Scouts Filipinos

Cuando Japón invadió las Filipinas en 1941, el Ejército Filipino era una minúscula y anticuada fuerza en comparación a sus agresores. No obstante y a pesar de la baja calidad de las tropas regulares, los japoneses se encontraron con algo inesperado, concretamente una serie de pequeñas unidades de élite conocidas como los “Scouts Filipinos”, que generarían gran cantidad de problemas al Imperio Japonés.

“Scouts Filipinos” en 1905.

Históricamente los “Scouts Filipinos” tuvieron su origen en la Guerra de Independencia de Filipinas de 1898, cuando un grupo de 270 nativos tagalos leales a España que dirigía el capitán Eugenio Blanco y que procedían de Macabebe y Pampanga, escaparon en barco hacia las Islas Carolinas después de que las tropas de Estados Unidos ocupasen el archipiélago. Al año siguiente de este suceso, en 1899, el Imperio Español vendió las Islas Carolinas a Alemania y entonces los filipinos exiliados regresaron a su patria para integrarse como una nueva unidad del Ejército Estadounidense al frente del general Henry Lawton que fue bautizada con el nombre de “Scouts Macabebe”. Transcurridos dos años de esta iniciativa, en 1901, el Presidente Theodore Roosevelt amplió el proyecto a toda la Commonwealth Filipinas y fundó los “Philippine Scouts”, también conocidos como los “Exploradores Filipinos”.

Los “Scouts Filipinos” que se integraron por 5.000 hombres fueron el cuerpo encargado de mantener la paz en Filipinas. Organizados en 50 compañías, su organigrama se distribuyó en torno a los 43º, 45º y 57º Regimientos de Infantería, los 24º y 25º Regimientos de Artillería, el 26º Regimiento de Caballería, y los 91º y 92º Regimientos de Artillería Costera, más la División Filipina formada mixtamente por estadounidenses y voluntarios filipinos, así como algunos efectivos extra que avanzado el siglo XX serían transferidos como pilotos a la Fuerza Aérea Estadounidense del Lejano Oriente (FEAF).

“Scouts Filipinos”:
-43º Regimiento de Infantería
-45º Regimiento de Infantería
-57º Regimiento de Infantería
-24º Regimiento de Artillería
-25º Regimiento de Artillería
-26º Regimiento de Caballería
-91º Regimiento de Artillería Costera
-92º Regimiento de Artillería Costera

A inicios del siglo XX los “Scouts Filipinos” fueron enviados a las Islas de Mindanao, Sulu y Palawán para contrarrestar la “Rebelión Mora” organizada por guerrilleros musulmanes a los que combatieron con éxito entre 1901 y 1913, sufriendo 305 bajas entre 116 muertos y 189 heridos. Hasta la década de 1920, los “Scouts Filipinos” no volvieron a entrar en acción cuando 200 de sus propios soldados, que previamente se habían amotinado por no recibir la paga, tuvieron que ser reducidos mediante el uso de la fuerza por sus mismos compañeros. De hecho el uso de los “Scouts Filipinos” fue tan escaso que en la década de 1930 únicamente participaron en la supresión de un foco guerrillero islámico en Joló.

Pieza de artillería de los “Scouts Filipinos” en un campo de entrenamiento.

Con la llegada del general Douglas MacArthur a Filipinas en 1935, el Ejército Filipino fue ampliado con vistas a acoger un total de 10 divisiones compuestas por 100.000 hombres, la mayoría de estas de “Scouts Filipinos”. A pesar de que se realizó una labor extraordinaria porque en escaso tiempo se adiestró y preparó a un gran número de efectivos, labor por la cual el Presidente Manuel Quenzón ascendió a MacArthur a mariscal de campo; al comenzar la Guerra del Pacífico en 1941, el Ejército Filipino solamente contaba con una división de Scouts Filipinos, mientras que el resto de unidades no superaban el tamaño de simples brigadas.

Al producirse la invasión de Japón a Filipinas en Diciembre de 1941, los “Scouts Filipinos” disponían de una fuerza militar de 11.972 efectivos. Siendo numéricamente inferiores al Ejército Imperial Japonés, lucharon con bravura al norte de Luzón, a las afueras de la capital de Manila y en la Península de Bataán, donde junto al Ejército Estadounidense resistieron un tiempo, destacando especialmente el grupo dirigido por el sargento José Calugas que rechazó todos los asaltos nipones en el sector de Culis, hasta que finalmente a inicios de 1942 los filipinos depusieron las armas.

26º Regimiento de Caballería de los “Scouts Filipinos” durante la invasión japonesa. Los jinetes con sus monturas pasan junto a un tanque estadounidense Stuart M-3.

Ocupadas las Islas Filipinas por el Imperio Japonés, muchos de los prisioneros de los “Scouts Filipinos” fallecieron durante la “Marcha de la Muerte de Bataán”, durante la cual los soldados japoneses hicieron desfilar a miles de prisioneros desnutridos y enfermos hasta los campos de concentración; aunque milagrosamente un buen puñado de ellos escapó para ocultarse en la selva. Sería precisamente en la jungla donde surgió la Guerrilla Filipina y con ésta una agrupación partisana bautizada como “Nuevos Scouts Filipinos”, cuyos guerrilleros combatieron tras la retaguardia al Ejército Imperial Japonés hasta la liberación de Luzón en 1944. De hecho una vez retomado el control del archipiélago en 1945, los “Scouts Filipinos” fueron restituidos como fuerza del orden e incluso una pequeña unidad participó junto al Ejército Estadounidense en labores logísticas durante la Batalla de Okinawa.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, los “Scouts Filipinos” fueron uno de los contingentes extranjeros del Lejano Oriente más valorados por Estados Unidos, tanto que incluso el Presidente Harry Truman concedió la ciudadanía norteamericana a un millar de sus veteranos. Al año siguiente y coincidiendo con la proclamación de independencia de Filipinas en 1946, los “Scouts Filipinos” ampliaron sus filas y participaron en numerosos conflictos exteriores como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, además de tener un destacado papel en la planificación estratégica de la Crisis de los Misiles de Cuba. A raíz de tantas hazañas y campañas de éxito, los “Scouts Filipinos” acabaron por convertirse al término de la Guerra Fría en el cuerpo de élite del Ejército Filipino.

 

Bibliografía:

-Manuel Florentín, El general MacArthur, militar de raza, Revista Historia y Vida Extra de Grandes Estrategas de la Historia (2005), p.94
-http://en.wikipedia.org/wiki/Philippine_Scouts