Guardia del Estado Serbio

Serbia se convirtió en miembro del Eje el 30 de Abril de 1941 bajo el llamado Gobierno de Salvación Nacional del general Milan Nédic. Ante el surgimiento del este “microestado satélite” en el corazón de los Balcanes, fue necesario crear una fuerza de seguridad que protegiese al país ante el clima de inseguridad que se vivía tras la desintegración Yugoslavia, lo que llevó a las autoridades a tomar la decisión de fundar la Guardia del Estado Serbio.

Antes de la Guardia del Estado Serbio, la Serbia de Salvación Nacional erigió una serie de unidades pequeñas encargadas de proteger sus fronteras y mantener el orden interno. Se trató de la Gendarmería Serbia con los Regimientos Drina “Drinski” y Danubio “Dunavski” (en honor a los Ríos Drina y Danubio) conformados por 17.000 voluntarios, a los que se fueron ampliando sus plantillas hasta la creación oficial de la Guardia del Estado Serbio (Srpska Granicna Straza) el 10 de Febrero de 1942. Al mando del coronel Jovan Trisic, su estructura fue dividida en la Policía Municipal (Gradska Straza) orientada a defender las ciudades y la Policía Rural (Poljska Straza) enfocada a la defensa de las zonas rurales; todo ello sin contar con la Guardia de Fronteras (Granicna Straza) que con 2.500 hombres era responsable de velar las cinco regiones de Belgrado, Kraljevo, Nîs Valjevo y Zajecar.

Guardia del Estado Serbio “Srpska Granicna Straza”:
Regimiento Drina “Mnostvo Drinski”
Regimiento Danubio “Mnostvo Dunavski”
Policía Municipal “Gradska Straza”
Policía Rural “Poljska Straza”
Guardia de Fronteras “Granicna Straza”

Desde 1942 hasta 1943, la Guardia del Estado Serbio se dedicó exclusivamente a tareas de patrulla y caza de los partisanos yugoslavos comunistas que al mando del general Josip Tito operaban en zonas aisladas de Serbia. Durante esta fase de su existencia, la unidad incrementó sus filas a los 36.716 hombres y fue puesta al frente del nuevo coronel Borivoje Jonich, destacando especialmente en la protección de aldeas rurales, vías de ferrocarril, puentes y carreteras.

Soldados de la Guardia del Estado Serbio.

El 6 de Octubre de 1944 una columna de 5.000 soldados de la Guardia del Estado Serbio al mando del general Stefan Radovanovic fueron enviados a Bosnia e integrados en el I Cuerpo de Asalto Serbio (1. Srpski Udarni Korpus) que estaba adscrito a las milicias chetniks. Sobre dicha región los soldados serbios llevaron a cabo una heroica resistencia en Sandzak hasta que incapaces de resistir la fuerte presión del Ejército Popular Yugoslavo, acabaron por replegarse hacia el norte de Croacia.

A finales de 1944 la Guardia del Estado Serbio sufrió una importante merma sus efectivos porque la Organización “Todt” reclamó a 3.000 de sus soldados para contribuir a la construcción de defensas en el Tercer Reich que en aquellos momentos se encontraba asediado por los Aliados en todas sus fronteras. A esta pérdida de hombres, hubo que añadir las bajas y las deserciones como consecuencia del avance del Ejército Popular Yugoslavo sobre Croacia. De hecho los últimos 2.000 soldados de la Guardia del Estado Serbio se unieron a la División de Infantería “Sumadija” al mando general Miodrag Damjanovic, la cual en Marzo de 1945 comenzó el repliegue sobre Eslovenia sin dejar de ser acosada por los partisanos yugoslavos hasta que finalmente en Mayo alcanzó la demarcación con Austria para rendirse al Ejército Británico.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, entre Mayo y Junio de 1945 las autoridades del Ejército Británico arrestaron y extraditaron de nuevo hacia Yugoslavia a todos los voluntarios serbios siguiendo el marco de la “Operación Keelhaul” que concluyó en la trágica Matanza de Bleiburg para muchos de ellos. Afortunadamente los cuadros del Partido Comunista Yugoslavo hicieron una excepción con numerosos miembros de la Guardia del Estado Serbio, a los que perdonaron al vida a cambio de contribuir a la consolidación militar de la nueva República Federal Socialista de Yugoslavia.

 

Bibliografía:

-Nigel Thomas, Axis Forces in Yugoslavia 1941-45. “Serbia”, Osprey Publishing (1995), p.21
-http://en.wikipedia.org/wiki/Serbian_State_Guard