Simo Häyhä

Simo Häyhä, también conocido como “Simuna”, nació el 1 de Diciembre de 1905 en la ciudad de Rautjärvi, un territorio de Viipuri en el Gran Ducado de Finlandia, por aquel entonces provincia de Rusia. Probablemente nadie lo hubiese imaginado cuando Häyhä vino el mundo, pero este personaje estaría destinado a convertirse en el mayor francotirador de la Historia.

Simo Häyhä en 1940.

Desde muy niño, Häyhä comenzó a trabajar en el campo como granjero y en los bosques como cazador. En 1925 empezó a desempeñar su servicio militar alistándose en la Guardia Blanca Finesa (Suojeluskunta), donde se hizo famoso practicando actividades deportivas de tiro y ganando los más destacados trofeos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y más en concreto la Guerra Ruso-Finesa en 1939 entre Finlandia y la Unión Soviética, Häyhä sirvió en la 6ª Compañía del 34º Regimiento de Infantería. Durante la Batalla del Río Kollaa, Häyhä demostró sus cualidades como tirador abatiendo a innumerables soldados soviéticos en los bosques, gracias en parte a su escasa estatura de 1’52 metros. Poco a poco, con el paso de los días y las semanas, las víctimas de Häyhä ascendieron al centenar y rápidamente a varios cientos. Pronto Häyhä se convirtió en un héroe de guerra para Finlandia y en una pesadilla para el Ejército Rojo que lo bautizó como la “Muerte Blanca (Belaya Smert)”.

Häyhä durante la Guerra de Invierno se convirtió en el mejor francotirador de la Historia con métodos bien simples. Vistiendo un uniforme de camuflaje invernal blanco y con una baja estatura 1’6 metros de altura, solía ocultarse entre los árboles o tras un montón de nieve compacta que se iba llevando a la boca para no ser localizado por el vapor de su aliento. Respecto a su arma, Häyhä utilizaba un fusil Mosin-Nagant con número de serie 60974 y bautizado como “Pystykorva” (en honor a la raza de perro spitz), aunque que jamás disparó con mira telescópica, sino simplemente a ojo, lo que convertía sus hazañas en una proeza aún mayor. Le bastaron únicamente 100 días entre finales de 1939 y principios de 1940 para aniquilar más de 500 soldados soviéticos.

Incapaces de abatirle y desesperados los soviéticos, el Ejército Rojo destinó grandes recursos en forma de equipos de francotiradores y artillería para dar caza a Häyhä. Sería finalmente un explosivo lanzado por un soldado soviético el 6 de Marzo de 1940 el que dejaría fuera de combate a Häyhä tras destrozarle la mandíbula y la mejilla.

Herido e impedido para combatir, Häyhä permaneció recuperándose el resto de la Segunda Guerra Mundial hasta su terminación en 1945 sin poder participar. Como agradecimiento por sus servicios Häyhä fue condecorado con la Medalla de la Libertad por el Mariscal Carl Gustav Emil Mannerheim y ascendido a cabo (alikersantti).

Francotirador Simo Häyhä con tropas finlandesas sobre esquís durante la Guerra Ruso-Finesa.

A lo largo del resto de su vida Häyhä se dedicó a la caza de alces en los bosques de Finlandia y a la cría y cuidado de perros, animales por los que sentía gran pasión. Incluso en una ocasión Häyhä llegó a cazar personalmente acompañado del Presidente finlandés Urho Kekkonen en 1963. Sin embargo la fama de Simo Häyhä alcanzó niveles mucho más altos porque se publicaron libros y artículos en su honor, se filmó una película basada en su vida que interpretó el actor Steven Wiig, salieron videojuegos de francotiradores con él como protagonista y se diseñaron figuritas de metal para juegos de mesa. Hasta un grupo de música de “heavy metal” llamado Sabaton dedicó una canción a Häyhä titulada Muerte Blanca.

Tras una larga vida y con 96 años de edad, Simo Häyhä falleció el 1 de Abril de 2002 en un hospital militar de veteranos ubicado en la ciudad de Hamina. Fue enterrado con todos los honores y declarado “héroe de guerra de Finlandia”.

Un total de 542 soldados soviéticos fueron abatidos por Simo Häyhä en la Guerra Ruso-Finesa. Con tal cifra, Häihä se convirtió en el mayor francotirador de Finlandia, en el mejor de la Segunda Guerra Mundial y en ostentar el más elevado número de blancos de la Historia.

 

Bibliografía:

-Editores de FOW, Rising Sun. Russia’s Wars with Japan and Finland 1939-1940, “Alikersantti Simo Häyhä”, Battlefront (2013), p.89
-Francisco Saiz Silva, Simo Häyä, WW2 GP Magazine Nº11 (2016), p.13
-http://en.wikipedia.org/wiki/Simo_Haiha