Fuerzas Polacas Libres

Cuando Alemania y la Unión Soviética invadieron Polonia en 1939, miles de soldados del Ejército Polaco abandonaron su patria para continuar la lucha en el extranjero. Así fue como nacieron las Fuerzas Polacas Libres que constituirían el primer ejército de los Aliados en el exilio y cuyas tropas se batirían contra el Eje durante los seis años que se prolongó la Segunda Guerra Mundial.

A partir de la disolución del Ejército Polaco (Wojska Ladowe) en Octubre de 1939, miles de refugiados cruzaron las fronteras con las vecinas Rumanía, Hungría, Lituania y Letonia, desde las cuales dieron el salto a Francia y el Reino Unido. Sería precisamente en París donde el antiguo Primer Ministro Wladyslaw Sikorski creó las Fuerzas Polacas Libres con un total de 84.000 soldados que se distribuyeron del siguiente modo: sobre la metrópoli se erigieron la 1ª División de Granaderos “Podhale”, la 2ª División de Tiradores, las 3ª y 4ª Divisiones de Infantería, la Brigada Independiente “Podhale” y Brigada Blindada Motorizada; mientras que sobre el Protectorado de Siria se levantí la Brigada de Tiradores “Cárpatos” con 5.000 hombres.

Fuerzas Polacas Libres (1940):
-1ª División de Granaderos “Podhale”
-2ª División de Tiradores
-3ª División de Infantería
-4ª División de Infantería
-Brigada Blindada Motorizada
-Brigada Independiente “Podhale”
-Brigada de Tiradores “Podkarpacie”

Oficialmente el primer bautismo de fuego de las Fuerzas Polacas Libres tuvo lugar en Abril de 1940 cuando el Ejército Alemán (Wehrmacht) invadió Noruega. La unidad elegida para la campaña fue la Brigada Independiente “Podhale” que a bordo de buques de la Marina Real Británica (Royal Navy) desembarcó en el puerto de Narvik y tomó parte en el asedio de la ciudad hasta que la superioridad de las tropas alemanas obligó a los polacos a abandonar Escandinavia.

Cartel de propaganda polaco en Reino Unido. Reza: “Polonia, sé la primera en luchar”.

Al producirse la invasión de Alemania a Francia en Mayo de 1940, las Fuerzas Polacas Libres concentraron a 50.000 soldados por debajo de la frontera con Bélgica. Entre las acciones más destacadas de los polacos estuvo la resistencia ofrecida por la Brigada Blindada Motorizada al mando del general Stanislaw Maczek que retrasó el avance alemán un tiempo sobre el sector comprendido entre Champaubert y Montbard. También la 2ª División de Tiradores se distinguió en la zona montañosa de Clos-du-Doubs, facilitando la huida de miles de polacos que se refugiaron en la neutral Suiza. Menos suerte sin embargo tuvieron la 1ª División de Granaderos “Podhale” y las 3ª y 4ª Divisiones de Infantería que resultaron disueltas, aunque por lo menos un total de 20.000 de sus efectivos pudieron ser evacuados a través del puerto de Dunkerque. Una vez ocupada Francia por el Tercer Reich, las maltrechas Fuerzas Polacas Libres sufrieron un nuevo varapalo con un total de 5.900 bajas entre 1.400 muertos y 4.500 heridos.

Gran Bretaña fue el último destino de las Fuerzas Polacas Libres y de los 20.000 soldados que acababan de ser evacuados de Dunkerque. Afortunadamente y gracias a la incondicional ayuda del Ejército Británico, se erigió una considerable agrupación militar que incluyó al I Cuerpo Polaco con la 1ª División Blindada, la Brigada Autónoma Paracaidista y la 1ª Brigada Paracaidista; y el II Cuerpo Polaco con la Brigada de Tiradores “Cárpatos”, la Brigada Blindada y las 3ª y 5ª Divisiones de Infantería. A pesar de que el general Wladyslaw Sikorski había previsto organizar un ejército mucho mayor, la imposibilidad de recibir voluntarios de la Polonia ocupada, la poca inmigración en Gran Bretaña y el escaso interés de los residentes polacos en Estados Unidos, Canadá e Hispanoamérica, hizo imposible tal pretensión.

Fuerzas Polacas Libres (1940-1945):
·I Cuerpo
-1ª División Blindada
-1ª Brigada Paracaidista
-Brigada Autónoma Paracaidista
·II Cuerpo
-Brigada de los Tiradores “Cárpatos”
-3ª División de Infantería “Karpacie”
-5ª División de Infantería “Kresowa”
-2ª Brigada Blindada

Durante la Batalla de Inglaterra en el verano de 1940, el I Ejército Polaco fue desplegado en Escocia con la Brigada Autónoma Paracaidista en las costas para defender las playas de un desembarco alemán que nunca se produjo tras la cancelación de la “Operación León Marino”. Al año siguiente, en 1941, la Brigada de Tiradores “Cárpatos” participó en la invasión del Protectorado de Siria contra la Francia de Vichy antes de ser acuartelada primero en Palestina y luego en Egipto.

El Norte de África constituyó el nuevo escenario de las Fuerzas Polacas Libres cuando la Brigada de Tiradores “Cárpatos” relevó a la 9ª División de Infantería Australiana durante el asedio del Afrika Korps del general Erwin Rommel durante el asedio de Tobruk en Libia. A continuación, las tropas polacas tomaron parte a lo largo de 1942 en la lucha por Cirenaica y en la campaña de Túnez que terminó con la expulsión del Eje de África.

Paracaidistas del I Cuerpo Polaco con un mortero durante la “Operación Market-Garden”. Holanda, verano de 1944.

A partir de 1943 Italia comprendió la zona de operaciones del II Cuerpo Polaco que combatió intensamente sobre la “Línea Gustav” y la Batalla de Montecassino, siendo los polacos los primeros soldados en coronar la cumbre del monasterio sobre la montaña, en donde izaron la bandera nacional de Polonia el 18 de Mayo de 1944. Solamente un mes después de este episodio, en Junio, el I Cuerpo Polaco desembarcó en Normandía y contribuyó a cerrar la “Bolsa de Falaise” a la altura de Chambois en Agosto gracias a la iniciativa de la 1ª División Blindada del general Stanislaw Maczek que con 16.000 soldados, 380 tanques y 470 cañones también participó en la marcha sobre París conquistando las ciudades de Abeville, Saint Omar y Cassel. Inmediatamente después de la liberación de Francia, el I Cuerpo Polaco comenzó la invasión de Bélgica tomando las urbes de Yprés y Gandava; mientras el II Cuerpo en Italia ocupaba el puerto de Ancona y rompía la “Línea Gótica” sobre la costa del Mar Adriático.

Al iniciarse el Levantamiento de Varsovia en Agosto de 1944 por parte de la Resistencia Polaca contra el Ejército Alemán presente en la capital, la 1ª Brigada Paracaidista del general Stanislaw Sosabowski se preparó para realizar un salto sobre la ciudad y liberarla antes de que el Ejército Rojo accediese a la urbe y la sometiera al dominio de la Unión Soviética. Desgraciadamente los Aliados ya habían sellado el destino de Polonia con su entrega a la URSS y por ello cancelaron la misión. Fue entonces cuando los anglo-estadounidenses utilizaron a la 1ª Brigada Paracaidista en la invasión de Holanda dentro del contexto de la “Operación Market-Garden”, durante la cual la unidad resultó diezmada al saltar en paracaídas sobre Arnhem con un saldo de 378 polacos muertos.

A finales de 1944 las Fuerzas Polacas Libres contaban con unos efectivos de 210.000 soldados, 1.335 tanques, 2.050 cañones y 36.000 vehículos. Con tales tropas el I Cuerpo ocupó el 30 de Octubre de 1944 la histórica ciudad de Breda en los Países Bajos y a inicios de 1945 el puerto de Wilhelmshaven en Alemania; mientras que el II Cuerpo Polaco desplegado en Italia conquistó Bolonia y Faenza, antes de cruzar el Río Po y hacer una gran cantidad de prisioneros al Ejército Alemán y al Ejército Italiano.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, las Fuerzas Polacas Libres sufrieron 2.800 bajas entre 5.600 caídos del I Cuerpo en el Frente Occidental y 2.600 caídos del II Cuerpo en Italia. Respecto a los 200.000 supervivientes, ninguno pudo regresar a su patria porque Polonia entró dentro de la órbita comunista de la URSS y por tanto ni Estados Unidos, ni Gran Bretaña y ni Francia se movilizaron para ayudar a aquellos soldados que habían contribuido a la victoria sobre el Eje. Ante esta traición por parte de los Aliados, las tropas se desmovilizaron y emigraron por todo el mundo, sabiendo que el agradecimiento de Occidente había sido nulo, aunque su aportación a la causa decisiva.

 

Bibliografía:

-Alfonso Marina, Militares polacos en los ejércitos aliados occidentales, Revista Serga Nº65 (2010), p.1-13
-http://en.wikipedia.org/wiki/Polish_Armed_Forces_in_the_West#History_by_formation