Ejército Húngaro

El Ejército Húngaro fue una de las fuerzas armadas más combativas del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Curtido básicamente en los Balcanes y en el Frente Oriental de la Unión Soviética, los soldados magiares fueron guerreros muy superiores en calidad y arrojo, dos cualidades que demostraron a la perfección entre 1939 y 1945.

Fragmentado el Imperio Austro-Húngaro tras la Primera Guerra Mundial en 1918, la recién independizada Hungría se vio obligada a reducir notablemente sus fuerzas armadas siguiendo las directrices de los vencedores que encarnaba el bando de los Aliados. Según el Tratado del Trianon firmado el 4 de Junio de 1920, el Ejército Húngaro disminuyó sus efectivos a únicamente 35.000 oficiales, suboficiales y soldados repartidos en siete brigadas mixtas, a las cuales se prohibió expresamente poseer tanques, artillería pesada o fuerza aérea. A estas restricciones armamentísticas también se añadieron las industriales porque a las factorías militares solamente se les permitía producir cada año lotes que no superasen la cifra de 3.600 fusiles, 60 ametralladoras, 4 cañones, 4 morteros, 960 pistolas, 18.250.000 balas y 18.250 proyectiles de artillería.

Parada militar de oficiales del Ejército Húngaro bajo la bandera del cuartel.

Como fabricar armamento propio estuvo prohibido por los vencedores de la Primera Guerra Mundial, las Fuerzas Armadas Húngaras tuvieron que suministrarse comprando equipo a otros países en el extranjero entre los que estuvieron Alemania, Italia, Suecia y Suiza. Gracias a esta iniciativa, en el año 1938 se alcanzaron los 85.000 efectivos (incumpliéndose por tanto el Tratado del Trianon) y además se amplió el programa de reclutamiento y modernización cuando el Primer Ministro Kálmán Darányi inyectó mil millones de pengos en el desarrollo militar con la finalidad de defender la patria ante un posible ataque de la llamada “Pequeña Entente” conformada por Rumanía, Yugoslavia y Checoslovaquia.

Justo antes de la Segunda Guerra Mundial el Ejército Húngaro se articulaba en diez cuerpos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX Cuerpos, más el Cuerpo Móvil) con veinticinco divisiones (1ª, 2ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12º, 13ª, 14ª, 15ª, 16ª, 17ª, 18ª, 19ª, 20ª, 21ª, 22ª, 23ª, 24ª, 25ª, 26ª y 27ª Divisiones de Infantería) y 18 regimientos. Cada cuerpo estaba formado por tres divisiones y cada división (inspiradas en las binarias del modelo italiano “Dándar”) por tres regimientos, los cuales a su vez contaban con tres batallones de primera línea, dos batallones de artillería con 24 cañones, un escuadrón de caballería, una compañía de baterías antiaéreas y otra de transmisiones, así como una serie de fuerzas independientes acompañadas por secciones auxiliares de 40 cañones de 37 milímetros y 38 fusiles anticarro. Solamente el Cuerpo Móvil se diferenciaba del resto porque incluía a las 1ª y 2ª Brigadas de Caballería con cuatro regimientos de jinetes, dos batallones ciclistas y dos grupos de caballería motorizada; además de las 1ª y 2ª Brigadas Motorizadas con seis batallones del mismo tipo, cuatro batallones ciclistas, dos de reconocimiento y un grupo de artillería motorizada. Por último había una serie de entidades autónomas que comprendían la Guardia de Fronteras (1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª y 11ª Brigadas Fronterizas), la Guardia de Corps, la Guardia de la Corona, la Guardia del Parlamento, las 1ª y 2ª Brigadas de Montaña, y la 1ª Brigada Paracaidista.

Ejército Húngaro (1939-1941):
I Cuerpo
·1ª División de Infantería
-1º Regimiento de Infantería
-31º Regimiento de Infantería
·2ª División de Infantería
-2º Regimiento de Infantería
II Cuerpo
·4ª División de Infantería
-3º Regimiento de Infantería
-33º Regimiento de Infantería
·5ª División de Infantería
-16º Regimiento de Infantería
-36º Regimiento de Infantería
·6ª División de Infantería
-22º Regimiento de Infantería
-52º Regimiento de Infantería
III Cuerpo
·7ª División de Infantería
-4º Regimiento de Infantería
-34º Regimiento de Infantería
·8ª División de Infantería
-5º Regimiento de Infantería
-35º Regimiento de Infantería
·9ª División de Infantería
-17º Regimiento de Infantería
-47º Regimiento de Infantería
IV Cuerpo
·10ª División de Infantería
-6º Regimiento de Infantería
-36º Regimiento de Infantería
·11ª División de Infantería
-8º Regimiento de Infantería
-38º Regimiento de Infantería
·12ª División de Infantería
-18º Regimiento de Infantería
-48º Regimiento de Infantería
V Cuerpo
·13ª División de Infantería
-7º Regimiento de Infantería
-37º Regimiento de Infantería
·14ª División de Infantería
-9º Regimiento de Infantería
-39º Regimiento de Infantería
·15ª División de Infantería
-20º Regimiento de Infantería
-50º Regimiento de Infantería
VI Cuerpo
·16ª División de Infantería
-10º Regimiento de Infantería
-40º Regimiento de Infantería
·17ª División de Infantería
-11º Regimiento de Infantería
-41º Regimiento de Infantería
·18ª División de Infantería
-19º Regimiento de Infantería
-49º Regimiento de Infantería
VII Cuerpo
·19ª División de Infantería
-13º Regimiento de Infantería
-43º Regimiento de Infantería
·20ª División de Infantería
-14º Regimiento de Infantería
-44º Regimiento de Infantería
·21º División de Infantería
-23º Regimiento de Infantería
-53º Regimiento de Infantería
VIII Cuerpo
·22ª División de Infantería
-12º Regimiento de Infantería
-42º Regimiento de Infantería
·23ª División de Infantería
-21º Regimiento de Infantería
-51º Regimiento de Infantería
·24ª División de Infantería
-24º Regimiento de Infantería
-54º Regimiento de Infantería
IX Cuerpo
·25ª División de Infantería
-25º Regimiento de Infantería
-55º Regimiento de Infantería
·26ª División de Infantería
-26º Regimiento de Infantería
-56º Regimiento de Infantería
·27ª División de Infantería
-27º Regimiento de Infantería
-57º Regimiento de Infantería
Cuerpo Móvil
·1ª Brigada Motorizada
-1st Batallón Motorizado de Infantería
-2nd Batallón Motorizado de Infantería
-3rd Batallón Motorizado de Infantería
-9th Batallón Ciclista
-10th Batallón Ciclista
-1st Batallón de Reconocimiento
-1º Grupo de Artillería Motorizada
·2ª Brigada Motorizada
-4th Batallón Motorizado de Infantería
-5th Batallón Motorizado de Infantería
-6th Batallón Motorizado de Infantería
-11st Batallón Ciclista
-12nd Batallón Ciclista
-2nd Batallón de Reconocimiento
-2º Grupo de Artillería Motorizada
·1ª Brigada de Caballería
-3º Regimiento de Caballería
-4º Regimiento de Caballería
-13rd Batallón Ciclista
-14th Batallón Ciclista
-1º Grupo de Caballería de Artillería Motorizada
·2ª Brigada de Caballería
-1º Regimiento de Caballería
-2º Regimiento de Caballería
-15th Batallón Ciclista
-16th Batallón Ciclista
-2º Grupo de Caballería de Artillería Motorizada
Guardia de Fronteras
-1ª Brigada de Guardias
-2ª Brigada de Guardias
-3ª Brigada de Guardias
-4ª Brigada de Guardias
-5ª Brigada de Guardias
-6ª Brigada de Guardias
-7ª Brigada de Guardias
-8ª Brigada de Guardias
-9ª Brigada de Guardias
-10ª Brigada de Guardias
-11ª Brigada de Guardias
1ª Brigada Paracaidista
1ª Brigada de Montaña
2ª Brigada de Montaña
Guardia de Corps
Guardia de la Corona
Guardia del Parlamento

Oficialmente la Guerra Checo-Húngara entre 1938 y 1939 fue el primer conflicto bélico en el que se vio envuelto Hungría después de la Gran Guerra. Todo sucedió con motivo de la desfragmentación de Checoslovaquia tras el Pacto de Munich con Alemania, lo que llevó al Estado Magiar liderado por el Almirante Miklós Horthy a reclamar sus derechos sobre Rutenia, una zona checa habitada por 100.000 ciudadanos húngaros. Inmediatamente a esta amenaza, el Cuerpo Móvil cruzó la frontera con Checoslovaquia y aplastó a los escasos defensores del Ejército Checo que defendían los Cárpatos. La campaña costó a los húngaros 23 muertos y 55 heridos y a los checos 58 muertos y 571 prisioneros antes de rendirse y ceder al Ejército Húngaro la parte oriental de Rutenia, Ungvar y Münacks que fueron anexionadas por Budapest.

Desfile de una compañía acorazada del Ejército Húngaro con tanquetas Ansaldo compradas a Italia.

Gracias a la alianza con Alemania e Italia con motivo del Pacto Tripartito que en 1940 llevó al nacimiento del Eje, Hungría rompió el Tratado del Trianon y tuvo manos libres para ampliar sus fuerzas armadas sin límite alguno. El crecimiento en escasos meses fue espectacular porque a pesar de que los vencedores de la Gran Guerra habían prohibido el servicio militar obligatorio, los jóvenes húngaros se habían estado adiestrando durante décadas dentro de milicias ciudadanas y grupos paramilitares rurales, lo que sin duda contribuyó a tener unas fuentes de reclutamiento muy bien cualificadas de cara a la Segunda Guerra Mundial. A este implemento de los recursos humanos, también se sumó el de la industria armamentística porque todas las fábricas fueron militarizadas y los trabajadores sometidos a la vida castrense.

La mayor parte del armamento que recibió el Ejército Húngaro se lo proporcionaron Alemania e Italia a costa de los países conquistados en Europa. Por ejemplo los obuses adquiridos fueron Skoda checos, Bófors británicos y Rheinmetall alemanes; mientras que la artillería convencional Pak 37 germanos y cañones belgas de 47 milímetros. Respecto al caso de los tanques, los húngaros contaban con blindados de fabricación nacional como los Toldi, aunque también comprados al exterior como las tanquetas italianas Ansaldo, los carros alemanes T-38 o los coches acorazados Csaba. Únicamente la infantería adolecía de armamento de mano de calidad porque los modelos disponibles databan de la Primera Guerra Mundial como los fusiles Mannlicher y los subfusiles Solothurn y Schwarzlose.

Puesto de observación húngaro durante la guerra en los Balcanes de 1941.

Yugoslavia fue invadida por Hungría el 12 de Abril de 1941 con el II Ejército Húngaro al mando del general Elemér Gorondy-Novák que encuadraba a los I, IV y V Cuerpos, al Cuerpo Móvil y a la 1ª Brigada Paracaidista. Las fuerzas aerotransportadas húngaras fueron las primeras en intervenir al norte de Serbia saltando tras la retaguardia enemiga y causando una gran confusión entre las tropas yugoslavas. Acto seguido, la infantería cruzó el Río Drava y el Río Danubio en dos alas que dejaron envuelto al I Ejército Yugoslavo tras conquistar su centro de comunicaciones en Szemum y la importante localidad de Bácska. Fue así como con tan sólo 30 muertos en su haber, el Ejército Húngaro destruyó al I Ejército Yugoslavo y Hungría pudo anexionarse el territorio de Drave que anteriormente había perdido en el Tratado del Trianon.

Cuando Hungría se sumó a la “Operación Barbarroja” el 27 de Junio de 1941, el Cuerpo Móvil, la 1ª Brigada de Montaña y la 8ª Brigada de Fronteras fueron las unidades elegidas para invadir la Unión Soviética. Mediante una sorprendente velocidad, las húngaros rompieron el frente de los Cárpatos, penetraron por Galitzia, cruzaron el Río Dniéster y avanzaron sobre Ucrania formando parte del XVII Ejército Alemán. Durante esta campaña el Cuerpo Móvil tuvo el honor de contribuir a la rendición de 100.000 prisioneros soviéticos en la bolsa de Umán, además de participar en la conquista de Nikolayev (aunque tuvo que ser retirada de la zona para no verse las caras con los soldados del Ejército Rumano, quienes a pesar de estar en el mismo bando, se consideraban “eternos enemigos”). Desde entonces todo fueron éxitos porque en Octubre de aquel año el Cuerpo Móvil alcanzó el Río Don y las orillas del Mar de Azov después de un recorrido de más de 1.000 kilómetros, una carrera que evidentemente le pasó factura al perder el 80% de sus vehículos por culpa del barro.

El II Ejército Húngaro en las tierras del Río Don durante la invasión de Rusia.

Muchos cambios fueron los que se produjeron en el Ejército Húngaro a partir de 1942. En primer lugar se erigió la 1ª División Blindada a la que se equipó con tanques Toldi húngaros y Panzer III y Panzer IV alemanes; y a continuación se disolvió la Guardia de Fronteras para crearse a partir de ésta las 102ª, 105ª, 108ª, 121ª y 124ª Divisiones de Seguridad con 6.000 hombres cada una. Simultáneamente también se sacó de Hungría al II Ejército Húngaro compuesto por 200.000 soldados al mando del general Gustav Jany para ser desplegado en el Frente Oriental de la siguiente manera: el III Cuerpo con las 6ª, 7ª y 9ª Divisiones de Infantería; el IV Cuerpo con las 10ª, 12ª y 13ª Divisiones de Infantería; el VII Cuerpo con las 19ª, 20ª y 23ª Divisiones de Infantería; y unidades independientes como la 1ª División Blindada, el 51st Batallón Anticarro, el 101st Batallón de Artillería Pesada, el 150th Batallón de Artillería Motorizada, el 101st Batallón de Artillería Antiaérea Motorizada y el 151st Batallón de Ingenieros.

II Ejército Húngaro (1942):
·III Cuerpo
·6ª División de Infantería
-22º Regimiento de Infantería
-52º Regimiento de Infantería
·7ª División de Infantería
-4º Regimiento de Infantería
-35º Regimiento de Infantería
·9ª División de Infantería
-17º Regimiento de Infantería
-47º Regimiento de Infantería
·IV Cuerpo
·10ª División de Infantería
-6º Regimiento de Infantería
-36º Regimiento de Infantería
·12ª División de Infantería
-18º Regimiento de Infantería
-48º Regimiento de Infantería
·13ª División de Infantería
-7º Regimiento de Infantería
-37º Regimiento de Infantería
VII Cuerpo
·19ª División de Infantería
-13º Regimiento de Infantería
-43º Regimiento de Infantería
·20ª División de Infantería
-14º Regimiento de Infantería
-23º Regimiento de Infantería
·23ª División de Infantería
-21º Regimiento de Infantería
-51º Regimiento de Infantería
Unidades Independientes:
·1ª División Blindada
-30º Regimiento Blindado
-1º Regimiento de Infantería Motorizada
-1st Batallón de Reconocimiento
-51st Batallón Anticarro
·101st Batallón de Artillería Pesada
·150th Batallón de Artillería Motorizada
·101st Batallón de Artillería Antiaérea Motorizada
·151st Batallón de Ingenieros
Guardia de Seguridad
-102ª División de Seguridad
-105ª División de Seguridad
-108ª División de Seguridad
-121ª División de Seguridad
-124ª División de Seguridad

La presencia del II Ejército Húngaro en el Frente Oriental respondía a la llamada del Tercer Reich para un último esfuerzo bélico que supuestamente derrotaría a la Unión Soviética, a la que erróneamente el Alto Mando Alemán (OKW) creyó pendiendo de un hilo. La nueva campaña se inició en Junio de 1942 con el ataque del II Ejército Húngaro a Kursk y en especial por la intensa lucha contra el Ejército Rojo a la que se vio sometida la 108ª División de Seguridad en Kharkov con elevadas pérdidas por ambos lados. Durante los enfrentamientos los húngaros se quejaron a los alemanes por no proporcionarles cañones anticarro modernos con los que hacer frente al blindaje de los tanques T-34, petición que por desgracia desoyeron. A pesar de todo el II Ejército Húngaro cosechó grandes éxitos al cruzar el Río Don y alcanzar la importante ciudad de Voronezh. Al mismo tiempo que esto ocurría en primera línea, en la retaguardia el VII Cuerpo con base en Kíev y apodado como “Ejército Muerto”, acabó con un gran número de partisanos soviéticos, polacos y ucranianos que hostigaban las líneas de avituallamiento del Eje.

Oficiales del II Ejército Húngaro, uno de ellos de las Divisiones de Seguridad, sobre el área del Río Don durante la Batalla de Stalingrado. Verano de 1942.

La Batalla de Stalingrado se convirtió en el escenario más importante del Ejército Húngaro durante la Segunda Guerra Mundial tras su despliegue en el verano de 1942 sobre el ala más al norte del la ciudad, concretamente por encima del VIII Ejército Italiano que hacía de colchón con el IV Ejército Rumano (los húngaros no querían verse con los rumanos debido a la rivalidad entre ambas naciones). Sería en estas posiciones donde el 13 de Enero de 1943, el Ejército Rojo desencadenó la “Operación Urano”, una ofensiva durante la cual el II Ejército Húngaro se vio obligado a resistir en una línea situada entre Mitrofanovka y Kantemirovka que fácilmente fue rebasada tras desbordar a las 7ª y 12ª Divisiones de Infantería en Svoboda. Con rapidez, la 1ª División Blindada fue superada y el resto de unidades del II Ejército Húngaro forzadas a replegarse a través de Podgornoye, no sin que antes los soviéticos chocaran contra las tropas magiares en las aldeas de Novo Charkovka, Novo Postoialovka, Kopani y Valuiki. Solamente 17.000 soldados húngaros consiguieron escapar del cerco porque el II Ejército Húngaro fue rodeado y destruido casi al completo con un total de 120.000 bajas entre 30.000 muertos, 40.000 heridos y 50.000 prisioneros, cifra que convirtió aquella derrota en el mayor desastre militar de la Historia de Hungría.

Como consecuencia de la catástrofe en la Batalla de Stalingrado, el Almirante Miklós Horthy ordenó volver a los supervivientes húngaros a su patria para recuperarse y reconstruir el maltrecho Ejército Húngaro dentro de los parámetros del nuevo Plan Huba. No obstante y al no poder todavía abandonar a los alemanes a su suerte, se tuvo que enviar al Frente Oriental dos cuerpos para combatir a los partisanos comunistas que operaban en la retaguardia del Eje. Básicamente se trató del VIII Cuerpo estacionado en Bielorrusia con las 5ª, 9ª, 12ª y 23ª Divisiones de Infantería; y del VI Cuerpo acantonado en Ucrania con las 1ª, 18ª, 19ª y 21ª, más la nueva 201ª División de Infantería.

Sanitarios y soldados del II Ejército Húngaro durante la Navidad de 1942-43 en Stalingrado.

Nuevamente todo el Ejército Húngaro fue remodelado en 1943. La novedad principal fue la conversión de las divisiones de infantería en las 6ª, 7ª, 10ª, 13ª, 16ª, 20ª, 24ª y 25ª Divisiones Mixtas y en las 6ª, 9ª, 5ª, 12ª, 18ª, 19ª, 23ª y 26ª Divisiones de Reserva, normalmente estructuradas en tres regimientos de infantes, de tres a cuatro batallones de artillería, un batallón de reconocimiento y otro de ingenieros. Además se reconstruyó la 1ª División Blindada tras su casi total destrucción en Stalingrado y se añadieron nuevas formaciones como la 2ª División Blindada, la 1ª División de Caballería de Húsares, la 27ª División Ligera y la División Paracaidista “Szent Laszlo”. Simultáneamente también se levantaron formaciones de entrenamiento rápidas como la División de Instrucción de Caballería y las 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª y 9ª Divisiones de Instrucción, así como fuerzas independientes entre las que estuvieron el Ejército Metropolitano, los paramilitares de la Milicia “Szekler” con 27 batallones en Transilvania y los voluntarios fascistas de la Milicia de la Cruz Flechada.

Ejército Húngaro (1943-1945):
I Cuerpo:
·1ª División Blindada
-1º Regimiento Blindado
-1º Regimiento Infantería Motorizada
-1st Batallón de Artillería
-5th Batallón de Artillería
-51st Batallón de Artillería
-51st Batallón Anticarro
-1st Batallón de Reconocimiento
-1st Batallón de Ingenieros
·2ª División Blindada
-3º Regimiento Blindado
-3º Regimiento de Infantería Motorizada
-2nd Batallón de Artillería
-6th Batallón de Artillería
-52th Batallón de Artillería
-2nd Batallón de Reconocimiento
-2nd Batallón de Ingenieros
·1ª División de Caballería de Húsares
-2º Regimiento de Caballería
-3º Regimiento de Caballería
-4º Regimiento de Caballería
-1st Batallón Blindado
-1st Batallón de Artillería
-3rd Batallón de Artillería
-55th Batallón de Artillería
-1st Batallón de Reconocimiento
-4th Batallón de Ingenieros
II Cuerpo
·6ª División Mixta
-3º Regimiento de Infantería
-16º Regimiento de Infantería
-22º Regimiento de Infantería
-4th Batallón de Artillería
-5th Batallón de Artillería
-6th Batallón de Artillería
-72nd Batallón de Artillería
-6th Batallón de Reconocimiento
-52th Batallón de Ingenieros
·6ª División de Reserva
-33º Regimiento de Infantería
-46º Regimiento de Infantería
-52º Regimiento de Infantería
-34th Batallón de Artillería
-35th Batallón de Artillería
-82nd Batallón de Artillería
-5th Batallón de Reconocimiento
-52rd Batallón de Ingenieros
III Cuerpo
·7ª División Mixta
-4º Regimiento de Infantería
-5º Regimiento de Infantería
-17º Regimiento de Infantería
-7th Batallón de Artillería
-8th Batallón de Artillería
-9th Batallón de Artillería
-73rd Batallón de Artillería
-7th Batallón de Reconocimiento
-53rd Batallón de Ingenieros
·9ª División de Reserva
-34º Regimiento de Infantería
-35º Regimiento de Infantería
-47º Regimiento de Infantería
-37th Batallón de Artillería
-38th Batallón de Artillería
-83rd Batallón de Artillería
-9th Batallón de Reconocimiento
-73rd Batallón de Ingenieros
IV Cuerpo
·10ª División Mixta
-6º Regimiento de Infantería
-8º Regimiento de Infantería
-18º Regimiento de Infantería
-10th Batallón de Artillería
-11st Batallón de Artillería
-12nd Batallón de Artillería
-74th Batallón de Artillería
-10th Batallón de Reconocimiento
-50th Batallón de Ingenieros
·12ª División de Reserva
-36º Regimiento de Infantería
-38º Regimiento de Infantería
-48º Regimiento de Infantería
-40th Batallón de Artillería
-41st Batallón de Artillería
-84th Batallón de Artillería
-12nd Batallón de Reconocimiento
-74th Batallón de Ingenieros
V Cuerpo
·13ª División Mixta
-7º Regimiento de Infantería
-9º Regimiento de Infantería
-20º Regimiento de Infantería
-13rd Batallón de Artillería
-14th Batallón de Artillería
-15th Batallón de Artillería
-75th Batallón de Artillería
-13rd Batallón de Reconocimiento
-75 Batallón de Ingenieros
·5ª División de Reserva
-37º Regimiento de Infantería
-39º Regimiento de Infantería
-50º Regimiento de Infantería
-43rd Batallón de Artillería
-44th Batallón de Artillería
-85th Batallón de Artillería
-15th Batallón de Reconocimiento
-75th Batallón de Ingenieros
VI Cuerpo
·16ª División Mixta
-10º Regimiento de Infantería
-11º Regimiento de Infantería
-19º Regimiento de Infantería
-16th Batallón de Artillería
-17th Batallón de Artillería
-18th Batallón de Artillería
-76th Batallón de Artillería
-16th Batallón de Reconocimiento
-56th Batallón de Ingenieros
·18ª División de Reserva
-40º Regimiento de Infantería
-41º Regimiento de Infantería
-49º Regimiento de Infantería
-46th Batallón de Artillería
-47th Batallón de Artillería
-86th Batallón de Artillería
-18th Batallón de Reconocimiento
-76th Batallón de Ingenieros
VII Cuerpo
·20ª División Mixta
-13º Regimiento de Infantería
-14º Regimiento de Infantería
-23º Regimiento de Infantería
-19th Batallón de Artillería
-20th Batallón de Artillería
-21st Batallón de Artillería
-77th Batallón de Artillería
-20th Batallón de Reconocimiento
-57th Batallón de Ingenieros
·19ª División de Reserva
-43º Regimiento de Infantería
-44º Regimiento de Infantería
-53º Regimiento de Infantería
-49th Batallón de Artillería
-50th Batallón de Artillería
-87th Batallón de Artillería
-19th Batallón de Reconocimiento
-77th Batallón de Ingenieros
VIII Cuerpo “Muerto”
·24ª División Mixta
-12º Regimiento de Infantería
-21º Regimiento de Infantería
-24º Regimiento de Infantería
-22nd Batallón de Artillería
-23rd Batallón de Artillería
-24th Batallón de Artillería
-78th Batallón de Artillería
-24th Batallón de Reconocimiento
-58th Batallón de Ingenieros
·23ª División de Reserva
-42º Regimiento de Infantería
-51º Regimiento de Infantería
-54º Regimiento de Infantería
-52nd Batallón de Artillería
-53rd Batallón de Artillería
-88th Batallón de Artillería
-25th Batallón de Reconocimiento
-59th Batallón de Ingenieros
IX Cuerpo
·25ª División Mixta
-2º Regimiento de Infantería
-25º Regimiento de Infantería
-26º Regimiento de Infantería
-2nd Batallón de Artillería
-25th Batallón de Artillería
-26th Batallón de Artillería
-79th Batallón de Artillería
-25th Batallón de Reconocimiento
-59th Batallón de Ingenieros
·26ª División de Reserva
-31º Regimiento de Infantería
-55º Regimiento de Infantería
-56º Regimiento de Infantería
-55th Batallón de Artillería
-56th Batallón de Artillería
-89th Batallón de Artillería
-26th Batallón de Reconocimiento
-79th Batallón de Ingenieros
·27ª División Ligera
-27º Regimiento de Infantería
-57º Regimiento de Infantería
-27º Regimiento de Artillería
-27th Batallón de Reconocimiento
-27th Batallón de Ingenieros
Independientes
·División Paracaidista “Szent Laszlo”
-101º Regimiento de Infantería
-102º Regimiento de Infantería
-103º Regimiento de Infantería
-101º Regimiento de Infantería
-1st Batallón Paracaidista
-1º Regimiento de Élite
-2º Regimiento de Élite
-1º Regimiento Blindado de Instrucción
-2º Regimiento Blindado de Instrucción
-Batallón de Reconocimiento de Instrucción
-1st Batallón de Defensa Fluvial
-2nd Batallón de Defensa Fluvial
-Batallón de Artillería Antiaérea
·Divisiones de Instrucción
-División de Instrucción de Caballería
-2ª División de Instrucción
-3ª División de Instrucción
-4ª División de Instrucción
-5ª División de Instrucción
-6ª División de Instrucción
-7ª División de Instrucción
-8ª División de Instrucción
-9ª División de Instrucción
·1ª Brigada de Montaña
·2ª Brigada de Montaña
·201ª División de Infantería
·Ejército Metropolitano
·Milicia “Szekler”
·Milicia de la Cruz Flechada

El Ejército Alemán (Wehrmacht) entró pacíficamente en Hungría en Abril de 1944 con la autorización del Ejército Húngaro, interesado en la ayuda alemana para detener la inminente invasión del Ejército Rojo. Fue entonces cuando siguiendo recomendaciones alemanes, por primera vez todo el Ejército Húngaro fue movilizado y reestructurado en tres ejércitos: el I Ejército del general József Heszlényi incluyó a las 6ª, 7ª, 10ª, 13ª, 16ª, 20ª y 24ª Divisiones Mixtas y la 19ª División de Reserva; el II Ejército del general Lajos Veress Von Dálnoki a la 2ª División Blindada, las 1ª y 2ª Brigadas de Montaña, la 27ª División Ligera, la 12ª División de Reserva, la 25ª División Mixta y las 2ª, 3ª, 6ª, 7ª y 9ª Divisiones de Instrucción; y el III Ejército del general Károly Beregfy a la 1ª División Blindada, las 9ª y 23ª Divisiones de Reserva, la Milicia “Szekler”, la División de Instrucción de Caballería, y las 4ª, 5ª y 8ª Divisiones de Instrucción. Como unidades independientes fueron distribuidas de manera irregular las 6ª, 5ª, 18ª y 26ª Divisiones de Reserva, la División Paracaidista “Szent Laszlo”, la 211ª División de Infantería, el Ejército Metropolitano y la Milicia de la Cruz Flechada. También algunas de las novedades materiales prestadas por los alemanes fueron la inclusión en las divisiones acorazadas de cazacarros Stug III y en menor medida Pather y Panzer IV, además de los nuevos blindados de fabricación nacional Turan I, Turan II y Zrinyi.

Durante la primera mitad de 1944 el Ejército Húngaro combatió en Galitzia contra los rusos hasta verse obligado a iniciar la retirada hacia las fortificaciones de la “Línea Hunyadi” entre la frontera húngaro-ucraniana de los Cárpatos y el Río Vístula. Otro escenario de lucha fue el Levantamiento de Varsovia en Polonia, donde el II Cuerpo contribuyó a aplastar la insurrección protagonizada por la Resistencia Polaca “Armia Krajowa” en la capital. Incluso Eslovaquia se convirtió en un nuevo escenario bélico cuando se produjo el Levantamiento Nacional Eslovaco porque la Milicia de la Cruz Flechada intervino tomando la localidad de Kordíky y ejecutando a 530 prisioneros de guerra.

Fusilero del Ejército Húngaro en el Frente Oriental.

Inesperadamente en Agosto de 1944, después de que Rumanía se rindiese a la Unión Soviética y se cambiara de bando declarando la guerra al Eje, el Ejército Húngaro se vio envuelto contra el Ejército Rumano en la lucha por Transilvania. Durante esta campaña en que los magiares fueron perdiendo terreno desde Cluj hasta su propia frontera en la Línea Hunyadi” de los Cárpatos, los soldados se distinguieron como excelentes combatientes como por ejemplo sucedió en la Batalla de Arad después de que un reducido grupo de tropas húngaras destruyeran 67 tanques T-34 soviéticos.

Al producirse la invasión de la Unión Soviética a Hungría en Octubre de 1944, el Partido de la Cruz Flechada liderado por Ferenc Szálasi perpetró un golpe de Estado que desplazó al Almirante Miklós Horthy del poder y proclamó un Gobierno Nacional de corte fascista que aseguró la lealtad del Ejército Húngaro dentro del Eje. Desde entonces la 2ª División Blindada, las 7ª y 25ª Divisiones Mixta, las 9ª y 12ª Divisiones de Reserva y las 1ª y 2ª Brigadas de Montaña fueron enviadas al este del país, donde a costa de 20.000 bajas propias, vencieron al Ejército Rojo en la Batalla de Debrecen, provocando a los rusos la elevada pérdida de 117.360 soldados, 500 tanques y 1.656 cañones.

La Batalla de Budapest a finales de 1944 supuso el “canto del cisne” del Ejército Húngaro en la Segunda Guerra Mundial. Sitiados 37.000 soldados y 500 tanques magiares en la capital, los defensores se encuadraron en el I Cuerpo al mando del general Iván Hindy con la 1ª División Blindada, la 1ª División de Caballería de Húsares, las 9ª y 12ª Divisiones de Reserva, la 10ª División Mixta, la Milicia de la Cruz Flechada y diversas unidades del Ejército Metropolitano compuesto por veteranos de la Gran Guerra y estudiantes universitarios movilizados a toda prisa. La ofensiva del Ejército Rojo que empezó el 26 de Diciembre con la captura de Dunahararezti-Soroksar, fue detenida en un primer momento en Vecses, Rakoszaba y el Puente Horthy, e incluso un escuadrón de caballería húngaro liberó desde el exterior las localidades de Csákvar, Zámoly y Esztergom. De hecho las tropas soviéticas pagaron un alto precio por dominar la Estación de Ferrocarril de Ferencz, la Plaza Calvino y el Puente Elisabeth, antes de que los magiares evacuaran Pest y se refugiaran en Buda. Precisamente en esta última posición se llevó a cabo una resistencia suicida desde Enero de 1945, como la protagonizada por los cañones húngaros emplazados en el Barrio de Burgberg que liquidaron numerosos tanques T-34 y derribaron varios aviones Sturmovik Il-2. Desgraciadamente la causa estaba perdida, por lo que tras defender enconadamente la Colina del Castillo y la Ciudadela, la noche del 10 al 11 de Febrero un total de 30.000 soldados intentaron infructuosamente romper el cerco para caer abatidos por la artillería y las ametralladoras enemigas (sólo 785 lo consiguieron). Una vez fracasada la operación de ruptura, finalmente los 20.000 hombres del Ejército Húngaro se rindieron y el 13 de Febrero de 1945 entregaron Budapest al victorioso Ejército Rojo.

Tanques Panzer IV de la 1ª División Blindada Húngara en la Batalla de Debrecen. Hungría, otoño de 1944.

Sin Budapest en poder del Ejército Húngaro, éste continuó luchando contra la Unión Soviética en las provincias occidentales de Hungría. Por ejemplo en Marzo de 1945, las tropas magiares participaron en la “Operación Despertar de Primavera”, una ofensiva contra el Lago Balatón que terminó en un auténtico desastre y en la destrucción total de la 1ª División Blindada. Desde entonces, el resto de unidades del Ejército Húngaro se dispersaron por Europa, luchando algunas divisiones contra los partisanos comunistas de Moravia en Checoslovaquia o contra el Ejército Rojo durante la Batalla de Viena en Austria. Curiosamente la División Paracaidista “Szent Laszlo” escogió la ruta de Yugoslavia y por tanto durante el trayecto hubo de pelear contra los guerrilleros titistas a lo largo de un tramo de los Balcanes hasta ser todos los paracaidistas apresados por el Ejército Británico después de cruzar la frontera con el norte de Italia.

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, la mayor parte del Ejército Húngaro se rindió al Ejército Rojo en Checoslovaquia o dentro de la misma Hungría; aunque otras fuerzas también capitularon ante los Estados Unidos en Austria o ante Gran Bretaña en Italia y Dinamarca. Lamentablemente la mayor parte de los prisioneros húngaros, aproximadamente unos 526.604 cautivos, fueron deportados a gulags de Siberia, de los cuales perderían la vida más de 200.000, aunque el resto serían liberados entre 1953 y 1956.

Implantada la República Popular de Hungría como un satélite de la Unión Soviética, el Ejército Húngaro pasó a quedar integrado dentro de las fuerzas armadas de todos aquellos países comunistas del Pacto de Varsovia. Curiosamente algunas de las unidades veteranas de la Segunda Guerra Mundial tomarían parte en el aplastamiento de la Revolución Húngara de 1956, así como en otras misiones dentro del contexto de la Guerra Fría. Solamente con la caída del comunismo en la URSS y la independencia de Hungría en 1989, el Ejército Húngaro volvió a renacer de sus cenizas.

 

Bibliografía:

-Peter Abbott y Nigel Thomas, Aliados de Alemania en el Frente del Este 1941-1945, “Hungría”, Osprey Publishing (2010), p.12-20
-Patrick McTaggart, ¡Asedio!. “Budapest. Una tragedia húngara”, Historia Inédita (2010), p.159-224
-Ismael García, Checoslovaquia 1938 Un ejército frente al Führer. La corta guerra aérea con Hungría, Revista Serga Nº49 (2007), p.34-36
-Antonio García Palacios, La Batalla del Lago Balatón. El final de las Waffen-SS, “La Economía Militar Húngara durante la Segunda Guerra Mundial”, HRM Ediciones (2015), p.30-32
-Peter Mujzer, El Ejército Real Húngaro, Revista Desperta Ferro Contemporánea Nº 28 (2018), p.20-25