Milicia Fascista Albanesa

 

El Reino de Albania entró en la Segunda Guerra Mundial el 10 de Junio de 1940 haciendo honor a su protección con Italia. Primeramente al servicio de los italianos y posteriormente al de los alemanes, los albaneses lucharon con honor integrados en la Milicia Fascista Albanesa.

Cuando se produjo la catastrófica derrota del Reino de Albania durante la campaña de Grecia iniciada por Italia en el otoño de 1940, muchas fueron las cosas que los albaneses se vieron obligados a modificar de cara a futuras operaciones militares. Tras una profunda autocrítica, los mandos del Ejército Albanés llegaron a la conclusión de que continuar siendo una fuerza de choque regular no era factible debido a su evidente inferioridad en medios, por lo que decidieron organizarse en una serie de fuerzas de seguridad paramilitares bajo la forma de la Milicia Fascista Albanesa (Milizia Fascista Albanese).

Varios grupos integraron la Milicia Fascista Albanesa, como por ejemplo los radicales musulmanes de la organización “Balisti”, cuyas fuerzas se repartieron de la siguiente manera: la 1ª Legión en la capital de Tiranna, la 2ª Legión en Coritza, la 3ª Legión en Valona y la 4ª Legión en Scutari. Todos sus miembros fueron armados y equipados básicamente por Italia, empleando para ello los uniformes de los Camisas Negras y cascos M33 italianos o Adrian franceses.

Desde su despliegue por toda la geografía de Albania, la Milicia Fascista Albanesa combatió junto al Ejército Real Italiano a los más de 20.000 partisanos en las montañas, la mayoría comunistas albaneses liderados por Enver Hoxa y monárquicos al servicio del Rey Zog I en el exilio. Simultáneamente pequeños destacamentos de la Milicia Fascista Albanesa lucharon en la recién anexionada Kosovo al Reino de Albania contra los partisanos yugoslavos de Josip Tito o guardaron las costas del Mar Adriático ante la amenaza de un desembarco aliado.

Al rendirse Italia ante los Aliados en Septiembre de 1943, la Milicia Fascista Albanesa decidió romper lazos con Roma y continuar siendo leal al Eje junto a Alemania después de que Berlín disolviese el Reino de Albania y fundase la independiente República de Albania. Desde ese momento la nueva Milicia Fascista Albanesa se reestructuró en los 1º y 2º Regimientos de Infantería Ligera y en los Batallones “Pec”, “Pristina”, “Pritzen” y “Tetovo” que sumaron más de 2.000 voluntarios al mando del general albanés Prenk Previsi.

Milicia Fascista Albanesa:
·Bajo Mando Italiano
-1ª Legión
-2ª Legión
-3ª Legión
-4ª Legión
-Milicia Musulmana “Balisti”
·Bajo Mando Alemán
-1º Regimiento de Infantería Ligera
-2º Regimiento de Infantería Ligera
-Batallón “Pec”
-Batallón “Pristina”
-Batallón “Pritzen”
-Batallón “Tetovo”

Durante el resto de la Segunda Guerra Mundial, la Milicia Fascista Albanesa combatió contra los comunistas albaneses y partisanos yugoslavos en diversos lugares de los Balcanes como la propia Albania, Kosovo y el norte de Grecia. También se enfrentó al Ejército Rojo cuando la Unión Soviética ocupó el país y al Ejército Popular Yugoslavo durante el repliegue por Serbia. Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945 con la proclamación del comunismo en Albania, la Milicia Fascista Albanesa fue disuelta para siempre.

 

Bibliografía:

Antonio Munoz, The East come West. Muslim, Hindu and Buddhist in the German Armed Forces 1941-1945, “Albanian Collaborationist Militia”, Axis Europa Books, (2001), p.297-305
http://en.wikipedia.org/wiki/Albanian_Militia