Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own”

El Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” fue una de las mayores fuerzas del Imperio Británico sobre el Sahel en África. Conformado por voluntarios negros nigerianos, sus soldados se distinguieron notablemente durante la Gran Guerra de 1914 a 1918 y la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945.

Nigeria formaba parte del Reino Unido desde su conquista en el siglo XIX y como muchas otras colonias del Imperio Británico, también gozó del permiso de mantener una fuerza armada nativa que sería bautizada con el nombre de Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own”. Este contingente que fue levantado en 1897 cerca de Zaria, estuvo compuesto por 1.414 efectivos entre 217 oficiales blancos y 1.200 negros nigerianos equipados con fusiles Lee Enfield y 30 cañones del modelo QF, cuyo organigrama se organizó en cinco batallones de infantería, dos baterías de artillería y una compañía de ingenieros.

Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own”:
-1st Batallón de Infantería del Norte
-2nd Batallón de Infantería del Norte
-3rd Batallón de Infantería del Norte
-4th Batallón de Infantería del Sur “Lagos”
-5th Batallón de Infantería del Sur
-1ª Batería de Artillería
-2ª Batería de Artillería
-Compañía de Ingenieros

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, el Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” formó parte de la fuerza de invasión a la colonia del Camerún Alemán, donde los soldados nigerianos combatieron a los soldados alemanes hasta la ocupación del territorio en 1915. Al año siguiente, en 1916, el Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” fue trasladado al África Oriental Alemana para luchar contra las tropas germano-askaris del general Paul Von Lettow sobre Tanzania y el África Oriental Portuguesa hasta que finalizó la Gran Guerra en 1918.

Soldado del Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” armado con una ametralladora Bren durante la campaña de Birmania en 1945.

Con la entrada de la Italia Fascista en la Segunda Guerra Mundial, el Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” fue activado nuevamente y enviado al África Oriental Italiana para protagonizar un increíble avance a través de Etiopía y derrotar a múltiples guarniciones del Ejército Italiano entre 1940 y 1941. Al cabo de tres años, en 1944, el Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” fue trasladado a la India como parte de la 3ª Brigada del África Occidental, donde combatió contra el Ejército Japonés sobre la selva de Birmania, sufriendo numerosas muertos y heridos tanto por acción del enemigo como por la naturaliza de la jungla, hasta que se produjo la capitulación de Japón en 1945.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945, el Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” regresó a Nigeria, siendo desde entonces estacionado en varios cuarteles repartidos sobre Kaduna, Enugu, Ibadan y Abeokuta con la finalidad de evitar posibles revueltas indígenas. Tan bien valorados estuvieron sus veteranos, que incluso la Reina Isabel II visitó a los soldados africanos en 1956 y les agradeció su contribución a la causa de Inglaterra. Curiosamente, sólo cuatro años más tarde de esta anécdota, Nigeria obtuvo su independencia en 1960 y el Regimiento de Infantería Nigeriano “Queens Own” fue integrado en las nuevas Fuerzas Armadas Nigerianas.

 

Bibliografía:

Rafael Rodrigo, La Primera Guerra Mundial en África, “Queen’s Own Nigeria Regiment”, GallandBooks (2015), p.16

https://en.wikipedia.org/wiki/Nigeria_Regiment