Ejército del Phayap

Thailandia se adhirió a las potencias del Eje el 8 de Agosto de 1941 con la finalidad de recuperar los territorios arrebatados a manos de China y Reino Unido entre finales de los siglos XIX e inicios del XX. Aquella misión para la que el país se había estado preparando durante años, recayó en el Ejército del Phayap que durante la Segunda Guerra Mundial atacó al Ejército Chino y al Ejército Británico en Birmania.

Antes de la entrada de Thailandia en la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de las tropas del Ejército Real Thailandés eran veteranas de la victoria contra Francia en la Guerra Franco-Thailandesa de 1940. Por dicha razón, cuando el Mariscal Plaek Phibunsongkhram firmó la alianza con Alemania y Japón, declarando la guerra a Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Australia, organizó a las mejores fuerzas del Ejército del Noroeste bajo la denominación del Ejército del Phayap que incluyeron a 33.000 efectivos al mando del general Luang Seri Roengrit repartidos en las 2ª, 3ª y 4ª Divisiones de Infantería, la División de Caballería y el 17º Regimiento de Campaña, integradas por 33.000 efectivos al mando del general Luang Seri Roengrit.

Ejército del Phayap:
-2ª División de Infantería
-3ª División de Infantería
-4ª División de Infantería
-División de Caballería
-17º Regimiento de Campaña

Oficialmente el 15 de Enero de 1942, el Ejército del Phayap Thailandés comenzó la invasión a Birmania, disparando su artillería contra la frontera mientras los soldados atravesaban la demarcación. Salvo por algunos tiroteos sobre el borde fronterizo entre las tropas thailandesas y británicas, estas últimas se vieron obligadas a escapar después de que el arrollador avance del Ejército Imperial Japonés les amenazase con quedar envueltas. Una vez anulada la amenaza del Ejército Británico que acababa de emprender la retirada hacia la India, el Ejército del Phayap puso sus miras en los Estados Shan que acababan de ser ocupados por soldados chinos del Ejército del Kuomintang, por lo que rápidamente los thailandeses desarrollaron un plan de ofensiva consistente en dos alas: la primera la encabezaría la 2ª División de Infantería mediante un ataque desde el oeste paralelo al Río Salween; y la segunda compuesta por las 3ª y 4ª Divisiones de Infantería imitaría el movimiento desde el este circulando por la carretera de Kengtung.

Tropas thailandesas en unas maniobras. El atuendo del oficial que grita a los reclutas viste un uniforme mixto con guerrera inglesa y casco Adrián francés.

El 10 de Mayo de 1942, los 33.000 soldados del Ejército del Phayap iniciaron la ofensiva contra los Estados Shan protegidos por una pantalla de sus piezas de artillería y los aviones de la Fuerza Aérea Real Thailandesa. La 2ª División de Infantería llevó a cabo el primer choque contra los chinos al expulsarlos de las aldeas de Mongmaeken y Monghang; acción similar a la que protagonizó la 3ª División de Infantería durante la toma del pueblo de Tachileik, la 4ª División de Infantería durante la ocupación de la localidad de Ban Ongluek; o la de los jinetes de la División de Caballería durante la conquista de la ciudad de Ban Piengluang y el Paso de Monghang. A raíz de estos éxitos, tanto la 2ª División de Infantería por el oeste como las 3ª y 4ª Divisiones de Infantería por el este, cumplieron con éxito todos sus objetivos en las primeras 24 horas.

Los soldados del Ejército del Phayap avanzaron progresivamente hacia el interior de los Estados Shan hasta que el 23 de Mayo de 1942 comenzaron las lluvias del monzón características del Sudeste Asiático que dejaron impracticable el terreno. Afortunadamente ni el agua ni el barro fueron excusa para las tropas thailandesas porque la 3ª División de Infantería pudo hacerse con la ciudad de Mongphyak y la 4ª División de Infantería con la localidad de Mongsart. Al día siguiente, el 24, las tropas del Ejército del Phayap volvieron a destacarse durante la captura de Loimwe después de cargar frontalmente y enfrentarse a un batallón chino al que gracias al apoyo aéreo de aviones thailadeses consiguieron poner en retirada y causarle numerosas bajas.

A finales de 1942, la ciudad de Kengtung que ostentaba el estatus de ser la capital de los Estados Shan y centro estratégico del Kuomintang sobre Birmania, fue rodeada y sometida a asedio por parte del Ejército del Phayap. Una vez erigido el sitio, la guarnición china sufrió las privaciones logísticas y los efectos de la artillería y aviación de los thailandeses. Fue entonces cuando el VI Ejército Chino que ocupaba Kengtung, optó por una retirada desesperada que aunque logró abrir una brecha entre las fuerzas thailandesas, la 93ª División de Infantería China fue dejada completamente fuera de combate y más de 100 soldados chinos capturados. Acto seguido y en cuanto las defensas del Kuomintang se disolvieron, una fuerza mixta de soldados japoneses y thailandeses accedió libremente a la ciudad, teniendo el honor un contingente de estos últimos al frente del comandante Chatichai Choonhavan en izar la bandera del Reino de Siam sobre las ruinas del centro urbano de Kengtung.

Dos soldados thailandeses del Ejército del Phayap en los combates por los Estados Shan de Birmania en 1942. Ambos coronan su cabeza con un casco Adrián de origen francés, así como elementos ingleses y japoneses. Su ametralladora es una Maxim.

Concluidas las operaciones en Kengtung, el Ejército del Phayap procedió a invadir la zona septentrional de los Estados Shan. Así fue como el 30 de Mayo de 1942, un destacamento conjunto de soldados thailandeses y japoneses ocuparon Mong Ywang, una ciudad que la Fuerza Aérea Real Thailandesa había reducido a escombros previamente. Al mes siguiente, el 19 de Junio, el Ejército del Phayap asaltó la guarnición china de Mong Ma que fue rodeada por la 3ª División de Infantería, aunque todos los asaltos posteriores fracasaron debido a que los chinos resistieron encarnizadamente ocultos bajo un poderoso perímetro de trincheras y túneles. Aquella inesperada y férrea defensa, facilitó a las tropas chinas aguantar hasta la llegada del monzón, lo que dejó a los sitiadores thailandeses empantanados durante meses bajo la interminable lluvia, el barro y las enfermedades selváticas. Solamente cuando el temporal monzónico se disipó en Noviembre 1942, después de casi cinco meses de agua ininterrumpida, el Ejército del Phayap reanudó el ataque hasta que finalmente ocupó Mong Ma e incluso también se apoderó de la vecina guarnición de Mong La.

Hasta finales de 1942 el Ejército del Phayap había conquistado 12.300 millas cuadradas de territorio birmano sobre los Estados Shan, por lo que una vez consolidada su posición en la región, preparó su ofensiva hacia la frontera con China con la intención de comenzar la invasión del gigantesco país asiático a través de la provincia del Yunnan. Para este fin, el Ejército del Phayap eligió a las 3ª y 4ª Divisiones de Infantería a las que pertrechó de manera concienzuda gracias a una excelente red de suministros a través del ferrocarril que cruzaba los Estados Shan desde Bangkok, transportando a la primera línea del frente armamento de repuesto, municiones, nuevos uniformes, medicamentos y toneladas de azúcar y plátanos.

El 7 de Enero de 1943, el Ejército del Phayap lanzó la ofensiva contra el Kuomintang en los confines de los Estados Shan, cruzando los soldados thailandeses el Río Nam Loi por varios sectores mientras se cubrían por un efectivo fuego artillero. Al cabo de cuatro días, el 11 de Enero, las guarniciones chinas de Mong Yang y Mong Hai cayeron en manos thailandesas, además de las plazas fuertes de Mongwa, Mongpan, Chieng Khang, Mongla y Lwuang durante los jornadas posteriores. Así pues, el 19 de Enero, las primeras vanguardias del Ejército del Phayap atravesaron el Río Nanlan y algunos destacamentos llegaron a rozar la misma frontera con China. De hecho el único retraso que se produjo tuvo lugar el 23 de Enero cuando los soldados chinos frenaron a los thailandeses en la Fortaleza de Chieng Lung, lo que dejó a éstos inmovilizados un tiempo hasta que las tropas del Kuomintang abandonaron la posición y se la cedieron al enemigo el día 28 tras haber sufrido insoportables bombardeos desde el aire por parte de la Fuerza Aérea Real Thailandesa.

La jornada del 29 de Enero de 1943, el Ejército del Phayap cruzó la frontera de los Estados Shan con China y los soldados tomaron posiciones en la provincia del Yunnan. Sobre esta región, las tropas thailandesas permanecerían estáticas durante los tres restantes años librando una auténtica “guerra de trincheras”, hasta que el final de la Segunda Guerra Mundial en Septiembre de 1945 y después de haberse anunciado la derrota de Thailandia, el Ejército del Phayap fue devuelto a su patria y disuelto.

 

Bibliografía:

-Edward Young, Aerial Nationalism. A History of Aviation in Thailand, “The Royal Thai Air Force in World War II”, Smithsonian (1995), p.187-195
-http://en.wikipedia.org/wiki/Phayap_Army
-http://web.archive.org/web/20091027105102/http://geocities.com/thailandwwii/shans.html