Günther Von Kluge

Günther Adolf Ferdinand Von Kluge, también apodado como “Hans”, nació un 30 de Octubre de 1882 en Poznan, por aquel entonces el Reino de Prusia que formaba parte del Imperio Alemán. Sin nadie sospecharlo en aquellos instantes, este desconocido individuo se convertiría en una figura muy importante de la “Guerra Relámpago” durante la Segunda Guerra Mundial.

Mariscal alemán Günther Von Kluge.

Aficionado a lo militar desde niño, Von Kluge ingresó en el Ejército Alemán al cumplir la mayoría de edad y en 1901 ya obtuvo el rango de teniente. Durante la Primera Guerra Mundial, Von Kluge luchó en el Frente Occidental de Francia alcanzando el rango de capitán y en 1916 combatió en la sangrienta Batalla de Verdún. Terminada la Gran Guerra, Von Kluge siguió ascendiendo dentro del Ejército de la República de Weimar (Reichswehr) con el escalafón de teniente coronel en 1927 y una vez proclamada la Alemania Nacionalsocialista con el título de general en 1936.

Cuando Alemania invadió Polonia en Septiembre de 1939 y desató la Segunda Guerra Mundial, Von Kluge estuvo al mando del IV Ejército Alemán que conquistó la región de Pomeriana y asedió la capital de Varsovia durante la “Guerra Relámpago” o “Blitzkrieg”.Al año siguiente, en Mayo de 1940, Von Kluge continuó dirigiendo al IV Ejército Alemán en la invasión de Bélgica y el norte de Francia, donde causó graves bajas tanto al Ejército Belga como al Ejército Francés antes de la ocupación definitiva de ambos países. Como recompensa por su éxito, Adolf Hitler ascendió a Von Kluge a mariscal de campo el 19 de Julio de 1940.

Al producirse la invasión del Eje a la Unión Soviética durante la “Operación Barbarroja” el 22 de Junio de 1941, el IV Ejército Alemán de Von Kluge se destacó en la ocupación de Bielorrúsia y en la conquista de Smolensk, donde dejó embolsados a casi 1 millón de soldados soviéticos; antes de penetrar en Rusia y quedar frenado a tan sólo 40 kilómetros de Moscú como consecuencia del invierno, las temperaturas y el hielo. A pesar del fracaso en la Batalla de Moscú, los éxitos anteriores permitieron a Von Kluge ostentar el mando del Grupo de Ejércitos Centro tras la destitución del general Walther Von Brauchitsch el 19 de Diciembre de 1941.

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, Von Kluge fue el responsable de todo lo relacionado con el Grupo de Ejércitos Centro en Rusia, dirigiendo operaciones como las Batallas de Rzhev en 1942 o la Batalla de Smolensk en 1943, donde el mariscal de campo alemán resultó herido. Recuperado de sus heridas, el 3 de Julio de 1944 Von Kluge fue puesto al mando de la Comandancia del Ejército Occidental en Francia para hacer frente a los ejércitos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá que combatían en Normandía. Lamentablemente desde su cuartel en Le Roche-Guyon, apenas pudo hacer nada para impedir la caída de Caen ni para evitar la ruptura del Frente Occidental a manos de los tanques del general norteamericano George Patton por Avranches en la “Operación Cobra”. Por si fuera poco también tuvo que hacerse cargo del maltrecho Grupo de Ejércitos B el 17 después de que su líder, el mariscal Erwin Rommel, resultase herido por un ataque de la aviación el 17 de Julio.

Mariscal Günther Von Kluge pasando revista a la Legión de Voluntarios Franceses (LVF) que fue enviada por la Francia de Vichy a Rusia para combatir al bolchevismo.

Nada tuvo que ver Von Kluge durante el atentado contra Hitler en el cuartel de la “Guarida del Lobo” de Rastenburg en Prusia Oriental, cuando el general Claus Von Stauffenberg detonó una bomba que casi acabó con la vida del Führer. Sin embargo tanto la Gestapo como las SS colocaron a Von Kluge en el punto de mira de la sospecha después de su derrota en la Batalla de Falaise, especialmente tras una investigación manipulada por el oficial Jürgen Stroop, que llevó al mariscal a ser sustituido por el general Walter Model el 17 de Agosto de 1944. Ese mismo día, incapaz de soportar la vergüenza, Von Kluge se suicidó en la ciudad de Metz tragando una pastilla de cianuro potásico.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 8. “Günther Von Kluge”, S.A.R.P.E. (1978), p.205
-http://en.wikipedia.org/wiki/Gunther_von_Kluge