II Ejército Italiano

El II Ejército Italiano fue una agrupación del Ejército Real Italiano (Regio Esercito) que durante el siglo XX estuvo destinado a realizar todo tipo de operaciones sobre los Balcanes. Durante la Primera Guerra Mundial combatió en torno a la frontera con Eslovenia; mientras que en la Segunda Guerra Mundial ocuparía Yugoslavia entre 1941 y 1943.

Al entrar Italia en la Primera Guerra Mundial contra Austria-Hungría, en Mayo de 1915 fue erigido el II Ejército Italiano al mando del general Pietro Fugoni. A diferencia de lo ocurrido con otras agrupaciones que se mantuvieron estáticas en el Frente de los Alpes, el II Ejército Italiano dirigido por el general Luigi Capello venció en algunos encuentros al Ejército Austro-Húngaro conquistando junto a Eslovenia las ciudades de Goritzia y Bainsizza en 1916; aunque durante la Batalla de Caporetto que implicó la intervención del Ejército Alemán en 1917 fue completamente rodeado y destruido, lo que significó su total disolución.

Hasta 1941 el II Ejército Italiano no volvió a ser reactivado por orden de Benito Mussolini con la finalidad de invadir Yugoslavia dentro del marco de la Segunda Guerra Mundial. Desplegado entre Venecia e Istria, sus nuevas unidades constituyeron el V Cuerpo con dos divisiones de infantería, el VI Cuerpo con cuatro, el XI Cuerpo con tres, el Cuerpo Motorizado con dos divisiones motorizadas y una blindada, y el Cuerpo de Caballería con tres montadas.

II Ejército Italiano (Venecia / 1940):
·V Cuerpo de Ejército
-15ª División de Infantería “Bergamo”
-57ª División de Infantería “Lombardia”
·VI Cuerpo de Ejército
-3ª División de Infantería “Ravenna”
-12ª División de Infantería “Sassari”
-20ª División de Infantería “Friuli”
-26ª División de Infantería “Assietta”
·XI Cuerpo de Ejército
-13ª División de Infantería “Re”
-14ª División de Infantería “Isonzo”
-183ª División de Infantería
·Cuerpo Motorizado
-9ª División Motorizada “Pasubio”
-52ª División Motorizada “Torino”
-133ª División Blindada “Littorio”
·Cuerpo de Caballería
-1ª División de Caballería “Eugenio Di Savoia”
-2ª División de Caballería “Emanuele Filiberto Testa Di Ferro”
-3ª División de Caballería “Principe Amadeo Duca d’Aosta”

Cuando el 6 de Abril de 1941 Italia comenzó la invasión de Yugoslavia, el avance del II Ejército Italiano al mando del general Vittorio Ambrosio fue arrollador gracias a que previamente agentes infiltrados agitaron a las unidades croatas del Ejército Real Yugoslavo que se sublevaron y causaron estragos en la retaguardia a cambio de la promesa de una Croacia independiente y soberana. A raíz del desorden provocado, las tropas italianas ocuparon Eslovenia el 9 de Abril, penetraron en Dalmacia la jornada del 10 y tomaron el vital puerto de Ragusa el día 12, finalizando la conquista entera de Yugoslavia junto a otras fuerzas del Eje el 17 de Abril de 1941.

“Bersaglieri” del II Ejército Italiano en un control de carretera con motocicletas durante la invasión de Yugoslavia en 1941.

Ocupada Yugoslavia en la primavera de 1941, el II Ejército Italiano distribuyó sus fuerzas sobre Dalamcia y el oeste de Eslovenia, incluyendo las provincias de de Zara, Split y Kotor, y estableciendo su cuartel general en Susak. A partir de entonces los italianos combatirían a la guerrilla comunista liderada por el general Josip Tito desplegando a sus unidades de la siguiente manera: el V Cuerpo en Dubrovnik con tres divisiones de infantería y una brigada costera; el XI Cuerpo con tres divisiones de infantería y una división móvil en Ljubljana; y el XVIII Cuerpo con tres divisiones de infantería, una división móvil y una brigada de costa en Split. Todas estas divisiones encuadraban apróximadamente 14.300 soldados repartidos en tres regimientos con tres batallones de infantería y artillería, más sus respectivas unidades motociclistas y especiales de “Bersaglieri”, así como las divisiones móviles incluían a dos regimientos de caballería y 61 tanques ligeros.

II Ejército Italiano (Yugoslavia / 1941 – 1943):
·V Cuerpo de Ejército
-13ª División de Infantería “Re”
-57ª División de Infantería “Lombardia”
-154ª División de Infantería “Murge”
-2ª División Móvil “Emanuele Filiberto Testa di Ferro”
-14 Brigada de Costa
·VI Cuerpo de Ejército
-18ª División de Infantería “Messina”
-22ª División de Infantería “Cacciatori delle Alpi”
-32ª División de Infantería “Marche”
-28 Brigada de Costa
·XI Cuerpo de Ejército
-14ª División de Infantería “Isonzo”
-21ª División de Infantería “Graniateri di Serdegna”
-153ª División de Infantería “Macerata”
-1ª División Móvil “Eugenio di Savoia”
·XVIII Cuerpo de Ejército
-12ª División de Infantería “Sassari”
-15ª División de Infantería “Bergamo”
-151ª División de Infantería “Perugia”
-158ª División de Infantería “Zara”
-12 Brigada de Costa

A finales de 1941, entre Septiembre y Diciembre, el II Ejército Italiano combatió contra los partisanos yugoslavos de la República de Uzice en Serbia, donde la 32ª División de Infantería “Marche” desalojó a los guerrilleros del este de Herzegovina. Al año siguiente, entre Marzo y Junio de 1942, destacó en especial la 22ª División de Infantería “Cacciatori delle Alpi” con la conquista de Kalinovik y la exitosa evacuación de la Zona de Seguridad 3 antes de caer en manos de los titistas. También durante la Batalla del Río Neretva entre Enero y Marzo de 1943 el II Ejército Italiano al mando del general Mario Roatta con la 12ª División de Infantería “Sassari”, la 13ª División de Infantería “Re”, la 15ª División de Infantería “Bergamo”, la 32ª División de Infantería “Marche”, la 57ª División de Infanería “Lombardia” y 154ª División de Infantería Murge”, luchó con bravura a los partisanos sobre toda la provincia de Herzegovina, encajando una gran cantidad de bajas entre muertos y heridos.

Con el Armisticio entre Italia y los Aliados el 8 de Septiembre de 1943, el II Ejército Italiano fue desarmado ante la rápida intervención del Ejército Alemán y el Ejército Croata, aunque en algunos puntos de los Balcanes se produjeron focos de resistencia italiana que fueron fácilmente liquidados. A pesar de que la mayoría de los soldados cautivos fueron enviados a campos de prisioneros en el Tercer Reich, los que escaparon se unieron a los yugoslavos y organizaron una pequeña guerrilla italiana que lideró el general Mario Robotti entre finales de 1943 y la mitad de 1945.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en los Balcanes en Mayo de 1945, el II Ejército Italiano (que curiosamente había sido destruido por los alemanes en las dos guerras mundiales) fue disuelto por orden de Roma. A partir de entonces los cautivos en campos de prisioneros fueron liberados y devueltos a Italia como veteranos que en muchos casos fueron considerados héroes nacionales.

 

Bibliografía:

-Nigel Thomas, Axis Forces in Yugoslavia 1941-45. “Italy”, Osprey Publishing (1995), p.10-12
-http://www.vojska.net/eng/world-war-2/italy/army/2/
-http://en.wikipedia.org/wiki/Second_Army_(Italy)