Abo Fatalibeyli

Abo Alioglu Fatalibeyli Dudanginski nació un 12 de Junio de 1908 en Dudanga, una ciudad fronteriza con Armenia que por aquel entonces formaba parte del Imperio Ruso en Azerbayán. Este muchacho, todavía un desconocido por su pueblo, se convertiría en uno de los mayores representantes militares del pueblo azerí durante la Segunda Guerra Mundial.

Siendo menor de edad, Fatalibeyli fue testigo de la invasión del Imperio Otomano de Turquía a su patria durante la Primera Guerra Mundial, de la independencia de la República Democrática de Azerbayán en la Guerra Civil Rusa y de la invasión de la Rusia Bolchevique que implantó la República Socialista Soviética de Azerbayán. Implantado el sistema comunista y alcanzada la mayoría de edad, Fatalibeyli ingresó en el Ejército Rojo formando parte de la guarnición de Bakú y posteriormente estudió en la Academia Militar de Ingeniería de Leningrado donde se graduó como oficial de zapadores y se afilió al Partido Comunista Azerí (Azerbaycan Kommunist Partiyasi).

General Abo Fatalibeyli en la Segunda Guerra Mundial.

General azerí Abo Fatalibeyli en la Segunda Guerra Mundial.

Desgraciadamente cuando Iósif Stalin inició la “Gran Purga” en 1936 contra la oficialidad del Ejército Rojo, Fatalibeyli fue expulsado del Partido Comunista Azerí, aunque milagrosamente consiguió mantener su graduación militar. Gracias a ello pudo participar en la Guerra de Invierno de 1939 a 1940 contra Finlandia, ganando por sus méritos en batalla la Orden de la Bandera Roja. Al año siguiente, durante la Segunda Guerra Mundial en 1941 tras la “Operación Barbarroja”, Fatalibeyli intentó sin éxito frenar la invasión de Alemania a la URSS combatiendo en las costas del Mar Báltico hasta que en Septiembre su unidad se rindió y cayó prisionero de los alemanes.

Recluido en un campo de prisioneros en Polonia, el Comite Nacional Azerí de Berlín, constituido por exiliados anticomunistas de Azerbayán, se fijó rápidamente en Fatalibeyli por sus buenas dotes militares. Precisamente este último, desencantado desde hacía tiempo con el sistema estalinista, decidió colaborar con estos refugiados y por ello se sumó a la causa del Partido Mussavat a cambio de su libertad.

Formando parte del Eje desde 1942, la carrera militar de Fatalibeyli comenzó colaborando como intérprete de la Policía SD (Einstazgruppen) y posteriormente organizando la Legión Azerí que levantó con 6.000 voluntarios azerís deseosos de luchar contra el comunismo. Fue así como ascendido a general y estando al mando primero del 804th Batallón de Infantería Azerí “Aslan” y luego del 806th Batallón de Infantería Azerí “Igit”, Fatalibeyli participó en la campaña del Cáucaso bautizada como “Operación Edelweiss”, avanzando sobre Rostov, entrando en Armavir, cruzando el Río Malaya Laba y asegurando la localidad de Bagovskaya, antes de replegarse sobre sus pasos y ser evacuadas sus tropas desde la cabeza de puente del Kubán a Ucrania.

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, Fatalibeyli lideraría la Legión Azerí combatiendo contra los partisanos comunistas en Ucrania, Polonia, Italia y Francia, obteniendo como recompensa la Cruz de Hierro por sus méritos. Simultáneamente mantuvo una intensa actividad política con el Comité Nacional Azerí y recibió la bendición del Gran Muftí de Jerusalem, Amín Al-Husseini. Fatalibeyli tuvo incluso ocasión de dirigir 700 combatientes azerís durante la Batalla de Berlín en 1945, hasta que comprendiendo que la guerra estaba perdida, optó por replegarse al Río Elba y rendirse a las tropas de Estados Unidos.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Europa en Mayo de 1945, Fatalibeyli marchó a Oriente Medio y participó en la Guerra Árabe-Israelí de 1948 convirtiéndose en asesor militar de la Liga Árabe en Israel. Poco después trabajó para el Gobierno de Egipto hasta que en 1953 el Servicio Secreto de Estados Unidos, la CIA, le contrató como agitador anticomunista entre la comunidad de exiliados azerís en Alemania Occidental, otorgándole la locución de Radio Libertad.

Inesperadamente el 24 de Noviembre de 1954, Abo Fatalibeyli fue localizado por agentes soviéticos del KGB infiltrados en Alemania Occidental y asesinado con un golpe de garrote mientras residía en su casa de Munich. Esta trágica muerte a raíz del atentado, convirtió posteriormente al general azerí en un héroe nacional de Azerbayán.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Von Niedermayer y las Legiones Orientales de la Wehrmacht, “Abo Fatalibeyli Dudanginski”, Galland Books (2016), p.39
-https://en.wikipedia.org/wiki/Abdurrahman_Fatalibeyli