Arthur Tedder

El mariscal Arthur Tedder representó uno de los máximos exponentes entre los mandos de las Fuerzas Aéreas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a este militar de talento , tanto Gran Bretaña como Estados Unidos fueron imponiéndose lenta pero progresivamente a la hasta entonces superior aviación del Eje sobre Europa y el Norte de África.

Arthur William Tedder nació el 11 de Julio de 1890 en un distrito de Glasgow llamado Glengoyne en Inglaterra. Hijo de John Tedder y Emily Charlotte, desde muy pequeño Arthur descubrió el amor por su patria gracias a su padre le llevó a visitar prácticamente todos los recodos de las Islas Británicas.

Mariscal del aire británico Arthur Tedder.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Tedder se alistó en la oficialidad del Ejército Británico con el rango de teniente. Inicialmente formó parte del Regimiento de Infantería “Dorset”, pero como le declararon no apto físicamente, probó suerte ingresando y siendo admitido en el Cuerpo Aéreo Real Británico (Royal Flying Corps). Fue así como en 1916 Tedder combatió en los cielos del Frente Occidental de Francia contra los aviones alemanes a bordo de un aparato Bristol Scout del 25º Escuadrón de Cazas. Pronto subió en el escalafón a capitán y luego a comandante del 67º Escuadrón de Caza en 1917. De hecho antes de terminar la contienda en 1918, Tedder fue trasladado con el rango de coronel a Egipto para combatir a la Fuerza Aérea Otomana como parte de la 38ª Ala de Caza que operó en Palestina, Siria y el sur de Tuquía.

Terminada la Gran Guerra y firmado el Tratado de Sèvres con Turquía en 1919, Tedder fue puesto al mando del 207º Escuadrón de Bombarderos durante la Crisis de Chanak de 1920, en la cual Reino Unido apoyó a Grecia contra la República Turca del Presidente Mustafá Kemal Atatürk. De vuelta a Gran Bretaña en 1924, Tedder formó parte del Estado Mayor del Directorio de Entrenamiento del Ministerio del Aire, antes de prestar servicio en el Colegio de Defensa Imperial, en el Colegio de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Real Británica (RAF o Royal Air Force) y en la Escuela de Armamento Aéreo de Eastchurch. Tales experiencias le favoreció ser ascendido a comodoro del aire el 1 de Julio de 1934 y a vicemariscal el 1 de Febrero de 1937 tras haber desempeñado funciones de seguridad aérea en las colonias de Birmania, Borneo y Hong Kong.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial en 1939 tras la declaración de hostilidades por parte del Imperio Británico al Tercer Reich, Tedder ostentaba la presidencia del Directorio de Investigación y Desarrollo Aéreo del Ministerio del Aire, el cual dejó el 1 de Junio de 1940 para ponerse al frente del Comando Aéreo del Oriente Medio (Middel East Command). Al mando de tan importante cometido, Tedder dirigió las operaciones aéreas de la RAF contra los rebeldes árabes en Irak durante la Guerra Anglo-Irakí y contra las fuerzas de la Francia de Vichy en Siria y Líbano por las que fue promovido a mariscal. Al año siguiente, en 1942, Tedder trasladó a sus aviones hacia el Norte de África para apoyar al VIII Ejército Británico del general Bernard Montgomery en la Batalla de El-Alamein sobre Egipto, así como desde 1943 hacia Túnez, Sicilia e Italia, donde la RAF y la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) se impusieron a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) y a la Fuerza Aérea Real Italiana (Eegia Aeronautica).

Fuera de la vida militar, Arthur Tedder formó una bonita familia que desgraciadamente la Segunda Guerra Mundial le arrebataría. Su esposa fue una chica llamada Rosalinde Maclardy, con quién tuvo dos hijos a los que bautizaron Dick y John-Michael, y una hija de nombre Mena. Sería el primogénito, Dick Tedder, el primero en perder la vida en Francia luchando contra el Ejército Alemán; mientras que su madre Rosalinde, falleció cuando el avión en el que viajaba para ver a su marido Arthur, se estrelló accidentalmente sobre Egipto sin haber supervivientes.

Arthur Tedder en su estudio durante la campaña de África.

La labor del mariscal Arthur Tedder durante la “Operación Overlord” el 6 de Junio de 1944 fue esencial porque en las semanas previas al desembarco de Normandía , fue nombrado por el general Dwith Eisenhower responsable supremo de aviación de la Fuerza Expedicionaria Aliada que tomaría parte en la invasión de Francia. De hecho si se consiguió una victoria en las playas el Día-D fue gracias a que Tedder ordenó bombardear los puentes y nudos ferroviarios alemanes, interrumpiendo constantemente los suministros y comunicaciones de los alemanes con el resto del continente. No obstante, este triunfo no sólo se logró las primeras veinticuatro horas sobre Normandía, sino que también durante toda la campaña posterior al demostrar Tedder su pericia táctica atacando a las fuerzas germanas en tierra sobre objetivos concretos por donde luego avanzarían los tanques aliados; una táctica que repitió con éxito en la liberación de Bélgica, en la Batalla de las Ardenas y en la posterior ocupación de Alemania Occidental.

Justo antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 8 de Mayo de 1945, el mariscal del aire Arthur Tedder tuvo el honor de estar presente en la capitulación de Alemania en Berlín. Lo hizo junto al mariscal soviético Georgi Zhukov, el general estadounidense Carl Spaatz y el general francés Jean de Lattre de Tassigny; quienes recibieron a los generales alemanes Wilhelm Keitel, Hans Von Friedeburg y Hans Stumpff con los que firmaron la paz sobre Europa.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Tedder fue ascendido a Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Real Británica el 1 de Enero de 1946. Al frente de este cargo se distinguió en los primeros compases de la Guerra Fría dirigiendo en 1948 el puente aéreo para abastecer el Berlín Occidental cuando fue bloqueado por las tropas del Ejército Rojo; además de ser nombrado en 1950 representante de la RAF en Washington y galardonado con el título de “Barón” por el Rey Jorge VI.

A la edad de 76 años, el 3 de Junio de 1967, el mariscal Arthur Tedder falleció de muerte natural.

 

Bibliografía:

-Editores de S.A.R.P.E., Crónica Política y Militar de la Segunda Guerra Mundial. Volumen 8. “Arthur Tedder”, S.A.R.P.E. (1978), p.355-356
-http://en.wikipedia.org/wiki/Arthur_Tedder,_1st_Baron_Tedder