F-Kikan

Cuando Japón planeó sumarse a la Segunda Guerra Mundial atacando a las potencias coloniales en el Sudeste Asiático, se vio en la necesidad de crear una “quinta columna” compuesta por asiáticos anti-británicos o anti-holandeses que actuaran en la retaguardia de los Aliados facilitando la invasión del Imperio Japonés. Así nació la F-Kikan.

Sólo tres meses antes del ataque a Pearl Harbor, en Septiembre de 1941, se fundó la F-Kikan (Agencia-F) que rápidamente empezó a tomar contacto con grupos nacionalistas de diversos países colonizados de Asia como India, Malasia, Singapur o Indonesia, a los cuales se financió, se aportó armas y se les envió agentes japoneses entrenados en combate. El nombre elegido para esta unidad fue el de “F-Kikan” o Agencia-F, cuya letra F evocaba a las palabras “freedom” y “frinedship” en inglés, “libertad” y amistad”.

Fujiwara Iwaichi, experto japonés en la lengua india y malaya, fue el oficial encargado del proyecto de reclutar asiáticos descontentos con el colonialismo occidental. Su aventura empezó el 1 de Octubre de 1941 tras volar en secreto en un avión Douglas Dakota a la capital de Bangkok, Thailandia, por aquel entonces un país favorable al Eje. Allí abrió su oficina de reclutamiento, donde el día 12 de ese mismo mes contactó con la Liga Independiente India y su líder Pritam Singh, al que pudo convencer de unirse a su plan con voluntarios indios de Bangkok, Shangai, Tokyo e intelectuales del grupo Swami-das. Simultáneamente incorporó en sus filas a 12 voluntarios malayos de la organización independentista “Kesatuan Melayu Muda” dirigida por Ibrahim Yaacob, además de algunos militantes de la Liga Joven Malaya, con la cual curiosamente mantuvo sus reuniones a bordo de mercantes chinos.

Variados fueron los miembros de la F-Kikan por haber un gran cúmulo de voluntarios indios, malayos, thailandeses, chinos, indonesios y birmanos. Todos procedían de diversos extractos sociales, siendo la mayoría comerciantes, mercaderes, agricultores, empleados de hotel, ingenieros rurales, vendedores de caucho, etcétera; aunque todos leales patriotas y convencidos antioccidentales.

Al iniciarse la Guerra del Pacífico en Diciembre de 1941, la F-Kikan quedó adscrita al XXV Ejército Japonés del general Tomoyuki Yamashita. Su tarea fue movilizar en Malasia al grupo político “Kesatuan Melayu Muda” que buenos éxitos cosechó haciendo que numerosos malayos abandonasen las filas del Imperio Británico; además de poner de parte del Eje al Sultanato de Kedah. También 11 voluntarios indios se dedicaron a lanzar propaganda sobre los soldados hindús al servicio del Ejército Británico para incitarles a desertar; mientras que otros de los comandos contribuyeron a la conquista de Alor Star y Sungei Patani, muriendo durante los combates uno de los voluntarios malayos. De igual forma, la organización fue decisiva a la hora de provocar la rendición de 700 tropas coloniales indias al mando del capitán Mogan Singh, a los que convencieron mediante un discurso para que se uniesen al Eje, algo que increíblemente todos hicieron, incluyendo los oficiales.

Si alguien destacó en la F-Kikan ése fue sin duda Tani Yukata, más comúnmente conocido como el “Tigre de Malasia”. Este japonés que había visto en Manchuria como años atrás los chinos mataban a su hermana pequeña de 8 años, albergaba una gran sed de venganza contra la causa de los Aliados. Por eso mismo organizó un destacamento dentro de la F-Kikan formado por malayos y thailandeses armados hasta los dientes que se infiltraron en la selva de la frontera con Malasia. Sus misiones en este teatro de operaciones durante la invasión japonesa Malaya fueron impresionantes a nivel militar, ya que Tani Yukata viajó en solitario a bordo de una bicicleta y armado con una pistola, atravesó gran parte del país haciéndose pasar a veces como un mercader indio y otras como un banquero chino. Él y su grupo molestaron a los británicos en la retaguardia, viviendo en la selva rodeados de animales salvajes, insectos y serpientes, además de contraer numerosas enfermedades. Su actuación más espectacular fue sortear el Río Perak, esquivar a la patrulla británica de vigilancia y a continuación volar con una impresionante explosión la presa con la que desbordaron todo el embalse.

Fuera de Malasia las acciones de la F-Kikan alcanzaron otras escenarios bélicos. Por ejemplo durante la conquista de Hong Kong y Singapur numerosos voluntarios provocaron actos de sabotaje. También en la invasión de Birmania los combatientes indios propiciaron la deserción de un gran número de tropas coloniales indias que dejaron el Ejército Británico para unirse al Ejército Japonés.

Indonesia fue el otro gran foco de operaciones de la F-Kikan cuando el oficial Iwaichi Fujiwara se infiltró en las Indias Orientales Holandesas y se entrevistó en Sumatra con el líder indonesio Abu Bakar para preparar una rebelión. Fue así como el 23 de Febrero de 1942, un bote cargado con 12 comandos indonesios cruzó el Estrecho de Malaca; al mismo tiempo en que un grupo nacionalista se sublevaba en Seulimeum, matando a su oficial local y expulsando del distrito a todas las tropas del Ejército Holandés. Similar éxito cosechó la F-Kikan el 7 de Marzo tras la rebelión de Sultanato de Aceh que tan sólo cinco días después, el 11, se coordinó con un desembarco de soldados japoneses en la zona.

Como durante el resto de la Segunda Guerra Mundial el Imperio Japonés ya no se volvió a expandir territorialmente, la F-Kikan dejó de tener sentido. Sus funciones desde entonces fueron las de reclutar nacionalistas en Indonesia, India y Birmania; aunque en 1945 un destacamento de voluntarios combatió contra la guerrilla comunista de Sumatra sobre la zona de Pancur Batu. Una vez acabada la contienda en 1945, la F-Kikan se disolvió y sus voluntarios se dispersaron por Asia Oriental.

 

Bibliografía:

-Peter Post, The Encyclopedia of Indonesia in the Pacific War, “Fujiwara Kikan”, Brill (2010), p.489-491
-Joyce Chapman Lebra, The Indian National Army and Japan, ISEAS (2008), p.1-10
http://en.wikipedia.org/wiki/F_Kikan