Legión Norteafricana

La Legión Norteafricana fue uno de los casos más particulares dentro del voluntariado extranjero en el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Conformada por marroquís, argelinos y tunecinos residentes en Francia, estos musulmanes se distinguirían luchando contra el “maquis” de la Resistencia Francesa en retaguardia.

Irremediablemente el origen de la Legión Norteafricana estuvo ligado al de la figura política de Mohammed Al-Maadi. Nacido en Argelia en 1903, combatió como soldado de las tropas coloniales en el Ejército Francés durante la Primera Guerra Mundial, donde destacó por sus méritos en batalla. Obtenida la residencia gala en la metrópoli y a pesar de ser un firme defensor de la independencia de Argelia, además de simpatizante del nacionalista Partido del Progreso Argelino, se afilió a un partido de extrema derecha francés llamado “La Cagoule” debido a que coincidía ideológicamente con sus postulados anticomunistas. Posteriormente, tras la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y la proclamación de la Francia de Vichy, ingresó en el movimiento fascista Unión Nacional Popular (Rassemblement National Populare o RNP) que dirigía Marcel Deat. Sin embargo, como Al-Maadi nunca abandonó sus principios arabistas, tal y como defendía en su propia revista Er-Rachid, así como su amistad pública con el Gran Muftí de Jerusalem, Amín Al-Husseini; le llevó a ser expulsado del RNP y por tanto estuvo obligado a buscar nuevos caminos. Fue entonces cuando se le ocurrió algo increíble, consistente en proponer a los alemanes la creación de una unidad compuesta exclusivamente por musulmanes residentes en Francia; un proyecto que sorprendentemente Berlín autorizó bajo el nombre de Legión Norteafricana.

Voluntarios árabes de la Legión Norteafricana en Francia.

Voluntarios árabes de la Legión Norteafricana en Francia.

Oficialmente la Legión Norteafricana, también denominada Brigada Norteafricana, fue creada el 28 de Enero de 1944 con el patrocinio del Ejército Alemán (Wehrmacht) en la ciudad de Dordogne. Integrada por 300 voluntarios procedentes de Marruecos, Argelia y Túnez al mando del propio Mohammed Al-Maadi, un buen número de sus efectivos eran veteranos de la Legión de Voluntarios Franceses (LVF) que había combatido en la Unión Soviética, los cuales fueron agregados desde entonces a la 715ª División de Infantería Alemana y la Milicia Francesa (Milice Française) de Vichy, llevando precisamente sus hombres los uniformes negros de esta última y los subfusiles Sten.

Breve fue la vida operativa de la Legión Norteafricana contra la Resistencia Francesa tras su bautismo de fuego en los combates por Tulle. Algunas de las acciones antiguerrilleras más intensas tuvieron lugar sobre los sectores de Neuilly, Corrèze, Châtearoux, Brive, Angoulême o Tarbes, aunque la Legión Norteafricana obtuvo su mayor victoria en Limoges tras aniquilar un gran número de “maquis” galos. No obstante y a pesar de los éxitos cosechados, las bajas de la Legión Norteafricana superaron el 80% a causa de las emboscadas de la Resistencia Francesa, por lo que sus hombres, sometidos en infinidad de casos a mucha presión, cometieron crímenes de guerra asesinando prisioneros, violando a mujeres de los partisanos o cometiendo robos y pillajes en viviendas de inocentes.

Al producirse el desembarco de Normandía en Junio de 1944, la Legión Norteafricana fue disuelta por miedo a las represalias de la nueva Francia Libre del general Charles De Gaulle, algo que no impidió que varios de los voluntarios fueran capturados y ejecutados por los gaullistas; ni que otros huyeran hacia Alemania para combatir junto a los germanos hasta el final de la contienda. Terminada la Segunda Guerra Mundial, muchos de los miembros de la antigua Legión Norteafricana marcharon al exilio (por ejemplo Al-Maadi se refugió en Egipto); mientras que otros se sumaron a las guerrillas árabes del Norte de África que finalmente contribuirían a independizar las colonias de Francia.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, La Espada del Islam. “Los árabes en Francia y el III Reich, la Legión Norteafricana”, García Hispán Editor (1999), p.183-188
-Jean François Borsarello, Wehrmacht & SS Caucasian, Muslim and Asian Troops, “The North African Brigade”, Heimdal (2007), p.88-90
-Carlos Caballero Jurado, Foreign Volunteers of the Wehrmacht 1941-1945, “The Free Arab Legion”, Osprey Publishing (1983), p.32