Legión Armenia

Numerosos pueblos del Cáucaso cooperaron con el Tercer Reich a lo largo de la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de liberar sus respectivas patrias del comunismo. De entre todos estos voluntarios los que más destacaron fueron los miembros de la Legión Armenia.

Armenia era un país situado en la Transcaucasia que históricamente había tenido el honor de ser la nación más antigua de Europa. Repartida territorialmente entre el Imperio Otomano y Rusia, los armenios habían combatido ferozmente a todos sus invasores desde los tiempos de la Antigua Roma. Sin embargo esta tarea no siempre fue fácil, especialmente en la Primera Guerra Mundial cuando Turquía perpetró el conocido como “Genocidio Armenio” que dejó más de 1 millón y medio de muertos en el país. Finalizada la contienda, Armenia obtuvo su independencia según los Tratados de Paz de París, aunque rápidamente volvió a ser agredida primero por la República Turca que se anexionó la parte occidental del país; y luego por la URSS que convirtió a la parte oriental en estado satélite bautizado como la República Socialista Soviética de Armenia. Debido a las brutales políticas de Iósif Stalin, los grupos nacionalistas armenios y exiliados en el extranjero decidieron apostar por colaborar con la Alemania Nacionalsocialista al producirse la “Operación Barbarroja” en 1941.

Inicialmente Alemania no mantuvo mucho interés en cooperar con Armenia porque como Berlín había sido aliado de Turquía en la Primera Guerra Mundial y pretendía atraer nuevamente a Ankara a la causa, decidió no dialogar con los armenios a sabiendas de que ello podía estropear sus relaciones con los turcos. Tampoco los propios armenios confiaban mucho en los alemanes porque recordaban la inacción del Imperio Alemán cuando había sido aliado de Turquía en la Gran Guerra y durante el Genocidio Armenio, aunque existía una pequeña facción que sí deseaba un eventual pacto con el Tercer Reich.

Dos fotografías de la Legión Armenia. Izquierda: Armenio en un descanso escribiendo una carta. Derecha: Armenio en combate con un rifle Mauser Kar-98 disparando desde una trinchera.

Dos fotografías de la Legión Armenia. Izquierda: Armenio en un descanso escribiendo una carta. Derecha: Armenio en combate con un rifle Mauser Kar-98 disparando desde una trinchera.

Toda la política germano-armenia cambió a mediados de 1942 después de que el Ejército Alemán (Wehrmacht) se presentase ante las puertas del Cáucaso y su entrada en Armenia solo fuese cuestión de tiempo. A partir de entonces todos los movimientos nacionalistas en el exilio constituidos en el Movimiento Asatamartakan del general Ter-Charutjunjan “Nejdeh”, la Sociedad Germano-Armenia del líder Paul Rohrbach e incluso una sección del Partido Dachnak al frente de carismático político Dramastamat Kanajan “Dro”, así como los editores del periódico armenio Ayyastan, optaron por pactar con el Tercer Reich y combatir juntos al bolchevismo.

Oficialmente en Junio de 1942 fue creada la Legión Armenia (Armenische Legion) en los campamentos de Lochwica y Pulavach en Ucrania, siendo sus voluntarios antiguos prisioneros del Ejército Rojo que habían desertado hacia filas alemanas o inmigrantes armenios dispersados por Europa. Al frente del comandante Walter Engholm, la unidad quedó repartida en el 808th Batallón de Infantería Armenio integrado por 957 efectivos (916 armenios y 41 alemanes); y desde el 28 de Agosto de 1942 en el 809th Batallón de Infantería Armenio con 958 efectivos (913 armenios y 45 alemanes); siendo finalmente la Legión Armenia integrada por 1.915 efectivos entre 1.829 armenios y 86 alemanes.

Legión Armenia “Armenische Legion”:
-808th Batallón de Infantería Armenio “Armenische Infanterie Bataillon 808”
-809th Batallón de Infantería Armenio “Armenische Infanterie Bataillon 809”
-810th Batallón de Infantería Armenio “Armenische Infanterie Bataillon 810”
-812nd Batallón de Infantería Armenio “Armenische Infanterie Bataillon 812”
-813rd Batallón de Infantería Armenio “Armenische Infanterie Bataillon 813”
-814th Batallón de Infantería Armenio “Armenische Infanterie Bataillon 814”
-815th Batallón de Infantería Armenio “Armenische Infanterie Bataillon 815”

La Legión Armenia abandonó Ucrania a finales de 1942 para integrarse en el Grupo de Ejércitos A que operaba en el Cáucaso. Oficialmente el 19 de Septiembre, el 808th Batallón de Infantería Armenio que formaba parte de la 1ª División de Montaña Alemana, fue desplegado en la región de Tuapse, donde una célula comunista interna incitó a desertar a varios soldados que abandonaron a sus compañeros. A raíz de este suceso, los alemanes comprendieron que la Legión Armenia todavía no estaba preparada para entrar en combate, por lo que fue retirada del frente para completar la instrucción y sufrir una purga de todos aquellos sospechosos de deserción que inmediatamente fueron devueltos a los campos de prisioneros.

Nuevamente el 13 de Octubre de 1942, la Legión Armenia volvió a probar suerte en el Cáucaso cuando el 809th Batallón de Infantería Armenio fue adscrito a la 13ª División Panzer estacionada en el área del Río Terek cerca de Mozdok. Afortunadamente en esta ocasión los armenios se comportaron excelentemente porque acostumbrados a climas fríos y de alta montaña, protagonizaron un ataque que expulsó a los soviéticos de Aktoprak y conquistaron dicha localidad. Poco después, acompañados por un guía de la tribu balkar y tropas de la Legión Azerí, despejaron grandes áreas del Terek limpiando la serranía de enemigos. También los miembros de la Legión Armenia fueron los primeros testigos en descubrir la realidad de la Matanza de Verchnij Cegem cuando el 7 de Diciembre de 1942 tomaron esta aldea y descubrieron horrorizados los cuerpos de 100 mujeres y niños asesinados por las tropas soviéticas.

Tras el desastre de la Batalla de Stalingrado más al norte, el Grupo de Ejércitos A y la Legión Armenia iniciaron su repliegue el 31 de Diciembre de 1942, teniendo que atravesar un largo trayecto de 1.100 kilómetros de distancia. Durante la retirada, una inesperada célula comunista del 808th Batallón de Infantería Armenio intentó alentar a la deserción, aunque por suerte la lealtad de los armenios en el Eje, impidió su propósito porque terminó siendo desmantelada y los responsables ejecutados. Superado el incidente, la Legión Armenia embarcó en la Península de Tamán para ser evacuada a Ucrania.

Desplegada a los cuarteles de Rembertow y Loxvitse en Polonia, la Legión Armenia fue incrementando sus efectivos con los 810th, 812nd, 813rd, 814th y 815th Batallones de Infantería Armenios. A partir de entonces estas fuerzas fueron repartidas por diversas partes de Europa para combatir a los partisanos comunistas en Grecia, Holanda, la Riviera sobre Italia e Istria en los Balcanes.

Francia fue el nuevo destino de la Legión Armenia en Octubre de 1943, cuya misión a partir de entonces iba a ser la de combatir contra los “maquis” de la Resistencia Francesa que hostigaban la retaguardia formando parte de la División Voluntaria “Cadre”; con la excepción de uno de sus destacamentos que tuvo ocasión de luchar hasta su destrucción contra los Aliados Occidentales en la Batalla de Normandía. Sería durante la “Operación Dragoon” sobre Provenza en Agosto de 1944 cuando la Legión Armenia protagonizó una de sus más impresionantes gestas frente a las tropas de Estados Unidos que acababan de desembarcar en el continente. La acción transcurrió en la localidad de Hyères y más concretamente en el Hotel Golf, donde 180 armenios resistieron provocando numerosas bajas a las tropas norteamericanas hasta que faltos de munición acabaron por rendirse.

Tanto de Francia como de Holanda los destacamentos de la Legión Armenia se retiraron hacia Alemania. Únicamente unos pocos permanecieron en los Países Bajos para unirse a la Resistencia Holandesa porque las autoridades neerlandesas les ofrecieron luchar de su lado a cambio de no ser extraditados a la URSS cuando finalizase la contienda (gracias a ellos muchos salvaron la vida). Respecto al resto de unidades de la Legión Armenia, fueron empleadas en Alemania Occidental para construir defensas y cavar trincheras, aunque también combatieron contra los Aliados en algunas ocasiones, hasta la rendición de Alemania en Mayo de 1945.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la Legión Armenia fue disuelta y sus miembros enviados a campos de concentración y gulags en Siberia. Los supervivientes tendrían que esperar hasta 1991 para ver la caída del comunismo y la tan ansiada independencia de Armenia.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, Comandos en el Cáucaso. “Los batallones legionarios caucasianos en acción”, García Hispán Editor (1995), p.130-133
-Oleg Valentinovich Romanko, The East come West, Muslim, Hindu and Buddhist Volunteers in the German Armed Forces 1941-1944, “3 Muslim Formations Raised from Citizens of the URSS in the German Armed Forces 1941-1945”, Axis Europa Books (2001), p.65-67Ç
-Carlos Caballero Jurado, Von Niedermayer y las Legiones Orientales de la Wehrmacht, “Armenia”, Galland Books (2016), p.34-34
-http://en.wikipedia.org/wiki/Armenische_Legion