Legión Norcaucásica

Varias fueron las formaciones militares del Cáucaso que cooperaron con el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de liberar sus respectivas patrias de la Unión Soviética y de las políticas comunistas de Iósif Stalin. Curiosamente una de las más variopintas fue la Legión Norcaucásica debido a que estaba conformada por infinidad de tribus y etnias, cuyos voluntarios hablaban más de 70 lenguas distintas.

Dos soldados ciscaucásicos de la Legión Norcaucásica. Se ve el distintivo del Cáucaso Norte en el brazo.

Bajo el nombre de Organización Tiger B (Abwehr Unternehmen Tiger B) que incluía a voluntarios de Ciscaucasia y Transcaucasia, nacieron varias unidades entre las que estuvo la Legión Norcaucásica (Nordkaukasische Legion) que fue dada de alta en el verano de 1942. Procedentes la mayoría de Chechenia, Ingusetia, Osetia, Cherkesia, Daghestán, Nogai, Abjasia, Kabardia, Balkaria, Karachai, etc…, los 2.824 enrolados que acababan de ser liberados de los campos de prisioneros tras haber servido en el Ejército Rojo, iniciaron su adiestramiento en el cuartel de Rembertow en Polonia. Allí se crearon el 800th Batallón de Infantería Norcaucásico con 900 voluntarios de nacionalidad cherkesa, kabardina, abajasia, adygueya y nogai, así como 40 agregados alemanes y 10 oficiales de distinta procedencia (4 adygués, 4 kabardinos, 1 nogai y 1 abajasio); el 802nd Batallón de Infantería Norcaucásico con otros 900 efectivos osetios, ingusetios y chechenos, además de 37 germanos; y el 801st Batallón de Infantería Norcaucásico con 920 ciscaucáiscos y 27 alemanes que solamente constó como nominal porque sus integrantes fueron trasladados con posterioridad a la Unidad Especial “Bergmann”.

Legión Norcaucasiana “Nordkaukasische Legion”:
-800th Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 800”
-801st Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 801”
-802nd Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 802”
-803rd Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 803”
-835th Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 835”
-842nd Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 842”
-843rd Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 843”
-844th Batallón de Infantería Norcaucásico “Nordkaukasische Infanterie Bataillon 844”

Formando parte del Grupo de Ejércitos A, la Legión Norcaucásica fue desplegada sobre el Cáucaso en Agosto de 1942 para tomar parte en la “Operación Edelweiss”. Su despliegue se organizó de la siguiente manera: el 800th Batallón de Infantería Norcaucásico fue adscrito a la 125ª División de Infantería Alemana del XVII Ejército; y el 802nd Batallón de Infantería Norcaucásico agregado a la 3ª División Panzer del I Ejército Panzer.

Oficialmente el primer bautismo de fuego de la Legión Norcaucásica tuvo lugar la noche del 21 de Septiembre de 1942 a las afueras de Tuapse, donde el 800th Batallón de Infantería Norcaucásico sufrió un ataque soviético que consiguió repeler, aunque a costa de perder la vida 41 voluntarios. Poco después emprendería la marcha sobre la Carretera Militar de Sujumi hasta ser completamente detenido por la dura resistencia soviética en una batalla de desgaste que se prolongó varias semanas y que terminó con las bajas de 71 norcaucásicos entre muertos y heridos.

Respecto al 802nd Batallón de Infantería Norcaucásico, su estreno en combate se produjo el 25 de Noviembre de 1942 sobre Ingusetia y Chechenia al norte del Río Terek. Entre las acciones a destacar estuvo la defensa del Canal de Lenin a la altura de Ischerkaja el 9 de Diciembre de 1942, logrando los norcaucásicos destruir varios tanques soviéticos y hacer prisioneros a numerosos enemigos. Sorprendentemente tras esta increíble gesta, los informes alemanes calificaron de “excelente” el comportamiento militar del 802nd Batallón de Infantería Norcaucásico.

Al producirse la derrota del Eje en la Batalla de Stalingrado, irremediablemente la Legión Norcaucásica que formaba parte del Grupo de Ejércitos A, tuvo que iniciar la retirada del Cáucaso para evitar ser embolsada. Dicho repliegue lo inició el 30 de Diciembre de 1942 el 802nd Batallón de Infantería Norcaucásico hacia Ucrania y luego el 800th Batallón de Infantería Norcaucásico hacia Krasnodar en tren y luego a la Península de Tamán. Atrás quedó su tierra de la que tristemente se despidieron a sabiendas de que la esperada liberación no iba a tener lugar.

Terminada la “Operación Edelweiss” con un rotundo fracaso, la Legión Norcaucásica estacionada en Mirgorod fue reducida únicamente al 802nd Batallón de Infantería Norcaucásico tras la disolución del 800th Batallón de Infantería Norcaucásico. Desde entonces los voluntarios tuvieron la misión de proteger la costa del Mar de Azov como parte de la 336ª División de Infantería Alemana. Durante este período algunas de sus acciones bélicas más importantes fueron la exitosa resistencia de Mariupol, la costosa retirada hacia Jerson y la defensa del Río Dniéper hasta que los norcaucásicos tuvieron que refugiarse en Nikolaiev.

Finalmente el 802nd Batallón de Infantería Norcaucásico fue disuelto el 8 de Febrero de 1944 y con éste toda la Legión Norcaucásica. Los restos de sus columnas militares fueron a continuación integradas en el 3rd Batallón Norcaucásico de la Unidad Especial “Bergmann”, en la 162ª División de Infantería Turcomana o en formaciones de las Waffen-SS como el Grupo SS Norcaucásico hasta el término de la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de 1943 la Legión Norcaucásica amplió sus efectivos con los 835th, 842nd, 843rd y 844th Batallones de Infantería Norcaucásicos que desde 1944 serían trasladados hacia otros escenarios para combatir a la resistencias armadas en Francia, Holanda, Croacia, Grecia y Yugoslavia. Sin embargo sería el destacamento norcaucásico desplegado en la Península de Bretaña, la unidad que más se distinguiría luchando contra las tropas de Estados Unidos en el asedio de Brest hasta su completa destrucción.

Cuando el Tercer Reich se encontraba acorralado en 1945, la Legión Norcaucásica se refugió como unidad de vigilancia en Dinamarca durante el resto de meses de la contienda. Finalmente en Mayo de 1945, coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, la Legión Norcaucásica se rindió a las tropas de Gran Bretaña. Por desgracia muchos de sus voluntarios fueron extraditados a la URSS, donde sufrirían persecución, teniendo que esperar muchos hasta la caída del comunismo en 1991 para que el nuevo Oblast del Cáucaso Norte reconociese la valentía de la Legión Norcaucásica.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Comandos en el Cáucaso. “Los batallones legionarios caucasianos en acción”, García Hispán Editor (1995), p.114-118
-Oleg Valentinovich Romanko, The East come West, Muslim, Hindu and Buddhist Volunteers in the German Armed Forces 1941-1944, “3 Muslim Formations Raised from Citizens of the URSS in the German Armed Forces 1941-1945”, Axis Europa Books (2001), p.65-67
-Carlos Caballero Jurado, Von Niedermayer y las Legiones Orientales de la Wehrmacht, “Cáucaso Norte”, Galland Books (2016), p.35-38
-http://www.axishistory.com/index.php?id=5795