Kusaka Ryûnosuke

El contraalmirante Kusaka Ryûnosuke mantuvo un puesto de discreción en la Marina Imperial Japonesa, pero no por ello menos importante debido a que desde la sala de operaciones del portaaviones Akagi planificó algunas de las campañas más elaboradas de la Guerra del Pacífico. Entre sus acciones más importantes a causa de su complejidad estarían el ataque a Pearl Harbor o la Batalla de Midway, en donde se produjo tanto el auge como la caída de la fuerza aeronaval, la famosa «Kido Butai».

Contraalmirante Kusaka Ryônosuke.

Kusaka Ryûnosuke nació un 25 de Septiembre de 1895 en la capital de Tokyo, siendo descendiente de una familia de muy alta tradición militar entre cuyos miembros también destacó su propio primo, el futuro almirante Jinichi Kusaka que se haría muy popular en la Batalla de Guadalcanal. Una vez alcanzada la mayoría de edad en 1913, no dudó en enrolarse en la Marina Imperial Japonesa y en 1917 en graduarse por la Academia Naval con número 14 de un total de 118 cadetes que conformaban la 41ª Promoción. Acto seguido se especializó en la Escuela Naval de Artillería en 1920, sirviendo como guardiamarina en diversos buques que incluyeron a los destructores Susuki y Kuwa, la nave reparaciones Kantô, los tres cruceros Azuma, Otowa y Yakumo, y los cuatro acorazados Kawachi, Kongô, Mutsu y Yamashiro, lo que le permitió acceder al Colegio del Estado Mayor Naval para estudiar el campo de la aviación embarcada y obtener el rango de teniente comandante en 1925.

El 16 de Noviembre de 1936 la carrera de Ryûnosuke se disparó cuando fue nombrado capitán y puesto al mando del portaaviones Hôshô, mientras que en 1939 se le puso al timón del portaaviones Akagi. Al año siguiente, en Noviembre de 1940, fue ascendido a contraalmirante y en Abril de 1941 se le otorgó el liderazgo del Estado Mayor de la 1ª Fuerza Aeronaval, la «Kido Butai». Al frente de esta agrupación formó un equipo de profesionales en donde primaba la calidad y la excelencia junto al oficial Minoru Genda al cargo de las operaciones aéreas y al oficial Mitsuo Fuchida en calidad de jefe de los grupos de ataque, quienes subordinados al almirante Isoroku Yamamoto trataban de aconsejar a su superior más directo y con menos experiencia en el campo de la aviación embarcada, el vicealmirante Chiuchi Nagumo.

Al entrar Japón en la Segunda Guerra Mundial el 7 de Diciembre de 1941, el contraalmirante Ryûnosuke fue uno de los planificadores del ataque a Estados Unidos en Pearl Harbor, como también de otras operaciones militares durante la expansión nipona por el Océano Pacífico y el Sudeste Asiático. También en encargó de diseñar el plan que condujo a la Batalla de Midway, en donde él mismo fue quién impidió que el vicealmirante Chiuchi Nagumo cometiera el suicidio ritual del «sepukku» y abandonara el portaaviones Akagi mientras se hundía para ser transferido al crucero Nagara.

Después del revés en la Batalla de Midway el contraalmirante Ryûnosuke continuó sirviendo en la «Kido Butai» y diseñando operaciones durante la Batalla de Guadalcanal, como por ejemplo la victoria en la Batalla de las Islas Santa Cruz, aunque en Noviembre de 1942 fue trasladado a Japón para liderar el Grupo Aéreo de Yokosuko. Después de dos años de inactividad, el 1 de Mayo de 1944, fue ascendido a vicealmirante y destinado al Estado Mayor de la Flota Combinada del almirante Soemu Toyoda. Curiosamente en Agosto de 1945, justo cuando se estaba negociando la rendición con los Aliados, se le concedió el mando de la V Flota Aérea encargada de la defensa occidental de Japón después del suicidio reciente de su anterior comandante, el vicealmirante Matome Ugaki.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, Ryûnosuke fue arrestado por las tropas de ocupación del Ejército Estadounidense ante las sospechas de que pudiera estar implicado en crímenes de guerra, pero por suerte no se encontró nada en su contra y se le liberó en 1946. A partir de entonces dejó la vida militar y se dedicó tanto a la educación como a la escritura, publicando varios libros y artículos sobre estrategia naval y su experiencia en la Guerra del Pacífico, además de ser asesor en la película Tora!, Tora!, Tora! de 1970, en donde fue interpretado por el actor Ichirô Ryûzaki. La muerte finalmente alcanzó a Kusaka Ryûnosuke un 24 de Febrero de 1993 a la edad de 90 años, marchándose con su alma uno de los máximos planificadores tácticos del ataque a Pearl Harbor.

 

Bibliografía:

-Pablo Guerrero, Ascenso y Ocaso de la Kido Butai, «Kusaka Ryonosuke», HRM Ediciones (2024), p.213
-https://en.wikipedia.org/wiki/Ry%C5%ABnosuke_Kusaka