Odette Sansom

Odette Marie Céline Brailly, nació un 28 de Abril de 1912 en la ciudad de Amiens en Francia. Curiosamente como fue hija de uno de los héroes franceses de la Primera Guerra Mundial, Baston Brailly, caído en combate sobre Verdún en 1918; Odette, al igual que su padre, estaría destinada a convertirse también en una heroína de la Segunda Guerra Mundial.

La infancia de Odette no fue fácil porque enfermó de polio, lo que la dejó inválida de piernas durante varios años hasta que definitivamente recuperó la movilidad en su adolescencia. Con sólo 19 años en 1931, Odette conoció a un viajero inglés en Boulogne llamado Roy Sansom, de quién en seguida se enamoró, casándose ambos y formando una familia con tres hijos: Françoise, Lilly y Marianne.

Agente Odette Sansom.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Odette Sansom que se había mudado con su marido a Gran Bretaña, contempló desde la campiña inglesa como Alemania invadía Francia y ocupaba su patria. Impotente por no estar presente y queriéndose sentir útil, se alistó en el Cuerpo de Enfermeras (Yeomanry Corps) para atender a los soldados británicos heridos que llegaban desde el Frente Occidental. Sin embargo su mayor paso lo dio cuando dejó a su familia, entregando antes a sus hijos a un convento cristiano, para voluntariamente adherirse al Ejecutivo de Operaciones Especiales (Special Operations Executive o SOE) destinado a enviar agentes a la Francia ocupada por el Tercer Reich y cooperar con la Resistencia Francesa.

Bajo el nombre falso de “Lise”, Odette en 1942 desembarcó sin levantar sospechas en la Provenza, concretamente en Cannes, por aquel entonces bajo control de la colaboradora Francia de Vichy. Tras unirse al Grupo “Spindle” al mando del agente inglés Peter Churchill, cuyos efectivos lo componían algunos británicos y guerrilleros de la Resistencia Francesa, Odette realizó importantes labores de correo entre Londres y los maquis llevando valiosa información de carácter militar.

Inesperadamente un agente nacionalsocialista llamado Hugo Bleicher que se había infiltrado en el Grupo “Spindle” pero que realemente pertenecía el Servicio Secreto del Ejército Alemán (Abwehr), destapó la organización el 16 de Abril de 1943, haciendo que tanto Odette como Churchill fuesen arrestados por las SS y encerrados primero en el Hotel de la Poste de Saint-Jorioz, luego en la Prisión de Fresnes y por último en los cuarteles del Número 84 de la Avenida Foch de París. Odette fue sometida a terribles torturas, incluyendo quemaduras con un hierro candente. Sin embargo consiguió convencer a las SS de que como ella era francesa, había convencido a Churchill (de quién dijo que era su marido y nieto del Primer Ministro Winston Churchill) para viajar a Francia y unirse a la Resistencia. A pesar de que la invención de la historia era insostenible, los alemanes asombrosamente se la creyeron y suspendieron las torturas por miedo a que el Primer Ministro Churchill pudiese ofrecer un intercambio de prisioneros. No obstante eso no les salvó del presidio, por lo que tanto Odette como Churchill fueron deportados y encerrados en el campo de concentración de Ravensbrück, Alemania, donde curiosamente fueron muy bien tratados por sus captores, incluyendo su comandante Fritz Suhren, hasta que finalizó la contienda en 1945.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, las vivencias bélicas afectaron tanto a Odette que la hicieron perder el rumbo de su vida en muchos sentidos. Primero se divorció de su marido Roy en 1946, para casarse con su antiguo compañero Peter Churchill en 1947. Sin embargo este matrimonio también fracasó tras romperse en 1956; año en que se casó con otro viejo agente llamado Geoffrey Hallowes, con quién al menos tuvo una relación estable el resto de su vida. Más en el ámbito público que no en el privado, las cosas fueron mejor para Odette después de que la monarquía inglesa declarase a la ya retirada agente” Miembro del Orden del Imperio Británico” y Francia la condecorase con la medalla de la Legión de Honor. Incluso se llegó a filmar una película de cine sobre Odette que fue interpretada por la actriz Virginia McKenaa.

A la edad de 83 años, el 13 de Marzo de 1995, Odette falleció en la ciudad de Surrey en Inglaterra.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 8. “Odette Sanson”, S.A.R.P.E. (1978), p.325
-http://en.wikipedia.org/wiki/Odette_Hallowes