Jane Trefusis Forbes

Jane Trefusis Forbes fue una de las mujeres más famosas en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Comandante de la Fuerza Aérea Auxilar Femenina (Women’s Auxiliary Air Force o WAAF), Forbes luchó toda su vida por la integración de la mujer en el Ejército Británico.

Katherine Jane Trefusis Forbes nació un 21 de Marzo de 1899 en Chile, aunque de nacionalidad británica debido a que en aquellos momentos su padre se encontraba trabajando en Sudamérica. Hija del ingeniero Edmunt Batten Forbes y de Charlotte Catherine Agnes, la mayor parte de miembros de su familia eran eminentes científicos como su abuelo James Forbes, un destacado físico y glaciólogo; o su tío George Forbes, un ingeniero eléctrico, filósofo natural y astrónomo que era propietario del Observatorio de Pitlochry en Escocia.

Desde muy pequeña la familia de Forbes crío a su hija con cariño y amor, teniendo la suerte de poder permitirse que viera mundo gracias a los viajes de su padre Edmunt por Chile y Gran Bretaña. A raíz de esto Forbes fue adquiriendo un espíritu aventurero que la convirtió en una chica amable y de carácter humilde, así como de un fuerte sentimiento monárquico y patriótico.

Jane Trefusis Forbes.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Forbes se alistó en el Ejército Británico como parte de la Reserva Femenina Voluntaria (Women’s Volunteer Reserve) en 1916, donde conduciendo ambulancias en Inglaterra alcanzó el rango de teniente, aunque sin poder cumplir su anhelo de servir en el Frente Occidental de Francia. De este modo terminada la contienda, Forbes volvió al mundo civil abriendo un negocio en Surrey dedicado al cuidado de animales y mascotas hasta que en 1936 regresó al Ejército Británico. En esta ocasión Forbes lo hizo como parte del Cuerpo de Emergencia (Emergency Corps), una unidad destinada a adiestrar militarmente y en primeros auxilios a las mujeres que se presentasen voluntarias. Dos años más tarde, en 1938, pasaría al Servicio Auxiliar Territorial (Auxiliary Territorial Service o ATS); mientras que el 28 de Junio de 1939, por orden expresa del Rey Jorge VI, Forbes se convertiría en la comandante de la Fuerza Aérea Auxilar Femenina (Women’s Auxiliary Air Force o WAAF) con el rango honorífico de “Controladora Senior”.

Al mando de más de 175.000 mujeres voluntarias en la WAAF durante la Segunda Guerra Mundial, Forbes trabajó de manera excelente como su comandante en jefe organizando las defensas antiaéreas en las Islas Británicas, realizando tareas administrativas, revisando los aviones de la Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force o RAF), plegando paracaídas, izando globos cautivos, operando en los radares, preparando la comida de los soldados, curando heridos o transportando tropas y materiales. Uno de sus papeles decisivos fue en la Batalla de Inglaterra cuando Forbes junto a sus voluntarias femeninas ofrecieron un apoyo logístico muy importante a pilotos y aviones en los aeródromos y pistas improvisadas, jugándose la vida en muchas ocasiones ante los bombardeos contantes de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe).

Hasta 1943 Forbes permaneció en la WAAF, antes de ser sustituida por la Princesa Alice de Gloucester para dedicarse a otras labores fuera de Inglaterra. Desde entonces promovió la creación de otros cuerpos femeninos similares en el extranjero como la División de Mujeres (Women’s Division) en Canadá o el ingreso de voluntarias hindús en la Comandancia del Sudeste Asiático (South East Asia Command) ubicada en la India. Finalmente se retiró del servicio activo en Agosto de 1944, siendo nombrada por el Rey Jorge VI con el título de “Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico”.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Forbes continuó trabajando en diversas asociaciones y movimientos a favor por el ingreso de las mujeres en las fuerzas armadas, algo que pudo permitirse gracias a que heredó el Observatorio de Pitlochry de su fallecido tío George Forbes. Curiosamente Jane permaneció soltera hasta 1966, cuando con 67 años de edad, se casó por vez primera con Robert Alexander Watson-Watt, uno de los inventores del radar y que había conocido a Forbes en la Segunda Guerra Mundial, con quién compartiría el resto de su vida.

El 18 de Junio de 1971 Jane Trefusis Forbes falleció de un ataque al corazón  a la edad de 72 años. Dos años después, en 1973, moriría su marido Watson-Watt, siendo los dos enterrados en el Cementerio de la Iglesia de Pitlochry.

Con la muerte Jane Forbes, muchas mujeres inglesas seguirían su ejemplo y exigirían prestar el servicio militar. Sería finalmente el 1 de Abril de 1994, cuando el Ejército Británico equiparó los mismos derechos tanto para hombres como para mujeres en sus fuerzas armadas.

 

Bibliografía:

-Sandra Ferrer Valero, Clío Biografías. Líderes Militares, II Guerra Mundial, “Jane Trefusis Forbes”, Revista Clío Biografías 4 (2015), p.70-74
-http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Trefusis_Forbes