Unidad Blindada “Dmitry Donskoy”

La “Gran Guerra Patria”, término con que la Unión Soviética bautizó a la lucha contra el Eje en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial, fue un conflicto de proporciones épicas que implicó a todos los habitantes del país sin distinción de su ideología o religión. Fue así como a pesar de las diferencias entre comunistas y cristianos, estos últimos contribuyeron a la creación de destacamento de tanques con tripulación ortodoxa que sería bautizado como Unidad Blindada “Dmitry Donskoy”.

Formación

Cuando el Tercer Reich invadió la Unión Soviética en Junio de 1941 y comenzó a practicar una política de ocupación brutal contra la población nativa, todo el pueblo ruso y también la Iglesia Ortodoxa se movilizaron para expulsar al invasor. Rápidamente la mayor parte de las comunidades de Rusia comenzaron a realizar donativos para el Ejército Rojo, incluyendo los cristianos ortodoxos que bajo la llamada del Patriarca Sergei Stagorodsky el 30 de Diciembre de 1942, consiguieron reunir un total de 8 millones de rublos que posteriormente ingresaron en el Banco Estatal de la URSS, recibiendo el agradecimiento del mismo líder Iósif Stalin por el esfuerzo.

Bautizada con el nombre de Unidad Blindada “Dmitry Donskoy” en honor al Príncipe de Moscú, Ivanovich Donskoy (1350-1389), quién en el siglo XIV se rebeló contra el Imperio Mongol y posteriormente venció al Tamerlán en la Batalla de Kulikovo; la agrupación fue catalogada como una fuerza acorazada con carros de combate que fueron producidos expresamente en la Fábrica Cheliábinsk de los Urales. Con 40 tanques T-34 en sus filas, 19 fueron de la variante T-34/85 con un poderoso cañón de DT de 85 milímetros que se integrarpn en el 38º Regimiento y 19 de la versión OT-34 con lanzallamas que se incorporaron al 516º Regimiento. Una vez constituida la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy” el 8 de Marzo de 1944, tuvo lugar una ceremonia en la ciudad de Tula a la que acudieron las tripulaciones con sus carros, oficiales del Ejército Rojo, miembros del Partido Comunista Soviético (PCUS) y sacerdotes ortodoxos que oficiaron una misa y bendijeron los tanques.

Unidad Blindada “Dmitry Donskoy”:
-38º Regimiento Blindado
-516º Regimiento Blindado

Batallas

Oficialmente el bautismo de fuego de la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy” tuvo lugar durante la ofensiva hacia el Río Dniéper y los Cárpatos entre Ucrania y Rumanía que desencadenó el Ejército Rojo a inicios de Marzo de 1944. Concretamente el primer contacto contra el enemigo lo llevó a cabo el 38º Regimiento Blindado la noche del 23 al 24 sobre la ciudad de Balta, donde dos decenas de tanques rusos fueron destruidos a manos de los mucho más temibles Tiger y Elefant alemanes. Afortunadamente la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy”, en coordinación con la 94ª División de Guardias, consiguió apoderarse de Balta y avanzar 25 kilómetros hasta entrar triunfal en la localidad Kotovsk, capturando en la acción un gran número de vehículos enemigos. Con tan sólo 9 tanques operativos, el 38º Regimiento Blindado cruzó el Río Dniéster y entró en Moldavia venciendo a los escasos defensores rumanos. Acto seguido chocó en Ustia con una batería alemana de cañones de 88 milímetros que le destruyó cinco tanques, aunque gracias a la intervención de las 25ª y 89ª Divisiones de Guardias los soviéticos acabaron apoderándose de la ciudad. Hasta Abril de 1944 la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy” había perdido 38 tanques y milagrosamente había sobrevivido con sólo dos intactos; al mismo tiempo que también había pulverizado 38 tanques alemanes, 17 semiorugas blindados y 100 camiones.

Tanques T-34 y sus carristas cristianos de la Unidad Blindada "Dmitry

Tanques T-34 y sus carristas cristianos de la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy”.

El 516º Regimiento de la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy” no entró en combate hasta el 6 Julio de 1944 durante la “Operación Bragation” contra Bielorrúsia que terminó con la expulsión del Eje sobre dicho país. Al año siguiente, el 21 de Enero de 1945, intervino en la ocupación de Polonia cruzando el Río Warta; mientras que el 22 de Febrero sus tanques lanzallamas OT-34 participaron en el asalto al Fortaleza de Possen atravesando un puente artificial y limpiando de enemigos todos sus rincones. Finalmente y para concluir su aventura entre Abril y Mayo de 1945, la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy” tomaría parte invadiendo la misma Alemania durante la Batalla de las Colinas de Seelow y por último en la propia Batalla de Berlín.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Unidad Blindada “Dmitry Donskoy” se convirtió en una formación altamente galardonada con títulos como la Orden de la Bandera de la Guerra Patria y la Orden de la Bandera Roja. Gracias a sus combatientes cristianos, no sólo se redujo la presión comunista sobre la religión, sino que además poco a poco se irían normalizando las relaciones entre el Estado Soviético y la Iglesia Ortodoxa. En honor a su memoria los únicos cuatro tanques supervivientes fueron expuestos y repartidos en el Museo Militar de Moscú, en el Museo del Asedio a Leningrado, en el Museo Militar de Tula y en el Monasterio Cristiano de Donskoy.

 

Bibliografía:

-Redacción Serga, Unidad Dmitry Donskoy, Revista Serga Nº102 (2016), p.2-9