Escuadrón de Caza Afroamericano “Tuskegee”

Los afroamericanos contribuyeron al igual que los blancos a otorgar la victoria a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Aquel fue el caso del Escuadrón de Caza “Tuskegee” conformado por pilotos negros, quienes a los mandos de interceptores P-40 Warhawk y P-51 Mustang, se convertirían en una auténtica pesadilla para los aviadores de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) sobre los cielos de Europa.

En Marzo de 1941, la Fuerza Aérea Estadounidense (USAF) admitió crear una escuadrilla de negros en el Campo de Instrucción de Tuskegee en Alabama, donde la unidad adquirió el nombre de Escuadrón de Caza “Tuskegee” o Escuadrón de Caza “Red Tail” o “Cola Roja”. Aunque el entrenamiento con los aeroplanos Texan T-6 fue algo complicado debido al trato despectivo de los oficiales blancos hacia sus hombres y a que en todo Estados Unidos solamente había 309 pilotos negros (9 con título de aviador comercial y 300 con licencia privada), el proyecto siguió adelante cuando la Primera Dama Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente Franklin Delano Roosevelt, voló en uno de los aviones junto al oficial afroamericano Alfred Anderson, quedando muy satisfecha del resultado y por tanto consiguiendo la autorización del Congreso para enviar a esta unidad al Frente del Mar Mediterráneo.

A inicios de 1943, el Escuadrón de Caza “Tuskegee” fue desplegado en el Norte de África al mando del coronel Benjamin Davis Jr., donde los pilotos negros a bordo de cazas P-40 Warhawk únicamente consiguieron derribar un avión italiano sobre el Mar Mediterráneo. Desde entonces y a lo largo de todo el año 1943, el Escuadrón de Caza “Tuskegee” llevó a cabo 1.400 misiones en 255 salidas sin lograr una sola victoria contra el enemigo. A raíz de este fracaso operativo, las críticas llovieron sobre los afroamericanos por parte del Estado Mayor de Washington y también de la revista Time. Incluso el general Hap Arnold que era partidario de disolver la unidad realizó el siguiente comentario: “El negro no posee los reflejos para ser piloto de caza de primera clase”.

Pilotos afroamericanos del Escuadrón de Caza “Tuskegee” en el Aeródromo de Circa junto a un caza P-40 Warhawk.

Sorprendentemente la suerte del Escuadrón de Caza “Tuskegee” cambió durante la Batalla de Anzio la mañana del 27 de Enero de 1944, cuando a la altura del sector de la “Playa Peter”, un grupo de dieciséis afroamericanos al frente del teniente Clarence Jamison que estaban a los mandos del mismo número de P-40 Warwahk despegados desde Nápoles, interceptaron a quince cazas alemanes Focke Wulf Fw 190 que regresaban de una misión, contra los cuales descendieron en picado disparando sus ametralladoras y derribando hasta un total cinco en menos de cinco minutos. Aquella misma tarde, a las 14:30, los P-40 Warhakw del Escuadrón de Caza “Tuskegee” regresaron a Anzio y abatieron a otros tres aparatos germanos; lo mismo que a la jornada siguiente, el 28 de Enero, destruyendo a cuatro más (a costa de tan sólo perderse uno propio).

A partir de mediados de 1944, el Escuadrón de Caza “Tuskegee” que fue dotado con los nuevos cazabombarderos P-51 Mustang, se convirtió en una formación muy profesional que sería temida no solamente por la Fuerza Aérea Alemana, sino por las tropas de tierra de las potencias del Eje porque además de derribar decenas de aviones enemigos, también bombardearían objetivos a ras de suelo y hundirían embarcaciones en el agua. De hecho algunas de las principales gestas de los afroamericanos tuvieron lugar sobre la campaña de Normandía, la Batalla de las Ardenas, la invasión del Ruhr, la ruptura de la “Línea Gótica” en Italia y la ofensiva del Río Po, donde causaron infinidad de estragos a las tropas germano-italianas hasta la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Escuadrón de Caza “Tuskegee” fue disuelto después de haber conseguido los afroamericanos numerosos récords a lo largo de 15.000 misiones que se enumeraron de la siguiente manera: derribaron 262 aviones enemigos (112 en el aire y 150 en tierra), destruyeron 950 camiones o vehículos menores y hundieron 41 embarcaciones (entre estas el destructor italiano Giuseppe Missori y 40 transportes o barcazas); además de lograr 174 condecoraciones entre 1 Legión del Mérito, 1 Estrella de Plata, 8 Corazones Púrpuras, 14 Estrellas de Bronce y 150 Cruces del Vuelo Distinguido. A raíz de este increíble expediente, el Escuadrón de Caza “Tuskegee” fue considerado como una de las mejores unidades de la Fuerza Aérea Estadounidense.

 

Bibliografía:

-Jesús Hernández, Esto no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial, “Tuskegee”, Almuzara (2018), p.294-297
-https://es.wikipedia.org/wiki/Aviadores_de_Tuskegee