Samuel Dealey

Los “ases” de submarinos fueron frecuentes en todos los bandos de la Segunda Guerra Mundial y por supuesto entre la oficialidad de Estados Unidos. Samuel Dealey representaría a uno de los mejores submarinistas del conflicto por hundir un gran número de navíos de superficie enemigos, algo que le haría ganar el apodo de “Asesino de Destructores” o “Destroyer Killer”.

Capitán Samuel David Dealey.

Samuel David Dealey nació un 13 de Septiembre de 1906 en la ciudad de Dallas en Texas. Desde siempre demostró un talento en todo lo relacionado con el mar y por eso en Junio de 1930 se graduó en la Academia Naval de Annapolis en Maryland. A partir de entonces pasaría a prestar servicio en el acorazado USS Nevada y en el destructor USS Rathburne, donde obtuvo el rango de teniente. Posteriormente ingresaría en la Escuela Submarina de Nuevo Londres en Connecticut y trabajaría en diversos sumergibles como el USS S-24, USS S-34, USS Nautilus y USS Bass, antes de ser admitido en 1937 en la Oficina Aero-Naval de Pensacola y con el empleo de capitán conseguir el mando del submarino USS S-20.

Al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque de Japón a Pearl Harbor el 7 de Diciembre de 1941, el submarino USS Harder del capitán Samuel Dealey inició en 1942 un programa de entrenamiento en el Mar del Caribe al mando del submarino USS Harder que a punto estuvo de terminar muy mal porque un hidroavión norteamericano le confundió con un submarino alemán y descargó sus bombas contra la nave, afortunadamente sin producirse daño alguno y resolviéndose el malentendido. Al año siguiente, en Junio de 1943, Dealey entró en el Océano Pacífico para quedar el sumergible varado en un banco de arena bajo el agua del que también pudo salir airoso tras arduas maniobras que lo llevaron a las Islas Hawaii.

El 21 de Junio de 1943, el capitán Samuel Dealey obtuvo su primera victoria al hundir desde el submarino USS Harder al portahidroaviones japonés Sagara Maru de 7.000 toneladas. A partir de este triunfo, seguirían muchos otros como el hundimiento de cinco barcos de carga entre la Isla de Midway y el propio Japón; así como de otros cuatro buques, entre estos una fragata y tres mercantes en una patrulla en torno a las Islas Marianas. De hecho, no todas las misiones de Samuel Dealey fueron cacerías, sino también el rescate de pilotos accidentados, como por ejemplo el alférez John Galvin que lanzándose a nado desde el Atolón de Woleai alcanzó el sumergible mientras los francotiradores japoneses le dispararon sin éxito.

Poco a poco las victorias del capitán Samuel Dealey y el sumergible USS Harder continuaron aumentando el 13 de Abril de 1944 cuando su tripulación echó a pique al destructor japonés Ikazuchi en las Islas Carolinas y posteriormente al carguero Matsue Maru, antes de dar media vuelta y recalar en el puerto de Frementle en Australia. Al mes siguiente, el 6 de Junio de 1944, Dealey llevó al USS Harder a Borneo para recoger a varios guerrilleros británicos y hundir en el viaje de vuelta a torno al Atolón de Tawi Tawi a los tres destructores nipones Minatsuki, Hayanami y Tanikaze.

La última misión del capitán Samuel Dealey tuvo lugar el 21 de Agosto de 1944 cuando el submarino USS Harder alcanzó el Estrecho de Luzón en las Filipinas, donde tras esconderse en la Bahía de Palauan al norte de Mindoro, echó a pique a cuatro mercantes japoneses; mientras que el día siguiente, el 22 hundió de varios torpedos a las dos fragatas niponas Matsuwa y Hiburi. Sin embargo la suerte se acabó a las 5:54 horas del 24 de Agosto, después de que un avión japonés localizara al sumergible y alertara a varios destructores que no dudaron en rodear a la presa y lanzar cargas de profundidad. Bastaron unos minutos para que el submarino USS Harder fuera hundido en la Bahía de Dasol con toda su tripulación, incluyendo el capitán Samuel Dealey que perdió la vida.

Hasta el momento de su muerte, el capitán Samuel Dealey sumó un total de 21 buques hundidos entre cuatro destructores, un portahidroaviones, tres fragatas y trece cargueros. Con tal historial, sobretodo en lo referente a buques de guerra echados a pique, se convirtió en uno de los mayores “ases” de la Flota Estadounidense (US Navy).

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Samuel David Dealey, el Matador de Destructores, Revista Serga Nº108 (2017), p.14-17
-https://en.wikipedia.org/wiki/Samuel_David_Dealey