KODAT

Variado fue el colaboracionismo árabe con las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente el de los movimientos que florecieron en el Norte de África. Curiosamente, uno de los más llamativos sería el caso del KODAT en Túnez, donde cientos de voluntarios árabes optarían por combatir al lado del Afrika Korps hasta las últimas consecuencias.

Símbolo del KODAT: Una esvástica sobre un oasis del Desierto del Sáhara cubierto por el amanecer del Sol.

Cuando el Afrika Korps del mariscal Erwin Rommel ocupó Túnez a finales de 1942, la población autóctona recibió a los alemanes como libertadores. Adolf Hitler desde Berlín interpretó esta actitud como una buena señal para iniciar una cooperación, aunque de forma inesperada se encontró con dos grandes dificultades: la primera que Túnez había sido propiedad de la Francia de Vichy del Mariscal Philippe Pétain, por aquel entonces un satélite del Tercer Reich que combatía a los Aliados; y la segunda que la Italia Fascista de Benito Mussolini aspiraba a anexionar dicho territorio dentro del proyecto del “Marenostrum”. No obstante y a pesar de las contradicciones, al producirse la gran victoria de los alemanes sobre las fuerzas militares de Estados Unidos en la Batalla de Kasserine, que además implicó una breve penetración de las tropas germanas en Argelia, el 8 de Diciembre de 1942 el Alto Mando Alemán (OKW) se decantó por colaborar con los árabes dejando de lado las inquietudes italianas y francesas.

A partir de la extinta Legión Árabe (DAL) del Ejército Alemán, se fue construyendo poco a poco un cuerpo de ejército en Túnez con 3.500 efectivos. Primeramente se agruparon a todos los antiguos veteranos del Sonderverband 288 que habían combatido en el Norte de África y a continuación se trajo desde Rusia a los hombres del Sonderverband 287 que habían luchado en la Unión Soviética, a los cuales se trasladó por media Europa hasta Italia, luego a bordo de un buque hacia Sicilia y por último a Túnez. Una vez reunidos todos los voluntarios en el teatro de operaciones africano, se conformó el Mando de Tropas Germano-Árabes (Kommando Deustsch-Arabischer Truppen), más conocido como KODAT.

Tropas tunecinas con uniforme alemán y con el brazalete que reza “Arabia Libre”.

Un total de 6.000 voluntarios árabes procedentes de Túnez, Argelia, Marruecos y en menor medida de Palestina, Irak, Siria, Líbano, Arabia Saudí, Transjordania, Egipto y Libia, incluyendo algún oficial de Turquía, integraron el KODAT. Al frente primero del comandante Meyer Ricks y tras su muerte en un ataque aéreo por su homólogo Theodor Von Hippel, el KODAT fue dividido en compañías de 150 árabes con cinco alemanes cada una, además de estructurarse por nacionalidad de la siguiente manera: los 1st y 2nd Batallones Tunecinos, el Batallón Argelino, el Batallón Marroquí y el Batallón de Combate (Kampfbataillon der DAL) con voluntarios palestinos, irakís, sirios, transjordanos, saudís, libaneses, egipcios, beduinos, tribus sanussi, etcétera. Respecto al cuartel general denominado como “Ersatz Abteilung der DAL” fue ubicado en Sicilia, exactamente igual que la Oficina de Asuntos Arabes de la Wehrmacht (Aussentelle des OKW fur Arabische Frage) en Palermo; mientras que por otro lado el centro de reclutamiento fue situado en el mismo Túnez con el nombre de Oficina de Propaganda Tunecina (Propaganda Zug Tunis).

Uniformológicamente el KODAT adquirió una vestimenta muy curiosa y variopinta. Básicamente consistió en las guerreras coloniales del Ejército Francés y cascos alemanes M40 o feces rojos de Chechenia como prenda de cabeza. De hecho, sobre el hombro de los uniformes los musulmanes llevaban cosida la bandera verde, blanca y negra de la Revolución Árabe con la palabra “Arabia Libre”, además de un brazalete con una inscripción en el codo que decía “Im Dienste der Deutsche Wehrmacht (Al servicio de la Wehrmacht)”.

KODAT:
-1th Batallón Tunecino (voluntarios de Túnez)
-2th Batallón Tunecino (voluntarios de Túnez)
-Batallón Marroquí (voluntarios de Marruecos)
-Batallón Argelino (voluntarios de Argelia)
-Batallón de Combate del DAL (voluntarios de Palestina, Irak, Siria, Transjordania, Egipto y Arabia Saudita)
-Compañía Paracaidista (voluntarios de Túnez, Marruecos y Argelia)

A mediados de Marzo de 1943, el KODAT fue integrado en el V Ejército Panzer del general Jürgen Von Arnim y desplegado entre el Golfo de Hammamet y el Cabo Bon junto a la costa del Mar Mediterráneo. Inesperadamente durante una noche, el KODAT sufrió su bautismo de fuego cuando unos soldados árabes encendieron cigarrillos de forma imprudencial y revelaron su posición al enemigo, lo que implicó que los Aliados bombardeasen sus líneas y les atacaran frontalmente provocándoles sus primeras bajas. Transcurridos no muchos días después y tras producirse la derrota germano-italiana en la Batalla del Guettara, el KODAT fue replegado a una segunda línea en Enfidaville, donde permanecería largas semanas luchando contra el calor del desierto y los ataques aéreos del enemigo.

Soldado de raza negra mogrebí con uniforme alemán del Afrika Korps y distintivo en el brazo que lo reconoce como miembro del KODAT.

Fuera del ámbito de las fuerzas de tierra del KODAT, también se creó una unidad paracaidista formada por 100 árabes, la mayoría tunecinos, marroquís y argelinos, los cuales se adiestraron en la Escuela de Paracaidistas de Wittstock en Alemania para llevar a cabo misiones de comandos en la retaguardia enemiga. Fue así como varios paracaidistas árabes saltaron por detrás de la frontera de Túnez, o bien se infiltraron en Argelia atravesando el desierto gracias a sus conocimientos geográficos de la zona. Entre las acciones que protagonizaron estuvieron numerosos sabotajes a trenes de suministro, así como algunas emboscadas a las tropas aliadas sobre los caminos de la Cordillera del Atlas. Curiosamente y al mismo tiempo que estos comandos causaban estragos a los anglo-estadounidenses, la población beduina se mostró muy amable con estos saboteadores, ya que en todo momento no dudaron en suministrarles agua, alimentos e incluso transporte animal en forma de burros y camellos.

Al irse cerrando el cerco de los Aliados sobre Túnez en Abril de 1943, el KODAT combatió intensamente contra unas fuerzas inmensamente superiores constituidas por el II Cuerpo Estadounidense del general George Patton, el VIII Ejército Británico del general Bernard Montgomey, el I Ejército Británico del general Kenneth Anderson y el XIII Cuerpo Francés Libre del general Philippe Lecrerc. Ante una desproporción de efectivos tan gigantescos, las tropas del KODAT fueron arrolladas en la mayoría de los casos, aunque también provocaron ciertas bajas a los Aliados. Tras ser destruidos los dos batallones tunecinos, el marroquí y el argelino entre los sectores de Nabel y Bizerta; únicamente 100 supervivientes del Batallón de Combate del DAL consiguieron escapar de la aniquilación y refugiarse en la ciudad de Porto Farina, antes de ser evacuados el 12 de Mayo de 1943 a través del Mar Mediterráneo hacia Sicilia.

Soldados tunecinos del KODAT atravesando el desierto de Túnez en dirección al frente para enfrentarse a los invasores angloamericanos.

Terminada la campaña de Túnez con la destrucción completa del KODAT a mediados de 1943, los 2.000 prisioneros árabes fueron encarcelados por la Francia Libre del general Charles De Gaulle e incluso dos de sus combatientes fusilados. Respecto a los 3.000 que se fugaron hacia el desierto, la mayoría tunecinos nativos, continuarían luchando contra las autoridades coloniales francesas hasta la independencia de Túnez el 20 de Marzo de 1956. A partir de entonces todos los antiguos veteranos del KODAT serían considerados “héroes nacionales” e incluso se construiría en Borj Cedria un cementerio para los caídos, a quienes se rindieron todos los honores militares.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, La Espada del Islam. “La Legión Arabe en Túnez”, García Hispán Editor (1999), p.171-182
-Jean François Borsarello, Wehrmacht & SS Caucasian, Muslim and Asian Troops, “The Deutsche Arabien Lehr Abteilung”, Heimdal (2007), p.91-92
-http://www.africaaxisallied.com/blog/547298-arabs-volunteers-of-the-wehrmacht-the-kodat/