Regimiento de Infantería Fijiano

Las Islas Fiji tuvieron escasa participación en la Segunda Guerra Mundial a pesar de ser un dominio altamente estratégico para Gran Bretaña y de ostentar una posición clave en el Océano Pacífico. No obstante y pese a su ubicación alejada, se organizaría una fuerza de voluntarios bautizada como Regimiento de Infantería Fijiano.

Originalmente la idea de crear un cuerpo armado para Islas Fiji se dio en 1920 cuando la Commonwealth inauguró la Fuerza Territorial de Fiji (Fiji Territorial Force). Esta unidad que realizó exclusivamente labores policiales y de seguridad en el archipiélago, proporcionó sus primeros soldados entrenados después de que las Islas Fiji declarasen la guerra a Alemania el 3 de Septiembre de 1939. A partir de ese momento el Gobierno de Nueva Zelanda se hizo cargo de la seguridad de Fiji desplegando a la Fuerza de Defensa Neozelandesa (New Zealand Defence Force), en cuyas filas se integraron numerosos fijianos en un destacamento bautizado como Fuerza de Defensa Fijiana (Fiji Defence Force), cuyos voluntarios iniciaron un intenso programa de adiestramiento como comandos, así como de ingenieros militares especializados en la construcción de edificios, instalaciones y posiciones defensivas en su patria ante la presencia de submarinos y corsarios alemanes.

Tropas fijianas del Regimiento de Infantería Fijiano.

Cuando Japón entró en la Segunda Guerra Mundial y abrió el Frente del Pacífico el 7 de Diciembre de 1941 tras el ataque a Estados Unidos en Pearl Harbor, las Islas Fiji se vieron ante la amenaza real de ser invadidas por el Imperio del Sol. Fue así como las autoridades de la capital en Suva, decidieron levantar una especie de “mini-ejército fijiano” que el 30 de Junio de 1942 nació bajo el nombre de Regimiento de Infantería Fijiano y que incorporó en sus filas a un total de 945 soldados nativos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas del Regimiento de Infantería Fijiano combatieron exclusivamente en las Islas Salomón. Su primera intervención tuvo lugar en 1942 durante la Batalla de Guadalcanal cuando una serie de comandos se infiltraron en la jungla y acosaron por la espalda a los soldados japoneses que se ocultaban entre la selva circundante al Río Matanikau. Al año siguiente, en 1943, el Regimiento de Infantería Fijiano participó en la invasión de la Isla de Nueva Georgia y en la Batalla de Vella Lavella; además de tomar partido entre 1944 y 1945 en una serie de choques contra los nipones en la Batalla de Bougainville y luego en la ocupación de Nueva Guinea, donde encajaron numerosas bajas, aunque también provocaron pérdidas considerables a sus oponentes.

Numerosos fueron los héroes fijanos durante la Guerra del Pacífico, siendo especialmente popular el soldado Sefanaia Sukanavailu. Este fijiano oriundo de la población de Yucata que el 23 de Junio de 1944 se encontraba librando la Batalla de Bougainville, socorrió a un gran número de compañeros heridos cerca de Mawaraka antes de ser alcanzando por un proyectil de una pieza de artillería japonesa y perder la vida, lo que le valió ser condecorado a título póstumo con la Cruz Victoria.

Soldados fijianos del Regimiento de Infantería Fijiano en la selva durante la Batalla de Bougainville.

El 1 de Septiembre de 1945, justo veinticuatro horas antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial en el Frente del Pacífico, el Regimiento de Infantería Fijiano fue desmovilizado en las Islas Salomón. Al día siguiente, el 2, las Islas Fiji se erigieron como una de las naciones de la Commonwealth vencedoras de la contienda, que pese a su reducido tamaño y fuerza, contribuyó notablemente a la victoria de los Aliados.

 

Bibliografía:

-Wayne Stack & Barry O’Sullivan, The New Zealand Expeditionary Force in World War II, “3rd New Zealand Division”, Osprey Publishing, (2013), p.10
-http://en.wikipedia.org/wiki/Fiji_Infantry_Regiment