Legión Azerí

Más de 70 etnias y tribus distintas del Cáucaso apoyaron militarmente al Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial con la esperanza de liberar su patria del comunismo de la Unión Soviética. Por supuesto Azerbayán, posiblemente la región más estratégica por los pozos petrolíferos de Bakú y ser la puerta de entrada hacia Persia, fue la nación que más voluntarios prestó a los alemanes en forma de la Legión Azerí.

Formación

Azerbayán era un país de origen turcomano e islámico que durante muchas décadas había estado sometido al Imperio Ruso. Hasta la Primera Guerra Mundial en 1918, coincidiendo con la Revolución Bolchevique y la salida de Rusia de la contienda, la República de Azerbayán obtuvo su independencia y por iniciativa del Partido de la Igualdad (Mussavat), se alineó con los Imperios Centrales junto a Alemania y Turquía contra los Aliados, a los que expulsó de un intento de invadir su patria tras la victoria en la Batalla de Bakú. No obstante una vez concluida la Gran Guerra con la derrota de los Imperios Alemán y Otomano, nadie en el plano internacional optó por reconocer a Azerbayán, la cual volvió a ser atacada y anexionada por la recién creada Unión Soviética. Desde entonces tanto Vladimir Lenin como Iósif Stalin llevaron a cabo una política duramente represiva en la llamada República Socialista Soviética de Azerbayán que forzaron al grupo nacionalista Mussavat a exiliarse en el extranjero. Así permanecería la situación hasta el inicio de la “Operación Barbarroja” en 1941 cuando los azerís tomaron partido apoyando al Tercer Reich.

La Legión Azerí (Aserbeidschannische Legion), también conocida como “Legión Mahometana”, fue creada en 1942 con un total de 6.000 voluntarios, de los que 4.835 efectivos (4.639 azerís y 196 alemanes) fueron ubicados primero en la Estación de Edlin y luego en el campo de instrucción de Rembertow en Polonia, salvo la oficialidad que fue alojada en la Escuela de Legionovo. Según su unidad se agruparon de la siguiente manera: el 804th Batallón de Infantería Azerí “Aslan” o “León” alineó 1.003 efectivos (963 azerís y 40 alemanes), cuyos mandos eran antiguos oficiales del Ejército Rojo, incluyendo el médico, el imán religioso “mullah” y el líder político Fatalibejli Dudanginskij; el 805th Batallón de Infantería Azerí con 956 efectivos (919 azerís y 37 alemanes); el 806th Batallón de Infantería Azerí “Igit” o “Intrépido” con 955 efectivos (911 azerís y 44 alemanes); la 73ª Compañía de Infantería Azerí con 959 efectivos (917 azerís y 42 alemanes); y 111ª Compañía de Infantería Azerí con 962 efectivos (929 azerís y 33 alemanes). Curiosamente los rangos de todo este organigrama fueron copiados del Ejército Turco como las denominaciones de soldado (ascari) y sargento (onbase); o de las antiguas fuerzas armadas de la República Democrática de Azerbayán como soldado (dojuschtschi) o sargento (onbaschi).

Legión Azerí “Aserbeidschannische Legion”:
-804th Batallón de Infantería Azerí León “Aserbeidschannische Infanterie Bataillon 804 Aslan”
-805th Batallón de Infantería Azerí “Aserbeidschannische Infanterie Bataillon 805”
-806th Batallón de Infantería Azerí Intrépido “Aserbeidschannische Infanterie Bataillon 806 Igit”
-73ª Compañía de Infantería Azerí “Aserbeidschannische Infanterie Kompanie 73”
-111ª Compañía de Infantería Azerí Resistente “Aserbeidschannische Infanterie Kompanie 111 Dönmec”

Acción

El 19 de Agosto de 1942 la Legión Azería comenzó su despliegue en el Cáucaso después de que el 804th Batallón de Infantería Azerí “León” acampase en Rostov junto a la costa del Mar Negro y fuese agregado a la 4ª División de Montaña Alemana dentro del Grupo de Ejércitos A para tomar partido en la “Operación Edelweiss”. Abarcando un frente de 200 kilómetros, la Legión Azerí cosechó su primera victoria el 19 de Septiembre aniquilando un grupo de partisanos comunistas en la cara oriental del Monte Elbrus. Una semana más tarde, el día 25, los azerís rechazaron un contraataque del Ejército Rojo en Bolsaja Laba, aunque sufrieron las primeras bajas tras un ataque aéreo que costó 7 muertos y 53 heridos. A esta acción le siguió una nueva ofensiva contra los partisanos entre Septiembre y Octubre que tuvo gran éxito porque la Legión Azerí acabó con cientos de guerrilleros entre los sectores de Novy Urup y Urusten Tal, lo que valió a los azerís ser apodados por sus compañeros alemanes con el mote de “partisanenjäeger (cazadores de partisanos)”.

El Gran Muftí de Jerusalem, Amín al-Husseini, rector del Islam, visita a los voluntarios de la Legión Azerí.

A mediados de Octubre de 1942, el 805th Batallón de Infantería Azerí fue desplegado en el Cáucaso primeramente sobre Russkij y desde el 2 de Noviembre de 1942 sobre la línea defensiva Cerek-Nalchik, a la espera de recibir una contraofensiva del Ejército Rojo que nunca se produjo. De hecho la única acción destacable la protagonizó el 804th Batallón de Infantería Azerí “León” al día siguiente, 3 de Noviembre, destapando y aplastando una base partisana soviética en Sachraj.

Hacia mediados de Noviembre de 1942, el 805th Batallón de Infantería Azerí no tuvo ocasión de recibir su bautismo de fuego cuando fue objetivo de una contraofensiva soviética sobre la zona boscosa de Semgala, donde durante semanas aguantó las embestidas del enemigo hasta que el día 26, tras recibir el refuerzo de la Legión Armenia, organizó un exitoso contraataque que desalojó a los rusos y los puso en retirada. Un mes más tarde, el 2 de Diciembre de 1943, el 805th Batallón de Infantería Azerí volvió a cubrirse de gloria al conquistar el Monte Tuchu y posteriormente mantenerlo el día 4 de los asaltos del Ejército Rojo, protagonizando los voluntarios azerís una heroica resistencia en la que incluso combatieron todos los oficiales, los soldados heridos, el sanitario y el mismo imán “mullah”, logrando finalmente rechazar a los soviéticos.

Tarde se incorporaron a la “Operación Edelweiss” sobre el Cáucaso las últimas unidades de la Legión Azerí. Por ejemplo el 806th Batallón de Infantería Azerí “Intrépido” fue desplegado el 17 de Diciembre de 1942 como parte de la 50ª División de Infantería Alemana entre la frontera con Ingusetia y Chechenia, llegando a entrar en combate brevemente por unos días. Por otro lado la 111ª Companía de Infantería Azerí que se encuadró en la 111ª División de Infantería Alemana, tuvo que dar media vuelta debido a la falta de equipo invernal.

Al producirse la inesperada derrota en la Batalla de Stalingrado, el 31 de Diciembre de 1942, la Legión Azerí tuvo que iniciar la retirada del Cáucaso ante el riesgo de quedar embolsada con todo el Grupo de Ejércitos A. Así pues, coincidiendo con el Año Nuevo el 1 de Enero de 1943, el 804th Batallón de Infantería Azerí “León” comenzó el repliegue general siendo perseguido por tanques e infantería soviética muy numerosa, contra los que el día 2 se hubo de encarar y combatir hasta rechazar a los rusos con éxito causándoles 250 bajas entre muertos y heridos, además de capturarles considerables cantidades de material. Curiosamente durante ese misma jornada, la 73ª Compañía de Infantería Azerí fue desplegada por primera vez en el Cáucaso como refuerzo para cubrir la retirada de los 804th y 805th Batallones de Infantería Azerí que poco a poco fueron retrocediendo.

A lo largo de todo Enero de 1943, fueron refugiándose en la Península de Tamán los 804th y 806th Batallones de Infantería Azerís, así como las 73ª y 111ª Compañías Azerís. Sin embargo el 805th Batallón de Infantería Azerí se retrasó al cruzar el Río Kubán debido a que un grupo de 12 paracaidistas soviéticos les atacó el 25 Enero, a los cuales tuvieron que rodear y aniquilar antes de proseguir la marcha. Otro inconveniente inesperado fue una carga del Escuadrón de Caballería Cosaco del Eje, cuyos jinetes confundieron a los azerís con tropas soviéticas debido al caos de la situación, encajando los miembros de la Legión Azerí algunos muertos hasta que se solucionó el malentendido y los cosacos les dejaron en paz. Por suerte y tras muchas penurias, a principios de Febrero de 1943, el 805th Batallón de Infantería Azerí se reunió con el resto de la Legión Azerí en la Península de Tamán, donde por barco fueron transbordados a través del Mar Negro hasta Crimea y la Península de Kersch. Lamentablemente durante la retirada las pérdidas de la Legión Azerí alcanzaron las 210 bajas entre 80 muertos, 57 heridos, 63 enfermos y 10 desaparecidos.

Reagrupadas todas las fuerzas del Grupo de Ejércitos A, la Legión Azerí quedó dispersada por distintos sectores del sur de la Unión Soviética para combatir a los partisanos comunistas en la retaguardia. Por ejemplo la 111ª Compañía de Infantería Azerí limipió de guerrilleros algunos bosques de la Ucrania Suroriental en Abril de 1943; el 804th Batallón de Infantería Azerí “León” permaneció en Crimea consiguiendo aniquilar al completo una célula partisana en Octubre; el 805th Batallón de Infantería Azerí ejerció de guarnición costera en la Península de Kersch; y el 806th Batallón de Infantería Azerí, junto a la 73ª Compañía de Infantería Azerí, fueron utilizados en labores de trabajos defensivos sobre Ucrania, lo que ocasionó ciertas protestas en estos últimos.

Finalmente a inicios de 1944, la Legión Azerí fue disuelta y sus voluntarios integrados en nuevas unidades azerís que se agruparon dentro de las Waffen-SS como parte del Grupo SS Azerí y la 162ª División de Infantería Turcomana. Sin duda la capacidad combativa hasta la fecha de la Legión Azerí, convirtió a los voluntarios de Azerbayán en los habitantes del Cáucaso más comprometidos con la causa del Eje.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Comandos en el Cáucaso. “Los batallones legionarios caucasianos en acción”, García Hispán Editor (1995), p.118-127
-Oleg Valentinovich Romanko, The East come West, Muslim, Hindu and Buddhist Volunteers in the German Armed Forces 1941-1944, “3 Muslim Formations Raised from Citizens of the URSS in the German Armed Forces 1941-1945”, Axis Europa Books (2001), p.65-67
-http://en.wikipedia.org/wiki/Azerbaijani_Legion