Inigo Campioni

 

Inigo Campioni nació un 14 de Noviembre de 1878 en Viareggio, una localidad de la Toscana en Italia. Apasionado del mundo naval desde muy jovem, Campioni se convertiría en el responsable de la escuadra naval italiana al principio de la Segunda Guerra Mundial.

Almirante Inigo Campioni.

Sintiéndose atraído por la mar, Campioni ingresó en la Marina Real Italiana (Regia Marina) y estudió en la Academia Naval de Livorno en 1893, graduándose como guardiamarina en 1896, cadete en 1898 y teniente en 1905. Su primer bautismo de fuego lo recibió en la Guerra Ítalo-Turca de 1911 a 1912 contra el Imperio Otomano, patrullando el Mar Mediterráneo a bordo del crucero pesado Amalfi. Durante la Primera Guerra Mundial, después de que Italia declarase la guerra a Austria-Hungría en 1915, Campioni sirvió en los acorazados Conte di Cavour y Andrea Doria, antes de convertirse en el comandante del destructor Ardito, con el que escoltó a diversos convoyes en el Mar Adriático y obtuvo la Medalla de Broce tras salir ileso de varios encuentros con la Flota Austro-Húngara.

Terminada la Gran Guerra con la victoria de Italia, Campioni fue premiado con la Cruz al Mérito Militar, antes de continuar trabajando primero como táctico naval en el puerto de La Spezia y luego como agregado militar en la embajada italiana de París en Francia. Gracias a sus méritos en 1926 fue ascendido a capitán de navío, obteniendo en 1929 la capitanía del acorazado Caio Duilo y del crucero pesado Trieste, mientras que en 1930 la del crucero pesado Trento. Para 1932 Campioni alcanzó el rango de contraalmirante y en 1934 fue admitido dentro del Estado Mayor de la Armada. Durante la Guerra Ítalo-Etíope de 1935 a 1936 contra Etiopía, Campioni lideró a la 5ª División Naval a lo largo de las operaciones militares costeras en el África Oriental. Salido victorioso del conflicto, Campioni ascendió a almirante y en 1939 se le confió el mando absoluto de la I Escuadra Naval, siendo su buque insignia el acorazado Giulio Cesare.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial contra Gran Bretaña a partir de 1940, la I Escuadra Naval del almirante Inigo Campioni se enfrentaría a lo largo de los años siguientes a la Marina Real Británica (Royal Navy) del almirante Andrew Cunningham. El 9 de Julio de 1940 tuvo lugar el primer encuentro entre los dos almirantes durante la Batallla de Punta Stilo cerca de Calabria, donde Campioni obtuvo un empate técnico al escabullirse ambas flotas sin daños serios después de haberse intercambiado numerosos disparos. No obstante, unos meses más tarde, Campioni cometería el error de no proteger adecuadamente sus bases, por lo que en un ataque sobre Tarento la noche del 11 al 12 de Noviembre de 1940 efectuado por aviones británicos, el acorazado italiano Conte di Cavour resultaría hundido y los otros acorazados Caio Dulio y Andrea Doria dañados. Ese mismo mes Campioni intentó vengar lo sucedido en Tarento durante la Batalla del Cabo Spartivento el 27 de Noviembre de 1940, aunque una vez más los británicos escaparon intactos.

Por sus contantes fracasos en la campaña del Mediterráneo, el 8 de Diciembre de 1940 Campioni fue sustituido en la I Escuadra Naval por el almirante Angelo Iachino. Primeramente fue nombrado inspector de los documentos de la Orden Militar de Saboya y luego, el 15 de Julio de 1941, ascendido a Gobernador de las Islas del Dodecaneso situadas en medio del Mar Egeo entre Grecia y Turquía. Precisamente en el Dodecaneso y más en concreto en su cuartel general de Rodas, Campioni realizó una labor excelente tomando el mando tanto de las fuerzas militares italianas como de las de Alemania, a las cuales coordinó para levantar unas excelentes defensas en caso de una eventual invasión británica.

Inigo Campioni como Gobernador de las Islas del Dodecaneso en Rodas durante 1942, acompañado de oficiales, soldados y marineros italianos.

Al producirse la traición del Reino de Italia al Eje el 8 de Septiembre de 1943 y como consecuencia del estallido de la Guerra Civil Italiana, el almirante Campioni tomó partido por el Rey Víctor Manuel III y los Aliados; mientras que la guarnición italiana liderada por Mario Soldarelli por la República Social Italiana (República de Saló) de Benito Mussolini que apoyaban los alemanes. Así pues, con ayuda de fuerzas británicas, griegas y de la Commonwealth; los italianos leales a Campioni resistieron sobre Rodas los asaltos de los paracaidistas alemanes durante tres días. Finalmente el 11 de Noviembre de 1940 la Isla de Rodas fue ocupada por el Tercer Reich y Campioni capturado por las tropas alemanas.

Prisionero del Tercer Reich, Campioni fue deportado al campo de concentración de Schokken en Polonia, donde permaneció hasta que la República de Saló en Italia le reclamó para ser juzgado durante los Juicios de Verona. De vuelta a su patria, a Campioni se le ofreció colaborar como uno de los jefes de la nueva Marina Fascista Republicana, algo a lo que se negó debido a su ideología monárquica. Por dicha negativa se le acusó de alta traición, por lo que el 22 de Mayo de 1944, el Tribunal Militar de Parma le condenó a la pena capital.

El 24 de Mayo de 1944, el almirante Inigo Campioni fue fusilado en Parma por un pelotón de milicianos fascistas italianos, todos ellos de entre 17 y 18 años de edad. Un año después de su muerte, en 1945, la nueva Italia reconocería los servicios prestados por Campioni, enterraría sus restos mortales en Bari y le concedería a título póstumo la Medalla de Oro al Valor Militar.

 

Bibliografía:

Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 8. “Inigo Campioni”, S.A.R.P.E. (1978), p.43
http://en.wikipedia.org/wiki/Inigo_Campioni