Drastamat Kanayan

Drastamat Kanayan fue uno de los más destacados personajes armenios del siglo XX. Ministro de Defensa durante la efímera República Democrática de Armenia en la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Rusa, lideraría la Legión Armenia en la Segunda Guerra Mundial.

“Dro” Drastamat Kanayan nació el 31 de Mayo de 1884 en Surmalu, por aquel entonces una localidad de Armenia bajo control de Rusia que se situaba justo en la conflictiva frontera de Igdir que también se disputaban Turquía y Persia. Miembro del Clan Kanayan, su padre fue un guerrero llamado Martiros Kanayan y su madre una mujer de nombre Horom.

Siguiendo las costumbres armenias, desde niño Kanayan fue adiestrado para convertirse en un guerrero, recibiendo primero instrucción por los cosacos en los Barracones de Igdir y luego acudiendo a la Escuela de Gimnasia de Ereván. Alcanzada la juventud, Drastamat se fue volviendo un ferviente patriota armenio y se declaró un firme partidario de suprimir las políticas rusificadoras que habían ido marginando cada vez más a la lengua y cultura armenias. Sin embargo sería el intento del Zar Nicolás II de integrar a la Iglesia Armenia dentro de la Iglesia Ortodoxa, la razón definitiva que llevó a Drastamat a convertirse en un independentista y afiliarse a la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnak).

General armenio "Dro" Drastamat Kanayan.

General armenio “Dro” Drastamat Kanayan.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial entre Rusia y Turquía en 1914, el territorio de Armenia que se encontraba dividido dentro de los dos países, se convirtió desde el principio en un escenario bélico muy activo, donde Drastamat fue enviado como oficial de la Unidad Voluntaria Armenia adscrita al Ejército Ruso. De hecho las propias autoridades rusas habían prometido la independencia de la Armenia Turca en caso de arrebatársela al Imperio Otomano, por lo que Drastamat entusiasmado marchó al Frente del Cáucaso y combatió en la “Ofensiva Bergmann” de la que salió muy mal parado porque acabó en derrota para los armenio-rusos, además de resultar él mismo herido de gravedad tras una emboscada otomana en Bayazid. Por fortuna y a pesar de estar a punto de morir, Drastamat se recuperó de sus heridas en Marzo de 1915, adquiriendo entonces el mando del Ejército Armenio con el rango de general, con el cual fue conquistando la Armenia Turca mediante la ocupación de las plazas de Alashkert, Toutakh, Malashkert y la provincia de Van; siendo además el artífice de la victoria en la Batalla de Bash Abaran librada entre el 21 y 29 de Mayo de 1918, cuando 6.000 soldados armenios rechazaron a 13.000 otomanos.

Obtenida la independencia de la República Democrática de Armenia en 1918, Drastamat Kanayan fue nombrado Ministro de Defensa justo en un momento en que se patria se enfrentaba en sangrientos conflictos exteriores contra las vecinas Turquía, Georgia y Azerbayán. Por ejemplo en la Guerra Armenio-Georgiana, las tropas dirigidas por Drastamat consiguieron impedir que los georgianos se adueñaran el territorio de Lori; mientras que durante la Guerra Armenio-Azerí lograron mantener la región del Nagorno Karabaj en poder armenio. Simultáneamente con la reactivación de la Guerra Armenio-Turca, Drastamat no tuvo tanta suerte porque el Ejército Armenio fue superado y la nueva República de Turquía acabó anexionándose las provincias de Kars y Surmalu.

Inesperadamente en 1920, la Guerra Civil Rusa librada entre el Ejército Blanco y el Ejército Rojo alcanzó las fronteras de Armenia y Azerbayán; lo que obligó a Drastamat a volver sus tropas contra los rusos y unir sus fuerzas a las de sus viejos enemigos azerís después de que la Rusia Bolchevique de Vladimir Lenin agrediese a ambos países. Por desgracia Azerbayán fue fácilmente conquistada y el Ejército Armenio aplastado por el Ejército Rojo antes de la entrada de las tropas rusas en la capital de Ereván, la disolución de la República Democrática de Armenia y la anexión del país a la Unión Soviética bajo el nombre de República Socialista Soviética de Armenia; algo que forzó a Drastamat a exiliarse junto a otros 1.200 oficiales primero a Rumanía y luego a Alemania.

Durante el exilio de Drastamat en el Tercer Reich, el antiguo general continuó colaborando con la Federación Revolucionaria Armenia (Dashnak), denunciando los brutales crímenes cometidos por el comunismo en su patria y las deportaciones perpetradas por Iósif Stalin al pueblo armenio. Sin embargo Drastamat tendría que esperar hasta la Segunda Guerra Mundial en 1939 y la invasión alemana de la URSS en 1941 para que nuevamente fuese llamado a filas, en esta ocasión por el Ejército Alemán (Wehrmacht), cuyos mandos le otorgaron el encargo de crear la Legión Armenia para combatir al bolchevismo.

La Legión Armenia constituyó el núcleo del futuro “ejército armenio” que en 1942 el general Drastamat Kanayan organizó con 3.000 voluntarios procedentes de la comunidad inmigrante armenia en Europa y de antiguos prisioneros armenios del Ejército Rojo capturados por los alemanes. Al frente de esta fuerza, Drastamat combatió en la campaña del Cáucaso, donde con sus armenios provocó serias bajas a las tropas soviéticas e incluso intentó alcanzar sin éxito las fronteras de su patria descendiendo por las montañas, antes de verse obligado a replegarse en 1943 tras la derrota alemana en la Batalla de Stalingrado. A partir de entonces Drastamat dirigió a la Legión Armenia en sus luchas contra los partisanos comunistas en Ucrania, Francia e Italia, y también contra el Ejército Estadounidense en Agosto de 1944 durante la “Operación Dragoon” sobre Provenza.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Drastamat fue capturado por soldados norteamericanos e inmediatamente liberado con el inicio de la Guerra Fría contra la URSS. Desde ese momento, el retirado general viajó al Líbano para ayudar a los miles de emigrados de la Diáspora Armenia y poco después se afincó en Estados Unidos para trabajar como asesor anticomunista.

Repentinamente el 8 de Marzo de 1956, “Dro” Drastamat Kanayan falleció de enfermedad en Bostón a la edad de 71 años. Sus restos mortales no serían trasladados hasta la Armenia independiente hasta el año 2000, donde sería elevado a la categoría de héroe nacional.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Von Niedermayer y las Legiones Orientales de la Wehrmacht, “General Drastamat Dro Kanayan (1884-1956)”, Galland Books (2016), p.36
-https://en.wikipedia.org/wiki/Drastamat_Kanayan