Infantería de Marina Alemana “Stosstrupp”

 

La Infantería de Marina Alemana o “Marine Stosstrupp” constituyó el cuerpo de élite de la Flota del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que su utilización a lo largo del conflicto fue escasa, las pocas veces que entraron en batalla se cubrieron de gloria.

Origen

Oficialmente el nacimiento de la Infantería de Marina Alemana tuvo lugar en el Reino de Prusia el 13 de Mayo de 1852 después de que se crease en el puerto de Stettin una peculiar unidad con el nombre de Cuerpo Real de Marines de Prusia. Sin embargo se tendría que esperar hasta el nacimiento de Alemania como nación para que en 1870 esta fuerza se rebautizase en Kiel como 1st Batallón de Infantería de Marina (Seebataillon) con 702 efectivos entre 22 oficiales y 680 marineros.

Renombrado el experimento como Infantería de Marina Alemana o “Marine Stosstrupp”, a partir de 1872 el almirante Albrecht Von Stosch amplió el número de estos marineros convertidos en soldados terrestres y especialistas en operaciones anfibias creando el 2nd Batallón de Infantería de Marina en Wilhelmshaven y el 3rd Batallón de Infantería de Marina en la colonia de Kiaochou en China. Simultáneamente se añadieron en algunos de los más importantes buques de la Marina Imperial Alemana (Kaiserlischemarine) una serie de infantes navales conocidos como “infanterieismus” que recibieron el encargo de proteger los barcos, protagonizar abordajes y realizar misiones de desembarco.

Infantería de Marina Alemana (1852-1918):
1st Batallón de Infantería de Marina
2nd Batallón de Infantería de Marina
3rd Batallón de Infantería de Marina
1ª División de Infantería de Marina
2ª División de Infantería de Marina
3ª División de Infantería de Marina
16ª División de Infantería de Marina
Batallón Naval Anticarro
Destacamento Naval del Asia Oriental

Era Colonial

Básicamente la creación de la infantería de marina alemana respondió a una expansión del Imperio Alemán hacia África y Asia. Por ejemplo soldados de la “Marine Stosstrupp” pacificaron la colonia Camerún en 1884; mientras que 600 de estos efectivos fueron los que el 14 de Noviembre de 1897 desembarcaron y conquistaron la ciudad de Tsingtao en China que inmediatamente se convirtió en una colonia de Alemania.

Miembros de la “Stosstrupp” durante la Guerra de los Bóxers sobre China en 1901.

La Guerra de los Bóxers contra China entre 1900 y 1901 fue la primera operación de gran envergadura en donde la “Marine Stosstrupp” intervino junto a una fuerza internacional de varios países, participando con éxito en el desembarco del puerto de Taku, en la batalla por Tienjin y en la defensa de las Legaciones Internacionales de Pekín. También durante aquellos inicios del siglo XX los infantes de marina alemanes contribuyeron al aplastamiento de la Rebeliones Herero y Nama en 1904 sobre el África Sudoccidental Alemana y la Rebelón Maji Maji sobre el África Oriental Alemana.

Primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, la infantería de marina alemana se movilizó en toda Alemania y las colonias. Oficialmente la primera acción bélica protagonizada por la “Marine Stosstrupp” sucedió cuando en Agosto de 1914 Japón invadió la colonia germana de Tsingtao en China, donde 1.240 soldados repartidos en el 3th Batallón de Infantería de Marina con 840 hombres y en el Destacamento Naval del Asia Oriental con 400 efectivos, defendieron durante tres meses la plaza fuerte y los alrededores de la Bahía de Kiaochou hasta su caída, no sin antes causar a los japoneses más de 700 muertos a costa de 190 bajas propias.

Tropas del Destacamento Naval del Asia Oriental durante la Primera Guerra Mundial en la Batalla de Tsingtao contra Japón.

Simultáneamente en Europa se organizaron las 1ª, 2ª y 3ª Divisiones de Infantería de Marina organizadas en el Cuerpo de Infantería de Marina Flamenco (Marine Korps Flandern) que combatió en la ocupación de Bélgica y posteriormente en las trincheras del norte de Francia sobre la región de Amberes y Flandes. También en el Imperio Alemán de Ultramar algunos destacamentos de infantes de marina se integraron en las Fuerzas de Protección (Schutztruppe) y lucharon en tierras tan alejadas de la metrópoli como Camerún, el África Oriental Alemana en Tanzania y el África Sudoccidental Alemana en Namibia.

Era de Entreguerras

Finalizada la Gran Guerra en 1918, la “Marine Stosstrupp” se integró dentro de la Marina de la República de Weimar (Reichsmarine) reducida a simples destacamentos dedicados a la vigilancia de las costas, limpieza de minas submarinas, protección de barcos pesqueros o labores policiales de seguridad. Por suerte todo eso cambió desde el año 1933 con la llegada al poder del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) de Adolf Hitler, ya que una vez más los presupuestos del Estado volvieron a invertirse en la “Marine Stosstrupp” que pasó a formar parte de la nueva Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine).

Infantes de marina alemanes entrando victoriosos durante la anexión del Tercer Reich a Memel en Lituania en 1939.

Tras casi dos décadas de inactividad en la primavera de 1938, la “Marine Stosstrupp” volvió a ser desplegada en una operación bélica durante la Guerra Civil Española, cuando la 123ª Compañía de Artillería de Infantería de Marina (Marine Artillerie Abteilung 123) al mando del teniente Walter Schug se embarcó a bordo del acorazado Deutschland que cooperaba secretamente con la España Nacional anclado frente a las costas de la Isla de Ibiza. También al año siguiente, el 23 de Marzo de 1939, un destacamento de la “Marine Stosstrupp” procedente de la base de Swinemunde participó en la anexión del puerto de Memel al Tercer Reich después de habérsela arrebatado a Lituania.

Segunda Guerra Mundial

Cuando se produjo la invasión de Alemania a Polonia que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial al amanecer del 1 de Septiembre de 1939, un grupo de 225 infantes de marina alemanes liderados por el teniente Wilhelm Henningsen a bordo del acorazado Schleswig-Holstein que acababa de bombardear la costa de Dantzig desde el Mar Báltico, desembarcaron a las afueras de la base naval polaca de Westerplatte. Sin embargo nada más avanzar hacia las instalaciones portuarias los 210 defensores polacos les emboscaron, forzando a los miembros de la “Marine Stosstrupp” a retirarse con varias decenas de bajas. Incapaces de proseguir por la tenaz resistencia polaca, los infantes de marina alemanes se vieron obligados a atrincherarse durante varios días mientras aviones en picado Stukas y los cañones del acorazado Schleswig-Holstein machacaron las posiciones enemigas. Únicamente después de que les acabasen los víveres y el agua, a las 9:45 horas del 7 de Septiembre las tropas polacas se rindieron en Westerplatte a los infantes de marina alemanes. Hasta ese momento la “Marine Stosstruppe” había sufrido 82 bajas y había provocado 53 a los polacos entre 15 muertos y 53 heridos. Por suerte para los otros 142 prisioneros, los infantes de marina alemanes trataron con respeto a todos los cautivos, incluso el teniente Wilhelm Henningsen autorizó al general polaco Henryk Sucharski a conservar su sable.

“Stosstrupp” durante la invasión a Dinamarca en Abril de 1940.

El 10 de Abril de 1940 varios destacamentos de la “Marine Stosstrupp” participaron en la invasión de Dinamarca. Simultáneamente 2.600 efectivos de infantería de marina alemanes junto a paracaidistas y tropas de montaña, desembarcaron en Noruega, asentándose en el puerto de Narvik donde incautaron grandes cantidades de munición a la 6ª División de Infantería Noruega que fue fácilmente derrotada. Sin embargo muy cerca de su sector también desembarcó un contingente enemigo muy numeroso compuesto por 24.000 soldados británicos, franceses y polacos; lo que forzó a la “Marine Stosstrupp” a sufrir un asedio en Narvik del que milagrosamente sobreviviría hasta la derrota de los Aliados en Noruega en Junio de 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la “Marine Stosstrupp” pasó a un segundo plano debido a que Adolf Hitler tenía una mayor predilección por las operaciones terrestres que no las navales. Sin embargo y a pesar del criterio del Führer, algunos “soldados del mar” todavía participaron en varias misiones como por ejemplo en Junio de 1940 hizo el Batallón de Infantería de Marina (Marine Stosstrupp Abteilung) al ocupar el archipilélago británico del Canal de la Mancha compuesto por las Islas de Guernesey y Jersey. Dos años más tarde, en 1942, la “Marine Stosstrupp” contribuyó a la victoria alemana en la Batalla de Dieppe tras un desembarco fallido de tropas anglo-canadienses en Francia; mientras que fue clave en la toma del puerto de Novorossisk en Rusia sobre el Mar Negro. Al año siguiente, en 1943, un pequeño destacamento de infantería de marina alemana combatió junto al Ejército Italiano en la ciudad de Messina antes de ser evacuado desde Sicilia hacia Italia; lo mismo que en 1944 sobre Sevastapol antes de abandonar la Península de Crimea hacia Rumanía.

Infante de marina alemán con un tanque Churchill canadiense capturado durante la Batalla de Dieppe en 1942.

Inesperadamente cuando Finlandia abandonó al Eje y estalló la Guerra de Laponia con Alemania, un total de 1.400 efectivos de la “Marine Stosstrupp” pusieron en marcha el 15 de Septiembre de 1944 la “Operación Tanne Ost” desembarcando en la Isla de Suursaari a medio camino entre Estonia y el puerto de Leningrado en la Unión Soviética. La primera oleada de desembarco tomó tierra sin problemas y destruyó a las dos patrulleras finlandesas VMV 10 y VMV 14; mientras que la segunda fue parcialmente rechazada de las playas por la férrea resistencia de los defensores. Rápidamente los infantes de marina alemanes quedaron inmovilizados y atrapados en la isla mientras la Marina Finlandesa (Merivolimat) fue estrechando el cerco con el envío de nuevas patrulleras y los aviones soviéticos se sumaban a los ataques consiguiendo hundir una de las barcazas de desembarco alemanas cargada de infantes de marina. Así fue como la Batalla de Suursaari acabó en un desastre total porque la “Marine Stosstrupp” tuvo que retirarse sufriendo 1.384 bajas (153 muertos y 1.231 prisioneros) a costa de únicamente de 111 bajas finesas entre 44 muertos y 67 heridos.

A finales de 1944 se tuvo que organizar apresuradamente la defensa del Tercer Reich y por tanto miles de marineros fueron encuadrados en la “Marine Stosstrupp” para formar nuevas unidades. Entre estas estuvo la 1ª División de Infantería de Marina en Stettin, la 2ª División de Infantería de Marina en Schleswig-Holstein, la 3ª División de Infantería de Marina en Pomerania, la 16ª División de Infantería de Marina en Holanda y el Batallón Naval Anticarro en Hamburgo.

Repentinamente cuando el Ejército Rojo irrumpió en Polonia y Prusia Occidental en Febrero de 1945, artilleros de la “Marine Stosstrupp” participaron en la defensa de Scheneidemül y en la exitosa retirada a través del Río Gwda. Simultáneamente la 1ª División de Infantería de Marina al mando del contraalmirante Hans Hartmann combatió en torno a la región de Alt-Rüdnitz sobre la localidad de Zehden, logrando rechazar a los soviéticos más allá del Río Oder; valor que de manera similar mostró la 3ª División de Infantería de Marina en Pomerania y las costas del Mar Báltico.

Mientras tanto en el Frente Occidental a principios de Abril de 1945, la 2ª División de Infantería de Marina se enfrentó valientemente a las tropas del Ejército Británico y el Ejército Canadiense en diversos choques armados a lo largo de las ciudades de Cloppenburg, Verden, Visselhövede, Bremen y Cuxhaven, antes de rendirse a los ingleses junto a la frontera con Dinamarca en Schleswig-Holstein. También la 16ª División de Infantería de Marina peleó en los Países Bajos manteniendo tiroteos con soldados canadienses en Beverloo y Steenwijk. Incluso los marineros del Batallón Naval Anticarro al mando del capitán de corbeta Erich Cremer se curtieron de gloria en Hamburgo tras destruir 24 tanques ingleses del 5º Regimiento Blindado Real Británico.

Marinos de la “Stosstrupp” embarcados durante la Segunda Guerra Mundial.

La Batalla de Berlín librada en Abril de 1945 fue la última gesta protagonizada por los últimos 1.500 miembros de la “Marine Stosstrupp”, quienes procedentes de los puertos de Stralsund, Rostock y Fehrman, fueron embarcados en aviones para socorrer la capital del asedio perpetrado por el Ejército Rojo. Primeramente partieron cuatro aviones trimotores Junkers Ju 352 cargados con 40 infantes de marina y 4 toneladas de equipo cada uno hacia el Aeropuerto de Gatow que corrieron el siguiente destino: el primer aparato consiguió aterrizar con dos motores en llamas como consecuencia del fuego antiaéreo soviético; el segundo dio media vuelta ante la imposibilidad de tomar tierra; el tercer se retiró dañado para repostar en Barth; y el cuarto aparcó en la capital sin incidentes. Poco después fueron aterrizando más aparatos con “Marine Stosstrupp” del modelo Junkers Ju 290 y Focke Wulf Fw 200 Cóndor, siendo uno de estos impactado por la artillería soviética a 120 metros de altitud y estrellado contra un edificio al suroeste de Berlín, cuyos infantes de marina sufrieron 8 bajas (6 muertos y 2 prisioneros) y 12 supervivientes que a las órdenes del suboficial Julius Langhals escaparon. Respecto a los desembarcados en la capital, 40 infantes de marina al frente del teniente de navío Horst Thiele se distinguieron combatiendo sobre el mismo Aeropuerto de Gatow, mientras que otro destacamento de 500 “Marine Stosstrupp” defendieron Nauen desde el 23 al 26 de Abril provocando numerosas pérdidas al Ejército Rojo. Al mismo tiempo, otro gran número de infantes de marina alemanes terminó rindiéndose, aunque otros muchos rompieron el cerco y se refugiaron a 100 kilómetros de Berlín en Strodehne, donde capitularon a las tropas de Estados Unidos.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los infantes de marina alemanes, a pesar de ser un cuerpo reducido en comparación con el resto de potencias, se distinguieron bravamente en el campo de batalla y cumplieron con su deber como “marineros-soldado”. De forma indudable, el pequeño papel de la “Marine Stosstrupp” durante la contienda fue heroico e inmejorable.

 

Bibliografía:

Francisco Martínez, Marine-Stosstrupp. Infantería de Marina Alemana en la Segunda Guerra Mundial (1ª Parte), Revista Serga Nº97 (2015), p.13-24
Francisco Martínez, Marine-Stosstrupp. Infantería de Marina Alemana en la Segunda Guerra Mundial (2ª Parte), Revista Serga Nº98 (2015), p.41-45
https://en.wikipedia.org/wiki/Seebataillon