Bertram Ramsay

El almirante Bertram Ramsay fue un destacado miembro de la Marina Real Británica en el siglo XX. Veterano de la Primera Guerra Mundial en el Océano Atlántico, tomó parte en importantes acciones de la Segunda Guerra Mundial como la evacuación de Dunkerque, la campaña del Mar Mediterráneo y el desembarco de Normandía.

Sir Betram Home Ramsay nació el 20 de Enero de 1883 en Hampton Court, una ciudad cerca de Londres en Inglaterra. Hijo del general William Alexander Ramsay y Susan Newcombre Minchener, sus padres quisieron darle una buena educación y por eso lo enviaron al Colegio Real de Colchester.

Almirante británico Bertram Ramsay.

A diferencia de su padre, Ramsay decidió rechazar la idea de unirse al Ejército Británico y optó por enrolarse a la Real Marina Británica (Royal Navy) en 1898. Primeramente sirvió en el velero HMS Brittania y más tarde en el crucero HMS Crescent. Al estallar la Primera Guerra Mundial tras la declaración de hostilidades de Gran Bretaña a Alemania, Ramsay obtuvo el mando de su primer navío, el monitor HMS M-25 el Agosto de 1915, con el que patrulló el Canal de la Mancha desde Dover a la costa de Bélgica durante casi dos años. Fue entonces cuando en Octubre de 1917, le hicieron capitán del destructor HMS Broke, a bordo del cual participó en la incursión contra el puerto de Ostende el 9 de Mayo de 1918 que terminó en un completo fracaso para los británicos antes de verse obligados a retirarse como consecuencia de la inesperada resistencia alemana.

Terminada la Gran Guerra en 1918, Ramsay se dedicó a ascender dentro de la Royal Navy adquiriendo puestos de gran relevancia. También en 1929 formó una familia con Helen Margaret Menzies, hija del coronel Charles Thomson Menzies, con la que tendría dos hijos: David Francis Ramsay y Charles Alexander Ramsay. Pese a su intensa vida familiar, Ramsay rechazó retirarse a la propuesta de jubilación en 1938 y al año siguiente, el 24 de Agosto de 1939, fue ascendido a vicealmirante.

Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial contra el Tercer Reich en 1939, Ramsay fue puesto al cargo de la defensa del Canal de la Mancha ante posibles ataques de submarinos alemanes. Medio año después, entre Mayo y Junio de 1940, Ramsay fue responsable de la “Operación Dynamo” que evacuó de Dunkerque a 338.226 soldados británicos, franceses y belgas de Francia, quienes en el último instante se salvaron de caer en manos del Ejército Alemán, aunque durante la misión los Aliados sufrieron el costoso hundimiento de 235 navíos.

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, Ramsay ostentó el rango de almirante y participó casi exclusivamente en las operaciones del Mar Mediterráneo dirigidas contra Italia junto al almirante Andrew Cunningham. Precisamente Ramsay, estuvo al mando de las fuerzas navales en la “Operación Torch” con las que el 8 de Noviembre de 1942 se desembarcó en las playas de Argelia y Marruecos al Ejército Estadounidense y al Ejército Británico que neutralizaron a las guarniciones a la Francia de Vichy. Al año siguiente, el 9 de Julio de 1943, Ramsay dirigió a los 795 navíos de la Fuerza de Tareas Oriental (Eastern Task Force) en la “Operación Husky” contra Sicilia desembarcando a miles de soldados sobre Siracusa entre el Cabo Cassibile y el Cabo Passero.

El 6 de Junio de 1944, Día-D, el almirante Bertram Ramsay estuvo al mando de toda la Flota Aliada compuesta con un total de más 6.939 navíos y teniendo como buque insignia al crucero HMS Belfast, desde el que actuó como batería flotante mientras las tropas estadounidenses, británicas y canadienses protagonizaban el desembarco de Normandía tomando tierra sobre las playas de “Utah”, “Omaha”, “Gold”, “Juno” y “Sword”. Una vez fue consolidada una cabeza de puente en Francia, la escuadra de Ramsay prosiguió con éxito sus labores de patrulla y apoyo en las costas del Canal de la Mancha, el Mar del Norte y Bélgica.

Inesperadamente el 2 de Enero de 1945, mientras Ramsay volaba a bordo de un avión sobre Holanda para entrevistarse con el general Bernard Montgomery en Amberes, el aparato fue víctima de un problema técnico y se estrelló contra la localidad de Breskens, perdiendo la vida todos sus ocupantes, incluyendo el almirante inglés. Sus restos fueron enterrados con todos los honores en el Cementerio Común de Saint-Germain-en-Laye en Francia.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 8. “Bertram Ramsay”, S.A.R.P.E. (1978), p.288-289
-http://en.wikipedia.org/wiki/Bertram_Ramsay