Ejército Nacional Revolucionario Tuvano

Pocos países integraron el Komintern promovido por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos fue Tannu Tuva, una nación geográficamente ajena a todo lo que iba a suceder en el Frente Oriental de Europa, pero que iba a tomar la decisión de entrar en la contienda y enviar al Ejército Nacional Revolucionario Tuvano a combatir contra el Eje.

Tannu Tuva fue un país situado entre Mongolia y Siberia que obtuvo la independencia de Rusia en 1921. Bajo el nombre de República Popular de Tannu Tuva, sus habitantes de origen túrquico y religión budista tibetana, adoptaron un sistema socialista que en 1926 entró en un pacto de asistencia militar con la Unión Soviética.

Al producirse el ataque de Alemania sobre la Unión Soviética en 1941 durante la “Operación Barbarroja”, el 25 de Junio, solamente 72 horas después de la agresión germana, Tannu Tuva declaró la guerra a las potencias del Eje. Fue así como este diminuto país del Extremo Oriente se involucró económicamente en la contienda enviado de forma gratuita a los rusos un total de 50.000 caballos, 700.000 mulas, 52.000 esquís, 10.000 abrigos, 16.000 botas, 19.000 guantes, 64 toneladas de lana y 400 toneladas de alimentos entre carne, pescado, fruta, harina, centeno, miel y mantequilla de búfalo.

Soldados del Ejército Revolucionario Popular Tuvano a bordo de un camión en el Frente Oriental.

Soldados del Ejército Revolucionario Popular Tuvano a bordo de un camión en el Frente Oriental.

Hasta mediados de 1942 el Partido Revolucionario Popular Tuvano que lideraba el Gobierno de Tannu Tuva, no autorizó el envío de unidades militares al Frente Oriental con la finalidad de ayudar al Ejército Rojo y tomar las armas contra el Tercer Reich. Así nació el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano, cuyos soldados conformaron una unidad conocida bajo el nombre del Escuadrón de Caballería Tuvano, aunque la mayoría de voluntarios se integraron de forma independiente en diversas unidades del Ejército Rojo como el 4º Escuadrón de Caballería de Guardias o el 25º Regimiento Blindado al que fueron agregados 11 tanquistas.

Oficialmente el bautismo de fuego del Ejército Nacional Revolucionario Tuvano tuvo lugar a finales de 1942 durante la Batalla de Stalingrado y el asedio a Leningrado. Al año siguiente, a inicios de 1943, el Escuadrón de Caballería Tuvano combatió al este de Ucrania sufriendo 61 muertos durante los choques contra el Eje; mientras que en verano un grupo de 206 jinetes se distinguió expulsando a las tropas alemanas de la ciudad de Snegiri durante la Batalla de Smolensk. De 1944 en adelante, los voluntarios tuvanos lucharon en Ucrania Occidental, irrumpieron en Rumanía, pelaron en Hungría y partir de 1945 participaron en la ocupación de Checoslovaquia, distinguiéndose especialmente el tanque tuvano al mando del comandante Homushku Churguj que mantuvo una posición dos horas rechazando ataques enemigos, lo que le valió ser condecorado con la Medalla al Héroe de la Unión Soviética.

Simultáneamente a Europa, el Ejército Nacional Revolucionario Tuvano participó desde 1945 en la Rebelión Ili del Turkestán, cuando la Unión Soviética se enfrascó en una guerra no declarada contra China por la provincia de Sinkiang. También entre Agosto y Septiembre de ese mismo año, los tuvanos combatieron contra Japón en la “Operación Tormenta de Agosto” sobre Manchuria que contribuyó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Jinete y montura del Escuadrón de Caballería Tuvano.

Jinete y montura del Escuadrón de Caballería Tuvano.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Tannu Tuva fue incorporada territorialmente a la Unión Soviética a cambio de gozar de una plena autonomía. Curiosamente 162 condecoraciones fueron entregadas por el Kremlin a las tropas del Ejército Nacional Revolucionario Tuvano, lo que demostró la incuestionable valía de estos voluntarios procedentes del Lejano Oriente.

 

Bibliografía:

-http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=105382
-http://en.tuvaonline.ru/2006/05/09/2-tuvan-war-veterans-celebrate-victory-day.html