Josef Kammhuber

 

Josef Kammhuber nació en la ciudad de Tüssling en Baviera, Alemania, el 19 de Agosto de 1896. Destinado a convertirse en piloto, este joven se convertiría en el responsable de la defensa aérea nocturna del Tercer Reich.

Kammhuber ingresó como oficial en el Ejército Alemán a los 18 años recién cumplidos cuando ya estaba en marcha la Primera Guerra Mundial. Enviado al Frente Occidental de Francia en una unidad de ingenieros del Ejército Bávaro, Kammhuber combatió en la Batalla de Verdún de 1916 y fue promovido a subteniente en 1917.

Josef Kammhuber.

Terminada la Gran Guerra y obtenido el rango de teniente, Kammhuber viajó a la Unión Soviética junto al general Walter Wever para ser adiestrado como piloto de combate por la Flota Aérea Roja debido a que el Tratado de Versalles impedía a los alemanes poseer aviación propia. Gracias a aquella experiencia tras su regreso a Alemania, Kammhuber fue ascendido a capitán en 1931, a teniente coronel en 1936 y a coronel en 1939 como parte de la recién construida Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe).

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, Kammhuber tomó el liderazgo del 2º Grupo Aéreo (Luftflotte 2) como general desde el inicio del conflicto. Al año siguiente, en Mayo de 1940, Kammhuber fue transferido al Frente Occidental de Francia al mando del 51º Escuadrón, siendo derribado por los franceses y capturado tras saltar en paracaídas. Así fue como durante toda la campaña Kammhuber permaneció cautivo en un campo de prisioneros francés, hasta que en Julio de 1940, una vez Francia quedó completamente conquistada, el general del aire fue liberado por las tropas alemanas y vuelto a ser dado de alta en el servicio.

Al producirse los bombardeos nocturnos de los Aliados contra las ciudades de Alemania, Kammhuber fue el general elegido para organizar la defensa del espacio aéreo del Tercer Reich por la noche. Una de las primeras medidas de Kammhuber en 1941 fue sustituir en la 1ª División de Caza Nocturna a los cazas Messerschmitt Bf 109 por los más lentos y por tanto mejor maniobrables bimotores Messerschmitt Bf 110 o Heinkel He 219 para atacar los bombarderos Lancaster y Halifax enemigos, los cuales eran iluminados desde tierra por los radares “Freya” del 1º Regimiento de Reflectores. Como este sistema ideado por Kammhuber fue un éxito, el general alemán construyó en 1942 la “Línea Kammhuber”, un sistema defensivo que se extendía desde el Mar del Norte en Holanda hasta Metz en Francia compuesto por numerosas piezas de artillería antiaérea, seis regimientos de reflectores e infinidad de radares. Sin embargo y a pesar de su éxito, Kammhuber tuvo que ir ingeniando nuevos métodos a medida que los británicos iban superando tecnológicamente los anteriores como agrupar a toda la defensa nocturna en el 12º Grupo Aéreo (Luftflotte 12), dosificar el cielo en cuadrantes de 65 kilómetros vigilados por un aparato de interceptación cada uno o introducir el nuevo radar “Würzburg” capaz de dirigir a los cazas hacia los escuadrones de bombarderos bajo la más plena oscuridad. Gracias a las tácticas de Kammhuber centenares de aviones británicos fueron derribados en la noche con apenas pérdidas propias para la Luftwaffe, además de reducir el efecto destructivo de los bombardeos hasta convertirlos practicamente en inefectivos.

Sometido el control del cielo alemán a la Luftwaffe en 1943, Kammhuber fue transferido a partir de dicha fecha al 5º Grupo Aéreo (Luftflotte 5) encargado de proteger el espacio aéreo de Noruega, uno de los cielos más tranquilos de Europa donde apenas hubo acción. Hasta 1945 Kammhuber no regresaría a Alemania para dirigir una vez más la defensa nocturna de su patria, aunque apenas tuvo tiempo de organizar ninguna medida de protección porque la contienda concluyó antes de lo previsto.

Dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial en la nueva Luftwaffe de la Guerra Fría: Josef Kammhuber y el “as” de caza Erich Hartmann.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Europa, Kammhuber fue capturado por las tropas de Estados Unidos y encerrado en un campo de prisioneros hasta su liberación sin cargos en Abril de 1948. Desde entonces colaboró en los primeros inicios de la Guerra Fría con la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) y la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF), sus viejos enemigos, en el sistema antiaéreo defensivo de la República Federal Alemana en caso de una agresión de la Unión Soviética. También viajó a Argentina para entrenar a las Fuerzas Aéreas Argentinas del Presidente Juan Domingo Perón y escribió un libro titulado Problemas en la dirección de la guerra aérea defensiva de día y de noche.

Otra vez en 1955, Kammhuber ingresó en la nueva Luftwaffe de la República Federal Alemana como inspector general de seguridad con la finalidad de organizar la protección del espacio aéreo ante una eventual invasión por parte de la comunista República Democrática Alemana. Inesperadamente el 14 de Septiembre de 1961 se produjo el Incidente de Thunderstreak, cuando un caza federal cruzó el espacio aéreo del Berlín ocupado por los soviéticos, suceso que obligó a dimitir y jubilarse a Kammhuber en 1962.

A la edad de 89 años, Josef Kammhuber falleció en Munich el 25 de Enero de 1986.

 

Bibliografía:

Javier García de Gabiola, Clío Biografías. Líderes Militares, II Guerra Mundial, “La Defensa Alemana de Kammhuber”, Revista Clío Biografías 4 (2015), p.57-58
http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Kammhuber