Lidia Litviak

 

Lydia Vladimirovna Litviak, apodada “Lily”, nació un 18 de Agosto de 1921 en Moscú, por aquel entonces parte de Rusia dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sin que nadie lo supiera en aquel momento, en cuestión de dos décadas esta chica se convertiría en la mayor “as” de caza entre las mujeres piloto que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Con sólo 14 años de edad, Lily recibió su primera clase de vuelo en un club aéreo, graduándose al año siguiente, tras cumplir 15 años, como piloto en la Escuela Militar de Kherson. Pronto Lily pasó de ser aviadora a profesora de vuelo en el Aeroclub de Kalinin, consiguiendo entrenar a 45 pilotos que obtuvieron la licencia con éxito.

“As” de caza soviética Lidia Litviak.

Al producirse la invasión de Alemania a la Unión Soviética en 1941, Lily se alistó en la Flota Aérea Roja uniéndose al 122º Grupo Aéreo Femenino creado por la comandante Marina Raskova e integrándose en el 586º Regimiento de Caza. A bordo de un caza Lavochkin La-5 primeramente Lily voló en misiones sobre Saratov escoltando bombarderos y luego fue trasladada para combatir en la Batalla de Stalingrado. Fue precisamente en Stalingrado donde el 13 de Noviembre de 1942 Lily derribó los dos primeros aviones alemanes, un bombardero Heinkel He 111 y un caza Messerschmitt Bf 109, este último del “as” germano Erwin Maier, quién tras saltar y paracaídas y ser capturado conoció a la misma Lily en persona. Ese mismo mes, concretamente el 27 de Noviembre también sobre Stalingrado, abatió a un bombardero Junkers Ju 88 y otro caza Messerschmitt Bf 109. Gracias a aquellos méritos fue bautizada como la “Rosa Blanca de Stalingrado” porque en su avión había pintada una flor de lila blanca que desde la distancia los enemigos la confundían con una rosa de dicho color.

Desde 1943 Lily cambió su caza Lavochkin La-5 por un más veloz Yakolev Yak-1 con el cual combatió sobre la cuenca del Río Don derribando el 1 de Febrero un caza Focke Wulf Fw 190 y bombardero en picado Stuka. Ese mismo mes, el día 22 sobre la ciudad de Rostov, Lily abatió a un caza Messerschmitt Bf 109 y un bombardero Junkers Ju 88. Poco a poco entre Abril y Mayo de 1943, Lily destruiría un globo de observación de artillería tras superar una barrera de artillería antiaérea de varios cañones de 88 milímetros, además de derribar otros cuatro cazas Messerschmitt Bf 109. Otras víctimas de Lily serían dos Messerschmitt Bf 109 más abatidos sobre Donetsk el 31 de Julio de 1943.

El 1 de Agosto de 1943 Lily volvió a derribar un caza Messerschmitt Bf 109 sobre Donetsk, aunque poco después, cuatro aviones alemanes del mismo modelo, alcanzaron al Yak-1 de la joven que se precipitó contra el suelo estallado en mil pedazos. Lydia Litvak murió de manera instantánea a la edad de 21 años. Hasta ese momento Lily había derribado 15 aviones enemigos, convirtiéndose de este modo en la mayor “as” femenina de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bibliografía:

Sandra Ferrer Valero, Clío Biografías. Líderes Militares, II Guerra Mundial, “La Rosa Blanca de Stalingrado”, Revista Clío Biografías 4 (2015), p.69
http://es.wikipedia.org/wiki/Lidiya_Litviak