Fuerzas Navales Polacas Libres

La Marina Polaca que fue derrotada en Septiembre de 1939 tras la invasión de Alemania a Polonia, volvió a resurgir de sus cenizas en el Reino Unido tras el apoyo incondicional prestado por los Aliados Occidentales. Básicamente se trató de las Fuerzas Navales Polacas Libres que durante el resto de la Segunda Guerra Mundial combatirían contra el Eje en todas las longitudes y latitudes marítimas del Planeta Tierra.

Bajo el nombre de “Operación Pekín”, los tres destructores Blyskawica, Burza y Grom abandonaron Polonia rumbo hacia Gran Bretaña antes incluso de que el Tercer Reich procediese a la agresión de Polonia. Una comenzada la campaña el 1 de Septiembre de 1939, también los submarinos Orzel y Wilk salieron del puerto de Danzig esquivando al acorazado alemán Schleswig-Holstein que por suerte no les localizó. Gracias a esta breve evacuación en la que 4.000 miembros del personal marítimo se refugiaron en el Reino Unido, la Marina Real Británica (Royal Navy) impulsó a finales de 1939 la creación de las Fuerzas Navales Polacas Libres a las que cedió los dos cruceros Dragon y Conrad; los siete destructores Garland, Orkan, Ouragan, Piorun, Krakowiak, Kijawiak y Slazak; y los cinco submarinos Sep, Jastzrab, Dzik y Sókol. Sumando estas unidades y otras embarcaciones menores a las anteriores, las Fuerzas Polacas Libres contabilizaron un total de 65 buques entre 2 cruceros, 10 destructores, 6 submarinos, 36 mercantes y 11 lanchas torpederas.

Fuerzas Navales Polacas Libres:
-Crucero ORP Dragon
-Crucero ORP Conrad
-Destructor ORP Burza
-Destructor ORP Grom
-Destructor ORP Blyskawica
-Destructor ORP Garland
-Destructor ORP Orkan
-Destructor ORP Ouragan
-Destructor ORP Piorun
-Destructor ORP Krakowiak
-Destructor ORP Kijawiak
-Destructor ORP Slazak
-Submarino OPR Orpel
-Submarino ORP Sep
-Submarino ORP Jastzrab
-Submarino ORP Wilk
-Submarino ORP Dzik
-Submarino ORP Sokól

Noruega constituyó la primera campaña de las Fuerzas Navales Polacas Libres cuando el submarino Orzel hundió de un torpedo al carguero alemán Río de Janeiro de 5.261 toneladas a la entrada del puerto de Lillesand. Sin embargo y salvo por este incidente, los polacos sufrirían grandes pérdidas porque inmediatamente después el sumergible Orzel fue hundido por la colisión de una mina marina y el destructor Grum echado a pique por el ataque aéreo de un bombardero Heinkel He 111.

Destructor polaco ORP Grom.

Al producirse la invasión de Francia y Bélgica en 1940, las Fuerzas Navales Polacas Libres contribuyeron a la evacuación del Ejército Británico en Dunkerque; mientras que al año siguiente, en 1941, participaron en la persecución del acorazado alemán Bismark en el Océano Atlántico. También en 1942 escoltaron a los convoyes destinado a abastecer la Unión Soviética a través de los puertos de Múrmansk y Arkángel en el Océano Glacial Ártico, donde precisamente el destructor Orkan fue hundido el 8 de Octubre de 1943 por el submarino germano U-378.

La Batalla del Atlántico comprendió la principal zona de operaciones para las Fuerzas Navales Polacas Libres, aunque también los buques polacos sirvieron en el Océano Índico, el Océano Pacífico y el Mar Mediterráneo; y en ocasiones bombardearon las costas de África, Normandía, Italia y Escandinavia. A nivel estadístico entre 1940 y 1945 las embarcaciones polacas realizaron un total de 787 misiones de escolta, llevaron 117.000 toneladas de suministro al Reino Unido y tomaron parte en 665 batallas, durante las cuales hundieron 41 barcos del Eje entre los que se contabilizaron 5 submarinos y 36 barcos menores, además de dañar otros 8 sumergibles.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Marina Real Británica confiscó a las Fuerzas Polacas Libres todos los buques prestados siguiendo las directrices de los acuerdos firmados con la Unión Soviética que acababa de ocupar Polonia. Los marineros desde entonces vivirían en el exilio permanente hasta que a la caída del comunismo en 1991, de nuevo pudieron regresar a su patria.

 

Bibliografía:

-Alfonso Marina, Militares polacos en los ejércitos aliados occidentales: La batalla del Atlántico y la marina polaca, Revista Serga Nº65 (2010), p.10-11
-http://en.wikipedia.org/wiki/Polish_contribution_to_World_War_II