Semión Budionny

Semión Mijálovich Budionny nació un 25 de Abril de 1883 en Kozyurin, una región entre Salsk y Rostov en torno al Río Kubán que formaba parte del Imperio Ruso. Este futuro guerrero, que iba a conocer el sabor de la derrota en la Guerra Polaco-Soviética de 1920 y en la “Operación Barbarroja” de 1941, se convertiría en uno de los mayores exponentes de la Caballería del Ejército Rojo durante el siglo XX.

A pesar de que Budionny procedía de una familia eslava, desde niño se crió con los cosacos de la Tribu del Kubán, de los que aprendió grandes valores y tradiciones guerreras, antes de que sus padres se trasladasen a vivir a la ciudad de Voronezh. Una vez en su nuevo hogar, Buddiony trabajó como granjero hasta que 1903, echando de menos la vida ecuestre de los cosacos con los que había crecido, decidió alistarse en la Caballería del Ejército Imperio Ruso. Así fue como en 1903 entró en el Regimiento de Caballería de Dragones con el que combatió contra Japón durante la Guerra Ruso-Japonesa de 1904 a 1905; siendo al año siguiente, en 1906, admitido en la Escuela de Oficiales de Caballería de San Petesburgo, de donde se graduó con el empleo de comandante y obtuvo el liderazgo del Regimiento de la Caballería Marítima.

Mariscal Semión Budionny.

Cuando se desató la Primera Guerra Mundial entre Alemania y Rusia, Budionny sirvió como oficial en el 18º Regimiento de Dragones “Seversky” que entre 1914 y 1915 fue enviado a Francia para ayudar al Ejército Francés en la defensa del Frente Occidental. Tras distinguirse durante la “guerra de trincheras” junto a la frontera con Bélgica, fue trasladado al Cáucaso para tomar parte en diversas acciones contra el Ejército Turco sobre Anatolia y la Transcaucasia, una serie de misiones exitosas que le valieron ser premiado por el propio Zar Nicolás II con el título honorífico de “Caballero de la Orden de San Jorge” y ser condecorado con la Cruz de San Jorge de 4ª Clase.

Al iniciarse la Guerra Civil Rusa en 1917, Budionny se declinó por el bando de la Rusia Bolchevique de Vladimir Lenin e ingresó en el Ejército Rojo. Curiosamente y debido a su conocimiento de la cultura cosaca en la infancia, fue enviado al Cáucaso para organizar una fuerza de élite bautizada con el nombre de los “Cosacos Rojos” que gracias al gran número de voluntarios que acogió entre las Tribus del Don, Kubán y Terek pronto amplió las plantillas hasta formar el I Ejército de Caballería. Al frente de esta agrupación combatió durante la Batalla de Tsaritsin en el Río Volga (futura ciudad de Stalingrado), donde ayudó a las tropas de Iósif Stalin, con quién entabló una buena amistad, a apoderarse de la urbe y expulsar al Ejército Blanco del general Anton Denikin. Acto seguido se encargó de pacificar la Transcaucasia y en una ocasión protagonizó una heroica carga de caballería para romper un cerco mediante las siguientes proclamas a sus jinetes: “Nuestra situación es desesperada, muchachos. Alegría”. Una vez ocupado el Cáucaso, Buddiony dirigió el I Cuerpo de Caballería en la conquista de Ucrania y contribuyó decisivamente a la derrota tanto del Ejército Blanco del general Piotr Wrangel y como de la Caballería Cosaca Blanca del Atamán Piotr Krasnov.

Con el estallido de la Guerra Polaco-Soviética, el I Ejército de Caballería del general Semión Budionny con un contingente de 10.000 monturas y jinetes de los Cosacos Rojos, recibieron la embestida del Ejército Polaco del general Jozef Pilsudski y del Ejército Nacional Ucraniano del general Simón Petlyura sobre las regiones de Zhitomir, Berdichev y Koziatyn, sufriendo una gran cantidad de bajas en los combates que se desarrollaron a continuación. Sin embargo y tras resistir en sus posiciones, muy pronto la situación se invirtió cuando Budionny pasó a la contraofensiva en Lituania, apoderándose de la capital de Vilna y capturando 3.000 prisioneros y 16 cañones, antes de irrumpir en Polonia Oriental y tomar las plazas de Grodno y Brody, además de cruzar el Río Narew, el Río Niemen y el Río Bug. No obstante y contra todo pronóstico, el I Ejército de Caballería de Budionny fue frenado en seco frente a la capital durante la Batalla de Varsovia, siendo víctima el 16 de Agosto de 1920 de una gigantesca ofensiva del Ejército Polaco que envolvió al Ejército Rojo y le provocó una catastrófica derrota con más de 130.000 bajas. Mientras tanto, los Cosacos Rojos de Budionny quedaron cercados en torno a la Cota 255 situada junto al Desfiladero de Czesniki, de donde milagrosamente pudo escapar abriendo una brecha el 1 de Septiembre, aunque pereciendo durante el intento la mayor de sus hombres porque el I Ejército de Caballería fue virtualmente destruida y la Rusia Soviética tuvo que pedir la paz ante Polonia.

Finalizada la Guerra Civil Rusa y proclamada la Unión Soviética, Budionny adquirió el mando del Distrito Militar del Cáucaso entre 1921 y 1923, al frente del cual organizó el Comité Ejecutivo Central para la Región Autónoma de Chechenia. Al año siguiente, en 1924, obtuvo el título de comandante en jefe de la caballería del Ejército Rojo, estatus que desempeñaría casi una década hasta que en 1932 se graduó en la Academia Militar de Frunze, siendo entonces ascendido a mariscal en 1935 (sólo cinco personas ostentaban ése rango en la URSS). La amistad personal de Budionny con Iósif Stalin le salvó la vida durante la Gran Purga de 1937 y 1938, incluso le benefició porque tras ser asesinado su principal competidor, el mariscal Mikhail Tujachevsky, pudo ocupar su antiguo puesto como jefe en el Distrito Militar de Moscú.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941 durante la “Operación Barbarroja”, Budionny era uno de los pocos mariscales supervivientes de la “Gran Purga”, aunque debido a su antigüedad, no tenía conocimiento sobre las nuevas doctrinas de guerra utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, lo que supondría un factor determinante en el desastre que iba a producirse. Ostentando el mando del Frente Sudoccidental en Ucrania, las tropas de Budionny fueron rápidamente desbordadas por el Grupo de Ejército Sur compuesto por una mezcolanza de soldados del alemanes, rumanos, húngaros y eslovacos bajo el liderazgo del mariscal Gerd Von Rundest. De forma inevitable, más de 100.000 de sus efectivos fueron destruidos el 8 de Agosto en la Bolsa de Umán, antes de que las columnas acorazadas Panzer variasen el rumbo hacía la capital de Kíev y dejasen atrapados a tres ejércitos, incluyendo al propio mariscal Budionny. Así fue como finalmente el 18 de Septiembre de 1941, la Bolsa de Kíev fue suprimida con la aniquilación de 22 divisiones y los V, XXI, XXVI y XXXVII Ejércitos Soviéticos, así como la captura por parte de los alemanes de 800.000 prisioneros. Milagrosamente Budionny, principal responsable de la catástrofe, consiguió en un último instante subir a un avión y escapar junto a su compañero Nikita Jruschov hacia Moscú. Una vez se presentó en el Kremlin ante Stalin, Budionny se echó a llorar y maldecir expresando “¡me mato, me mato!”, algo que sorprendentemente el líder soviético evitó tras consolarle con las siguientes palabras: “también yo podría llegar a equivocarme, Semión Mijálovich”.

Como consecuencia de la derrota del Ejército Rojo en Ucrania, Stalin decidió relegar a Budionny a un segundo plano con su traslado al Frente de Reserva que se situaba en la retaguardia. Sin embargo y después de un año de inactividad, en 1942 le entregó el mando del Frente de la Transcaucasia, donde de nuevo dirigió a los Cosacos Rojos, en esta ocasión ralentizando el avance del Ejército Alemán sobre el Cáucaso durante la “Operación Edelweiss”. Una vez las fuerzas del Eje fueron expulsadas hacia Ucrania en 1943, Budionny obtuvo la jefatura de la Oficina de Inspección de la Caballería del Ejército Rojo, un cargo que desempeñó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial tras haber sido condecorado ocho veces con la Orden de Lenin.

Desfile de la caballería del Ejército Rojo sobre Moscú en 1947, donde Semión Budionny encabeza la marcha.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Budionny fue elegido miembro del Presidium del Soviet Supremo a pesar de las dudas de muchos de sus compañeros tras su historial de derrotas militares primero en Polonia (1920) y luego Ucrania (1941). Por si fuera poco, tampoco en el ámbito personal Budionny era una figura ejemplar porque tras discutir con su mujer por un plato de sopa poco caliente que le acababa de servir, asesinó a su esposa en un ataque de ira antes de ser arrestado por las autoridades y llevado a juicio. Sin embargo su detención no sirvió de nada porque Stalin compró al tribunal bajo chantajes, cuyos magistrados le dejaron en libertad sin cargos cuando Budionny declaró “ya sabéis que soy un hombre impetuoso”, un comentario al que todos le rieron la gracia.

Al intensificarse la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en 1955 Budionny obtuvo el liderazgo de los Establos del Pueblo, una de las escuelas ecuestres del Ejército Rojo dedicadas a la cría de caballos de carrera y al entrenamiento de los jinetes. Tras este último trabajo se jubiló de las Fuerzas Armadas y pasó a la reserva, dedicándose los últimos años de su vida a jugar al ajedrez con oficiales de servicio y a disfrutar de una nueva esposa cuarenta años menor que él. Durante su retiro también tuvo tiempo de escribir sus memorias en cuatro tomos y escuchar unas marchas militares que fueron compuestas en su honor para el Ejército Rojo bajo el título de La Marcha Budionny y La Canción de la Caballería Roja.

Increíblemente en 1976, estando frágil y débil con más de 90 años de edad, Budionny aguantó sentado más de cuatro horas mientras se emocionaba contemplando los desfiles del 105º Aniversario del Nacimiento de Lenin sobre la Tribuna de Honor del Palacio de Congresos del Kremlin. Aquel mismo año, el 26 de Octubre de 1976, la vida de Budionny se apagó para siempre después de una existencia dedicada enteramente a la caballería.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 8. “Semen M. Budënnyj”, S.A.R.P.E. (1978), p.42
-Adam Zamoyski, Varsovia 1920 El intento fallido de Lenin de conquistar Europa, Siglo XX (2008), p.1-121
-http://en.wikipedia.org/wiki/Semyon_Budyonny