lagash y Umma hace 4.000 años, seguido por la Batalla de Qadesh entre Egipto y el Imperio Hitita, hasta los conflictos que en el futuro aguardan al Hombre.

13. Batalla del Bosque de Teoteburgo. La Xª Flotilla MAS, Comandos Navales.

-Chupacabras XIII = 1ª Parte: La Batalla de Teoteburgo del 9 d.C. constituyó uno de los mayores reveses del Imperio Romano en época de Augusto cuando tres legiones al mando del cónsul Publio Varo se internaron en los profundos bosques de Germania para ser emboscadas y masacradas por miles de guerreros queruscos y de otras tribus germanas lideradas por Arminio. 2ª Parte: Los buzos y marinos italianos de la Xª Flotila MAS han sido protagonistas de las mayores acciones de comandos navales en la Historia Marítima, desde echar a pique a dos acorazados austro-húngaros en el Mar Adriático durante la Primera Guerra Mundial, a todas sus hazañas en la Segunda Guerra Mundial como la destrucción de cargueros en Gibraltar, la destrucción del crucero HMS York en la Bahía de Suda, los raids a las costas de Turquía y Argelia, o el prodigioso hundimiento de los acorazados ingleses HMS Valiant y HMS Queen Elisabeth en Alejandría.

14. Primera Guerra Judeo-Romana. Tecnología en la Antigüedad.

-Chupacabras XIV = 1ª Parte: La Primera Guerra Judeo-Romana fue uno conflictos de los más sangrientos y salvajes del siglo I d.C con espisodios tan relevantes como la pérdida de una legión entera en el Desfiladero de Beth Joron, así como las posteriores campañas del futuro Emperador Vespasiano, la destrucción total del Templo de Jersusalén y el épico sitio de la Fortaleza de Masada. 2ª Parte: La más remota Antigüedad, desde antes de la Grecia Clásica hasta finales de la Edad Media, ha sido una época de grandes inventos que llaman la atención por su gran parecido a los de la Edad Contemporánea, como por ejemplo la pólvora, el fuego griego, lentes, espejos incendiarios, sismómetros y hasta pájaros bomba en la Era de Gengis Khan.

15. El Ejército Negro y su Estado Anarquista. Los Nazis y el Islam.

-Chupacabras V = 1ª Parte: El anarquismo constituyó una de las mayores utopías creadas por el ser humano, la cual en algunas ocasiones se puso en práctica con resultados trágicos, como por ejemplo ocurrió con el “Estado Anarquista” fundado por Néstor Makhno y su Ejército Negro en Ucrania durante la Guerra Civil Rusa, cuyos soldados y jinetes hicieron frente tanto al Ejército Blanco como al Ejército Rojo. 2ª Parte: Las relaciones entre el islam y la Alemania Nacionalsocialista fueron de cooperación y amistad, pues al compartir el mismo enemigo encarnado por las democracias colonialistas y el comunismo materialista, durante la Segunda Guerra Mundial nacieron “legiones árabes” del Norte de África que se integraron en el Ejército Alemán, musulmanes bosnios y albaneses que conformaron divisiones en las Waffen-SS y países de Oriente Medio que directamente se alinearon con las potencias del Eje como Irak e Irán.

16. La Invasión de la India por el Imperio Mongol. Tumbas Legendarias.

-Chupacabras XVI = 1ª Parte: Entre los años 1221 y 1327 el Imperio Mongol invadió el noroeste de la India cuando Gengis Khan aplastó a sus enemigos en la Batalla del Río Indo y posteriormente sus hijos se enfrascasaron en una terrible guerra de casi cien años sobre un terreno nada propicio para la caballería mongola de junglas y selvas tropicales que finalmente terminaría en la derrota de los guerreros esteparios y en el triunfo defensivo del Sultananto de Delhi. 2ª Parte: La historia nos ha dejado una gran cantidad de “tumbas legendarias”, ya sea por su desconocida existencia o supuestas maldiciones, desde los Guerreros de Terracota que custodian al Emperador Amarillo en China, al lugar de entierro de Tamerlán en Samarcanda, a la desaparición del cuerpo de Almánzor en España o el misterio de la Reina de Saba en Yemen.

17. Chandra Bose y la India Libre. Guerra Irán-Irak, el “Aliado Persa”.

-Chupacabras XVII = 1ª Parte: Chandra Bose fue una de las figuras anticolonialistas más controvertidas del siglo XX, pues acérrimo rival de Mahatma Gandhi en el Partido del Congreso, rompió con el movimiento para huir a Europa durante la Segunda Guerra Mundial y colaborar con el Tercer Reich, creando la Legión SS India al servicio de Alemania y posteriormente el Ejército Nacional Indio como parte del Ejército Japonés destacado en Birmania que se lanzó a la conquista del continente hindú durante la “Operación U-Go”. 2ª Parte: Al triunfar la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini tras el derrocamiento del último Sha de Persia, Estados Unidos intentó por todos los medios propiciar la caída del nuevo régimen iraní animando al Gobierno Irakí de Saddam Hussein a lanzar una invasión sobre el país vecino, desatando la Guerra Irak-Irán de 1980 a 1988 que dejaría un millón de muertos y agitaría todo el mapa geopolítico de Oriente Medio y el Golfo Pérsico.

18. Templarios en Toledo. Enigmas del Tercer Reich.

-Chupacabras XVIII = 1ª Parte: El paso de la Orden del Temple por Toledo, justo después de la bula “Vox in Excelso” mediante la cual el Papa Clemente V inició la persecución de los templarios acusándoles de herejía y todo tipo tropelías inventadas, dejó una huella muy discreta, pero no por ello menos mística en determinadas áreas del casco antiguo y las afueras de la ciudad imperial, como por ejemplo la Iglesia de San Miguel el Alto o el Castillo de San Servando. 2ª Parte: La época del Tercer Reich es un período cargado de enigmas de lo más misteriosos y interesantes, con episodios tan peculiares como la colonización agraria del espacio vital en Rusia en lo que denominaron “Lebensraum”, las decenas de atentados que sufrió Hitler, la búsqueda del Santo Grial por las SS, las extrañas solicitudes de paz de Stalin en fechas tan tardías como 1943, el ascenso de los “gebirsgjäger” al Monte Elbrus, el departamento del “Ahnenerbe” para encontrar los orígenes arios, etcétera…

19. La Matanza de Nankíng. China, “el Dragón Dormido”.

-Chupacabras XIX = 1ª Parte: De todos los crímenes perpetrados por el ser humano en el siglo XX, uno de los más abominables ha sido la Masacre de Nankíng que tuvo lugar en Diciembre de 1937 cuando las tropas del Imperio Japonés entraron en la capital de la China Nacionalista y se lanzaron a una orgía de sangre, violencia y destrucción que dejó un saldo de 300.000 personas asesinadas, escribiendo el episodio más oscuro de la Segunda Guerra Mundial en Asia. 2ª Parte: La República Popular de China posterior a Mao Tse-Tung y a los oscuros incidentes de la Plaza de Tiananmén, se postula en pleno sigo XXI como la principal candidata junto a Estados Unidos y Rusia por la hegemonía global, no solo por el poder financiero sobre los demás países o la fugaz carrera armamentística y espacial, sino por el nuevo papel del Partido Comunista Chino al frente del Presidente Xi Jinping y las tensiones fronterizas con sus vecinos como por ejemplo el dominio de las Islas Spratley y Paracel o los desencuentros con Taiwán por el futuro de Formosa.

20. Guerra de Vietnam. Cabezas Cortadas y Cadáveres Ultrajados.

-Chupacabras XX = 1ª Parte: La Guerra de Vietnam de 1965 a 1975 comenzó como un conflicto civil de los comunistas del Vietnam del Norte contra Vietnam del Sur, que posteriormente derivó en una intervención de los Estados Unidos y otras naciones occidentales, las cuales se mantendrían aferradas al terreno sobre un entorno muy hostil de jungla tropical, monzones, barro, trampas y guerrilleros del Vietcong, haciendo frente a un enemigo invisible al que intentaron doblegar sin éxito arrasando sus aldeas y empleando sustancias tan lesivas como el napalm. 2ª Parte: Desde la más temprana Antigüedad, el hombre siempre ha intentado reafirmar su victoria sobre un oponente derrotado de una manera simbólica, ya sea mediante la decapitación o mutilación de extremidades, como hicieron los asirios en Mesopotamia, los jíbaros en el Amazonas, determinados monarcas en la Edad Media, los samuráis en Japón, los chetniks en los Balcanes o el Estado Islámico en Oriente Medio, entre muchas otras culturas y civilizaciones a lo largo de la Historia.

21. Las Últimas Cruzadas Séptima y Octava. Animales que cambiaron la Historia.

-Chupacabras XXI = 1ª Parte: Las Cruzadas destinadas a proteger el Santo Sepulcro de Jerusalén acabaron con la expulsión de los cristianos de Tierra de Santa hasta en seis ocasiones, lo que no fue motivo suficiente para que llevar a cabo otros dos últimos intentos, la Séptima Cruzada contra Egipto y la Octava Cruzada contra Túnez, ambas bajo la dirección de la controvertida figura del Rey Luis IX de Francia. 2ª Parte: Los animales han tenido un papel muy importante a lo largo de toda la Humanidad, desde los elefantes en la Batalla de Zama, al caballo nombrado senador por el Emperador Calígula, así como obviar los rinocerones de combate de los Reinos Indios, las palomas mensajeras, el perro “Stuby” que mordió a un soldado alemán durante la Gran Guerra o los tiburones que devoraron a la tripulación del crucero USS Indianapolis.

22. Batalla de Insandlwana. La Contra Armada.

-Chupacabras XXII = 1ª Parte: El 22 de Enero de 1879 tuvo lugar una de las mayores humillaciones sufridas por el Imperio Británico cuando guerreros africanos armados con azagallas, lanzas y escudos de hueso aniquilaron a un ejército de 1.300 soldados británicos equipados con fusiles y artillería durante la famosa Batalla de Isandlwana dentro del contexto de la Guerra Anglo-Zulú. 2ª Parte: Bien conocida es la Armada Invencible que naufragó frente a las costas del Reino Unido en el año en 1588, pero no tanto la Contraarmada organizada por el viejo pirata Francis Drake que en 1589 encajó una derrota todavía peor primero frente a la Coruña y posteriormente frente a Lisboa, convirtiéndose la gesta en la que sin duda fue la peor derrota naval de la Historia de Inglaterra.

23. Las Guerras del Opio. Extinciones y “Fin del Mundo”.

-Chupacabras XXIII = 1ª Parte: Durante el siglo XIX el Imperio Británico no dudó un narcotizar a una cuarta parte de los chinos con la única pretensión de obtener plata y dinero a costa de destruir a una de las civilizaciones más milenarias del mundo, lo que finalmente se tradujo en una respuesta del Imperio Qing con la Primera Guerra del Opio de 1839 a 1842 y la Segunda Guerra del Opio de 1856 a 1860, ambas terminadas en una catástrofe para China que tuvo que ceder a infinidad de humillaciones como la entrega de Hong Hong al Reino Unido. 2ª Parte: Hace 65 millones de años un meteorito extinguió a los dinosaurios, lo que no exente a la Humanidad de sufrir el mismo destino, ya sea mediante un nuevo pedrusco procedente del espacio como ocurrió en Tunguska en 1908, o con una tormenta solar con el “efecto Carrington”, sin obviar cuestiones como al inestable volcán de Yellowstone, el avance descontrolado de la inteligencia artificial en el campo de la robótica e incluso una visita futura de seres extraterrestres como advirtió el astrofísico Stephen Hawking.

24. La Batalla de Almonacid, 1809. Las “Guerras Híbridas” del Siglo XXI.

-Chupacabras XXIV = 1ª Parte: La Batalla de Almonacid de 1809, librada durante la Guerra de Independencia Española en plena invasión de la Francia Napoleónica a la Península Ibérica, supuso una catástrofe monumental para el Ejército de la Mancha liderado por el inestable general Xavier Venegas y una grave derrota para España que tuvo que ceder la provincia Toledo al nuevo Rey José Bonaparte mientras sus tropas se retiraban moribundas y sedientas hacia Ciudad Real. 2ª Parte: El concepto de “Guerra Híbrida” consistente en un nuevo de tipo de lucha basada en los campos de batalla convencionales, sumados a la guerrilla, la propaganda, la desinformación, noticias falsas, hackers en la red, cloacas de los Estados y ciberseguridad, han dado lugar a cuatro conflictos que por su forma han sido únicos en la Historia, todos en el siglo XXI y más concretamente la Guerra del Líbano contra Israel de 2006, la Guerra de Osetia del Sur entre Rusia y Georgia de 2009, la Guerra del Donbass y la Crisis de Ucrania de 2013 a 2015 y la Guerra contra el Estado Islámico en Siria e Irak desde 2011 a 2019.

25. El Rey Escorpión. El Fascismo.

-Chupacabras XXV = 1ª Parte: Horus Escorpión, más comúnmente conocido como el Rey Escorpión, fue uno de los grandes reyes del Egipto Pre-Dinástico mucho antes de la existencia de los faraones y posiblemente uno de los fundadores aquella rica civilización a orillas del Nilo, de cuyo pasado tan remoto, apenas quedan vestigios más que las ruinas de unos pocos palacios, templos enterrados bajo la arena o geoglifos grabados en la roca de algún lugar perdido del Desierto del Sáhara. 2ª Parte: El fascismo italiano fundado por Benito Mussolini fue un movimiento revolucionario contrario tanto al capitalismo como al comunismo que pretendió crear una especie de “tercera vía” mezclando nacionalismo con socialismo y con las vanguardias futuristas de la época, dando lugar a un régimen muy particular y único en Italia, pero que posteriormente sería deformado por otras naciones y líderes políticos como el Partido Nacionalsocialista en Alemania, la Guardia de Hierro en Rumanía, la Cruz Flechada en Hungría o el Tôseiha en Japón, y que se extendería por los cinco continentes del globo en una “Revolución Fascista” sin precedentes hasta alcanzar su clímax en la Segunda Guerra Mundial.