Guardia Patriótica Eslovena

La disolución de Yugoslavia tras la invasión del Eje en 1941 propició el nacimiento de nuevos “microestados” fascistas como el Estado Independiente de Croacia, la Serbia de Salvación Nacional y el Reino de Montenegro. Contrariamente no se otorgó ninguna soberanía a Eslovenia, aunque sí se fomentó el nacionalismo en la región y el reclutamiento de voluntarios anticomunistas contra la guerrilla yugoslava dentro de la Guardia Patriótica Eslovena.

Ocupada Eslovenia por las potencias del Eje en Abril de 1941, Alemania se anexionó Carintia y Styria; Italia la capital de Ljubliana; y Hungría la región de Prekmurje. A pesar de que no se concedió la independencia a Eslovenia, tanto Berlín como Roma promovieron una amplia autonomía política y financiaron el reclutamiento de unas fuerzas armadas propias que bautizaron como Legión Eslovena (Slovenskia Legija), la cual lucharía contra los partisanos yugoslavos del general Josip Tito a cambio de una futura negociación de soberanía.

La Legión Eslovena nació por iniciativa del Partido Católico Esloveno y del Comité Nacional Esloveno, ambos al mando del doctor Marko Natlacen, a los que posteriormente se sumó la Alianza Nacional Eslovena. Desde su fundación en 1941 hasta su entrada en servicio en Marzo de 1942, la Legión Eslovena reunió un total de 12.400 efectivos que fueron repartidos de la siguiente manera: 10.000 combatientes de la Guardia de Estudiantes Universitarios, 1.000 deportistas de la Legión Sokol (Sokolska Legija), 1.000 soldados de la Legión Nacional (Narodna Legija) y 400 chetniks de la Milicia Voluntaria Anti-Comunista.

Legión Eslovena:
-Guardia de Estudiantes Universitarios
-Legión Sokol
-Legión Nacional
-Milicia Voluntaria Anti-Comunista

Según la zona de ocupación del Eje, las diferentes unidades de la Legión Eslovena fueron patrocinadas por sus socios de Roma y Berlín. Italia por ejemplo contribuyó a la creación de la Guardia Azul (Plavda Garda) al mando del comandante Karlo Novak para proteger de acciones guerrilleras la capital de Ljubliana. Alemania por otro lado contribuyó con un equipo liderado por el coronel Ernest Peterlin a organizar y armar a la Milicia Voluntaria Anti-Comunista que amplió sus plantillas con 6.000 efectivos de la Guardia de Pueblos (Vaske Straze) repartidos en 41 compañías y 107 oficinas; además de la Guardia Blanca (Bela Garda). Otra fuerza fue la que creó un comandante esloveno llamado Karlo Novak que fundó la denominada Guardia Azul (Plava Garda) para defender la parte oriental de Ljubliana.

Milicia Voluntaria Anti-Comunista:
-Guadia Blanca “Bela Garda”
-Guardia Azul “Plava Garda”

En Mayo de 1942, la Legión Eslovena y la Milicia Voluntaria Anticomunista se fusionaron en una sola entidad bautizada como Legión de la Muerte (Legija Smrti) que incluyó 1.687 voluntarios repartidos en el 1st Batallón de Infantería “Vrnika”, el 2nd Batallón de Infantería “Gorjanci”, el 3rd Batallón de Infantería “Mokronog” y la Legión Sokol. Paralelamente se erigió la Guardia de Seguridad de Ljubliana con 210 efectivos encargados de defender la capital.

Legión de la Muerte:
-1st Batallón “Vrnika”
-2nd Batallón “Gorjanci”
-3rd Batallón “Mokronog”
-Legión Sokol
-Guardia de Seguridad de Ljubliana

Los chetniks de la Milicia Voluntaria Anticomunista que en sus orígenes eran unionistas yugoslavos y monárquicos, intentaron capitalizar todo el movimiento nacionalista de Eslovenia como ya habían hecho en el caso de la Serbia de Salvación Nacional o el Reino de Montenegro. Sin embargo y a diferencia de estos dos países, en Eslovenia no tuvieron tanto éxito porque otras organizaciones independentistas ganaron mucho más peso, aunque a pesar de ello el capitán Albin Cerkvenik creó un Ejército Chetnik Esloveno con 1.660 voluntarios encuadrados en la 1ª y 2ª Brigadas de Montaña “Triglav” y “Krim”.

Ejército Chetnik Esloveno:
1ª Brigada de Montaña “Triglav”
2ª Brigada de Montaña “Krim”

Sobre Eslovenia y las zonas limítrofes de Croacia, los soldados de la Legión de la Muerte y el Ejército Chetnik Esloveno combatieron entre 1942 y 1943 a los partisanos yugoslavos y también a los comunistas del Frente Popular de Liberación Esloveno. A pesar de que los colaboracionistas frenaron numerosas ofensivas de los partisanos al descender de las montañas como por ejemplo sucedió en la Batalla de Kocevje después de causar 173 bajas a los yugoslavos a costa de 31 propias; otros enfrentamientos como la Batalla del Castillo de Turjak acabaron en desastre porque 500 eslovenos fueron rodeados y aniquilados.

Al producirse el Armisticio de Italia con los Aliados el 8 de Septiembre de 1943, Alemania y Croacia se apoderaron de las antiguas zonas anteriormente ocupadas por el Ejército Italiano, incluyendo aquellas sobre territorio esloveno y la capital de Ljubliana. Así fue como el 24 de Septiembre de 1943, el Tercer Reich convirtió a Eslovenia en una región completamente autónoma dirigida por el general León Rupnik y anunció su independencia en un futuro no muy lejano, además de fusionar las distintas facciones armadas en un “ejército nacional” bautizado como la Guardia Patriótica Eslovena.

Izquierda: Soldado del Cuerpo Nacional de Seguridad Esloveno “Slovenski Narodni Varnostni Zbor” de Postojna. Centro: Soldado de la Fuerza de Defensa del Hogar de Nadporocnik con uniforme de paseo. Derecha: Soldado de la Fuerza de Defensa Patriótica de Strazmojster.

La Guardia Patriótica Eslovena (Slovensko Domobranstvo) fue fundada con 2.000 soldados al mando del coronel Franc Krener que posteriormente se ampliarían a los 10.500 repartidos en diversas unidades de fusileros, artillería, ingenieros, transmisiones, logística, sanidad e incluso un destacamento de cinco trenes blindados. Según el organigrama el orden fue el siguiente: los 1st, 2nd, 3rd, 5th y 6th Batallones de Infantería y el 4th Batallón de Instrucción. Paralelamente se organizaron el Servicio de Seguridad del Estado (Drzavna Varnostna Sluzba) al mando de Lovco Hacin, el Cuerpo Nacional de Seguridad Esloveno (Slovenski Narodni Varnostni Zbor) del coronel Anton Kolkalj con 2.000 efectivos y la Fuerza de Defensa Patriótica (Gorenjsko Domobranstvo) al frente del oficial Slavko Krek con otros 2.600 combatientes acuartelados en Kranj. De hecho con el tiempo irían surgiendo otras entidades menores como la Milicia de la Mano Negra (Crna Roka), el 1º Regimiento Costero de Asalto Esloveno al mando de Janko Debeljak que se desplegaba junto al litoral del Mar Adriático en Trieste, la Policía Urbana (Policija), la Policía Rural (Orozniski Zbor) y la Fuerza Defensiva de Reserva (Rezavna Dezelna Bramba). Gracias a toda esta labor de reclutamiento e instrucción, en Abril de 1944 la Guardia Patriótica Eslovena incrementó sus tropas a los 20.000 efectivos.

Uniformológicamente la vestimenta de la Guardia Patriótica Eslovena fue muy variopinta con prendas procedentes de Italia, Alemania, Francia, Checoslovaquia y la propia Yugoslavia. Por ejemplo las guerreras grises o verdes grisáceas fueron una mezcla del uniforme del Ejército Real Yugoslavo con ciertos elementos de los abrigos “grigo-verdi” italianos y “feldgrau” alemanes; mientras que los cascos mayoritariamente fueron los M1933 del Ejército Italiano, aunque hubo algunos M1934 del Ejército Checoslovaco y Adrián 1915 del Ejército Francés. Respecto al emblema de la unidad, las franjas horizontales blanca, azul y roja de la bandera nacional de Eslovenia estuvieron presentes como calcomanía en la superficie de acero de los cascos, así como el distintivo del águila bicéfala azul en los brazos de las mangas del uniforme.

Guardia del Estado Esloveno:
1st Batallón de Infantería
2nd Batallón de Infantería
3rd Batallón de Infantería
4th Batallón de Instrucción
5th Batallón de Infantería
6th Batallón de Infantería
1º Regimiento Costero de Asalto Esloveno
Servicio de Seguridad del Estado “Drzavna Varnostna Sluzba”
Cuerpo Nacional de Seguridad Esloveno “Slovenski Narodni Varnostni Zbor”
Fuerza de Defensa Patriótica “Gorenjsko Domobranstvo”
Fuerza Defensiva de Reserva “Rezavna Dezelna Bramba”
Mano Negra “Crna Roka”
Policía Urbana “Policija
Rural “Orozniski Zbor”

A finales de 1944 la Guardia Patriótica Eslovena tuvo que defender su patria de la ofensiva conjunta realizada por el Ejército Rojo de la Unión Soviética, el Ejército Popular Yugoslavo y el Frente Popular de Liberación Esloveno. Así fue como el 1st Batallón de Infantería combatió en el norte cooperando con el Ejército Alemán y el Ejército Húngaro; el 2nd Batallón de infantería se enfrentó en el oeste a los partisanos italianos sobre Carintia; el 3rd Batallón de Infantería defendió la capital de Ljubliana; y el 4th Batallón de Instrucción protegió la frontera con Croacia. Simultáneamente otras unidades tuvieron que ocuparse con piezas de artillería antiaérea de derribar a los aviones anglo-estadounidense que bombardeaban Eslovenia y la Milicia de la Mano Negra a reducir las partidas de guerrilleros, aunque esta última se manchó las manos de sangre asesinando a 1.000 prisioneros yugoslavos y simpatizantes que se habían rendido.

Soldados de la Guardia Patriótica Eslovena en un desfile sobre Ljubliana.

Oficialmente el 3 de Mayo de 1945 se anunció la independencia de Eslovenia como último país en adherirse a las potencias del Eje sobre Europa (curiosamente sólo una semana antes de la capitulación de Alemania). Inmediatamente a este acontecimiento, la Guardia Patriótica Eslovena fue reconvertida en el Ejército Nacional Esloveno y sus antiguas unidades estructuradas en las Divisiones de Infantería “Ljubljanska”, “Gorenjska” y “Primorska”.

Ejército Nacional Esloveno:
División de Infantería “Ljubljanska”
División de Infantería “Gorenjska”
División de Infantería “Primorska”

El Ejército Nacional Esloveno tuvo un papel muy reducido en la Segunda Guerra Mundial porque salvo por algunas escaramuzas en determinados puntos de Eslovenia, el mayor choque se desarrolló durante la Batalla de Poljana librada los días 14 y 15 de Mayo de 1945 contra el Ejército Popular Yugoslavo, de donde las tropas eslovenas salieron gravemente derrotadas. Ante este revés, el Ejército Nacional Esloveno inició la retirada hacia el oeste hasta rendirse al VIII Ejército Británico de la siguiente manera: la División de Infantería “Primorska” capituló en Goritzia y las Divisiones de Infantería “Ljubljanska” y “Gorenjska” en Austria.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial sobre los Balcanes en Junio de 1945, los soldados del Ejército Nacional Esloveno fueron traicionados por el Ejército Británico y deportados a Yugoslavia dentro del marco de la “Operación Keelhaul”, para ser un gran número de ellos ejecutados durante la Masacre de Bleiburg. El resto de veteranos tendrían que esperar medio siglo, concretamente hasta 1991 para que el Ejército Nacional Esloveno volviese a resucitar y en esta ocasión a triunfar sobre el Ejército Yugoslavo en la Guerra de los Días Días, lo que implicó la inmediata independencia de Eslovenia.

 

Bibliografía:

-Nigel Thomas, Axis Forces in Yugoslavia 1941-45. “Slovenia”, Osprey Publishing (1995), p.34-37
-http://www.vojska.net/eng/world-war-2/slovenia/
-http://en.wikipedia.org/wiki/Slovene_Home_Guard