John Basilone

El sargento John Basilone fue considerado uno de los militares más letales de la Segunda Guerra Mundial. Este sargento estadounidense encargado de la ametralladora, se hizo famoso en la Batalla de Guadalcanal por eliminar un total de 2.900 soldados japoneses.

John Basilone nació un 4 de Noviembre de 1916 en Buffalo, Nueva York. Procedente de una familia de inmigrantes originarios del Benevento en Italia, su padre Salvatore Basilone y su madre Dora Bencivenga se asentaron a principios del siglo XX en Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Sargento John Basilone.

Sargento John Basilone.

Basilone creció en la ciudad de Raritan y se educó desde muy niño en el catolicismo, acudiendo a la Escuela de la Parroquia de San Bernardo. Alcanzada la adolescencia, trabajó como asistente en un club de golf hasta que superada la mayoría de edad, en Julio de 1934 decidió hacer carrera militar e ingresar en el Ejército Estadounidense.

Filipinas fue el destino de John Basilone durante sus tres primeros años de servicio, donde accedió a la escala de suboficiales y se convirtió en campeón de boxeo en Manila, hazaña por la cual sería recordado como “Manila John”. De vuelta a Estados Unidos en 1938, Basilone continuó sus estudios primeramente en el Fuerte Jay y posteriormente como agregado en las 16ª y 31ª Divisiones de Infantería. Una vez finalizó su servicio como militar, se reintegró en el mundo civil para trabajar como camionero primero en Maryland y nuevamente en Filipinas.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en Europa, Basilone se alistó por segunda vez en 1940, aunque esta ocasión lo hizo en el Cuerpo de Marines (US Marine Corps) de la Marina Estadounidense (US Navy). Habiéndose convertido en un infante de marina, Basilone se adiestró primero en los bases de Quantico y New River, y posteriormente en la Bahía de Guantánamo en Cuba, antes de ser ascendido a sargento tras la entrada de Estados Unidos en la contienda con el ataque de Japón a Pearl Harbor.

La Batalla de Guadalacanal en las Islas Salomón constituyó el primer bautismo de fuego del sargento John Basilone. Integrado en la 1ª División de Marines, su patrulla fue la encargada de proteger el Aeródromo Henderson sonre Punta Lunga que durante dos meses estuvo sometido a sitio por parte del Ejército Imperial Japonés que controlaba la selva adyacente. La noche del 24 de Agosto de 1942, Basilone fue el encargado de repeler una “carga banzai” de la 2ª División de Infantería Japonesa “Sendai”. Mientras se encontraba manejando la ametralladora, la posición de unos compañeros a la izquierda dejó de disparar porque sus artilleros resultaron muertos, algo que obligó a Basilone a desplazarse hasta la zona abriendo fuego con su automática en mano y acabando con más soldados nipones. Una vez se hubo establecido en la posición perdida, emplazó su ametralladora y por tercera rechazó una nueva oleada de tropas enemigas. Tal fue la masacre cometida por Basilone que un total de 2.900 japoneses cayeron muertos o heridos, lo que le convirtió en el ametrallador más mortal de la Segunda Guerra Mundial.

Terminada la Batalla de Guadalcanal en 1943, John Basilone fue traslado a Melbourne en Australia para ser premiado con la Medalla de Honor por su actuación. Desde entonces Basilone sería repatriado a Estados Unidos para llevar a cabo una campaña publicitaria de recogida de bonos de guerra a lo largo de todo el país. Tras ser recibido como un héroe y después de mucho insistir ante las autoridades para que le devolvieran a su antiguo puesto, finalmente Basilone fue reincorporado al Cuerpo de Marines como miembro del personal de Camp Pendelton en California. Sería precisamente en aquel centro de instrucción, donde conoció a una bella enfermera llamada Lena Mae Riggi, de quién se enamoró profundamente y pidió matrimonio. Ambos se casaron en la Iglesia de Santa María del Mar el 10 de Julio de 1944 y pasaron su luna de miel en Portland, antes de que Basilone fuera reclamado de nuevo al frente.

El 19 de Febrero de 1945 John Basillone participó como sargento de una patrulla de la 5ª División de Marines durante la Batalla de Iwo Jima. Apenas permaneció dos horas con vida en la isla, primero sacando a sus hombres de la playa de arena negra, luego destruyendo un búnker japonés que voló con granadas de mano y por último ayudando a un tanque del modelo Sherman a ser desatascado en su avance hacia el Aeródromo 1. Fue entonces cuando repentinamente los japoneses efectuaron un intenso bombardeo con morteros que cayó sobre la posición de Basilone, provocandole la muerte al instante.

La noticia del fallecimiento de John Basilone causó una gran consternación a nivel nacional. Hubo funerales de Estado tras ser enterrado en el Cementerio de Arlington y muestras de afecto en su ciudad natal, como por ejemplo bautizar con su nombre al Puente Basilone sobre el Río Raritan o la fundación de la Librería Basilone. Respecto a su esposa Lena Mae Rigge, jamás se volvió a casar con otro hombre y llevó orgullosa el anillo de su boda hasta su muerte en 1999. Una década después, en 2010, los directores de cine Steven Spielberg y Tom Hanks filmaron una serie de televisión en honor a John Basilone titulada The Pacific que interpretó el actor Jon Seda. Sin duda alguna con tantos homenajes en su memoria, John Basilone fue siempre considerado todo un icono histórico dentro del Cuerpo de Marines.

 

Bibliografía:

-Francisco Saiz Silva, John Basilone, WW2 GP Magazine Nº11 (2016), p.13-14
-https://en.wikipedia.org/wiki/John_Basilone