Ejército Cosaco de Italia

El Ejército Cosaco de Italia fue una de las unidades voluntarias más peculiares de las que colaboraron con las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Creado a partir de un grupo de exiliados que erigieron un curioso y sorprendente “Estado Cosaco” al norte de la República de Saló, entre 1944 y 1945 combatirían intensamente contra unos guerrilleros italianos que pretendían recuperar los pueblos ocupados por estos extranjeros.

La colaboración entre el Tercer Reich y los cosacos de las Tribus del Don, Kubán, Volga y Terek fue muy efectiva desde inicios de la “Operación Barbarroja” contra la Unión Soviética en 1941 y con la posterior invasión del Cáucaso en 1942. Lamentablemente pagarían caro su alianza con Alemania porque cuando la Segunda Guerra Mundial se volvió en contra del Eje tras la Batalla de Stalingrado, los cosacos se vieron obligados a abandonar sus tierras y marchar al exilio. Así fue como tras vagar por diversas zonas de Ucrania y Bielorrúsia en búsqueda de una zona donde asentarse, hasta que Adolf Hitler obtuvo permiso de Benito Mussolini, quién por aquel entonces ostentaba el título de Duce de la República de Saló, para ceder a los cosacos una porción de terreno para vivir que sería conocido la Tierra de los Cosacos en Italia del Norte (Kosakeland in Nord Italien) o “Cossackia”.

La Tierra de los Cosacos en Italia del Norte (Kosakeland in Nord Italien) o “Cossackia” comprendía un triángulo sobre los Alpes en torno a Alesso, Cavazzo y Tomezzo. Sobre dicha zona se asentaron los jinetes cosacos, sus mujeres y los niños, a costa de la expulsión de los habitantes italianos, a los que no sólo echaron de sus hogares, sino que además llevaron a cabo una política de “desestalianización” modificando el nombre de los pueblos como hicieron por ejemplo con Cavazzo por Krasnodar o Alesso por Novocerkassk. Ante este trato dispensado contra la población nativa por parte de unos extranjeros venidos de tal lejos, los guerrilleros comunistas italianos ocultos en las montañas convirtieron a “Cossackia” en un objetivo, lo que obligó a los cosacos a defenderse creando el Ejército Cosaco de Italia.

“Cossackia” fue habitada por una población 35.000 cosacos entre 20.000 militares y 15.000 civiles que acababan de partir de los campos de refugiados de Novogurdki y Baranovichi en Bielorrusia y Polonia, así como por una caravana de 50 camellos y 15.000 caballos de diferentes razas procedentes de Siberia, Kabardia y Croacia. Entre el perfil de los combatientes encargados de integrar el Ejército Cosaco de Italia estuvieron aquellos varones mayores de 16 años que recientemente habían sido reclutados, antiguos veteranos del XV Cuerpo SS de Caballería Cosaco que se había batido en el Frente Oriental y algunos voluntarios de Georgia, Daghestán y el Turkestán.

El Ejército Cosaco de Italia al mando del “Atamán” Timofey Domanow estuvo inicialmente formado por el 1º Regimiento de Caballería Cosaca con los 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º Escuadrones de Caballería que sumaban 750 cosacos con sables y doce cañones de 45 milímetros. Acto seguido se creó la 1ª Brigada de Caballería del Don con los 1º y 2º Regimientos de Caballería que equipaban seis cañones de 45 milímetros; mientras que la 2ª Brigada Mixta formada por voluntarios de los Urales, Siberia, Astracán y Orenburg estuvo constituida por el 3º Regimiento del Kubán y el 4º Regimiento del Terek-Stavropol con otros sies cañones de 45 milímetros; teniendo cada uno de éstos sus respectivas Compañías de Plana Mayor, Ingenieros y Transmisiones, un Escuadrón de Caballería y Policía Militar, y un Destacamento Blindado. Posteriormente se erigió la 2ª División de Caballería Cosaca con voluntarios de entre 40 y 52 años, incluyendo la 3ª Brigada Mixta con el 5º Regimiento Mixto y 6º Regimiento de Caballería del Don, más la 4ª Brigada Mixta con el 3º Regimiento de Reserva y los 1st, 2nd y 3rd Batallones de Autodefensa “Stanitsas”, además del Destacamento Disciplinario. Al mismo tiempo se levantó el Grupo Especial “Atamán” con 120 oficiales y 2.000 soldados, el Grupo “Convoy” con 700 jinetes y 4 ametralladoras, la Guardia Personal a Caballo “Domanow” con 25 hombres, la Guardia Personal a Caballo “Krasnow” con 48 cosacos del Mar Negro, y la Guardia de Honor con 36 veteranos de la Primera Guerra Mundial que tenían entre 65 y 75 años y unas condecoraciones que incluían cuatro Cruces de San Jorge y cuatro Medallas de San Jorge de la época del Zar Nicolás II. Por último se añadieron la Policía Montada a Caballo con 720 jinetes y 12 ametralladoras, el Destacamento Especial con 600 cosacos y 2 ametralladoras, el Estado Mayor con 78 oficiales y la Reserva Cosaca con 1.400 profesionales que habían formado parte del Ejército Expedicionario Italiano en Rusia dentro del Grupo Autónomo Cosaco “Saboya” y que como recompensa por su papel Benito Mussolini les había concedido la nacionalidad italiana.

Guerreros del Ejército Cosaco de Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el nombre de “Operación Atamán”, el 12 de Julio de 1944 el Ejército Cosaco de Italia escoltó a los civiles desde sus campos de refugiados en Bielorrúsia y Polonia hasta los Alpes. Una vez en “Cossackia”, el Estado Mayor fue establecido en la ciudad de Gémona del Friuli, el 1º Regimiento de Caballería en Tolomezzo, los 1º y 4º Regimientos de Caballería del Don y Terek-Stavropol en Val Tagliamento, el 2º Regimiento de Caballería del Don en Nimis y el 3º Regimiento de Caballería del Kubán en Cavazzo. Hubo incluso una Escuela de Oficiales-Cadetes en Chialina que contó con un arsenal de dos lanzagranadas de 52 milímetros, tres cañones de 45 milímetros y quince ametralladoras; además de una embajada cosaca en Berlín que estuvo representada por los “Atamanes” Vyachislav Naumenko, Piotr Krasnow y Nikolaij Kulakow.

Ejército Cosaco en Italia:
1º Regimiento de Caballería Cosaco
-1º Escuadrón de Caballería
-2º Escuadrón de Caballería
-3º Escuadrón de Caballería
-4º Escuadrón de Caballería
-5º Escuadrón de Caballería
-6º Escuadrón de Caballería
1ª Brigada de Caballería del Don
-1º Regimiento de Caballería del Don
-2º Regimiento de Caballería del Don
-Compañía de Plana Mayor
-Compañía de Ingenieros
-Compañía de Transmisiones
-Escuadrón de Caballería
-Escuadrón de Policía Militar
-Destacamento Blindado
2ª Brigada Mixta
-3º Regimiento de Caballería del Kuban
-4º Regimiento de Caballería del Terek-Stavropol
-Compañía de Plana Mayor
-Compañía de Ingenieros
-Compañía de Transmisiones
-Escuadrón de Caballería
-Escuadrón de Policía Militar
-Destacamento Blindado
2ª División Cosaca de Infantería
·3 Brigada Mixta
-5º Regimiento Mixto
-6º Regimiento de Caballería del Don
·4ª Brigada Mixta
-3º Regimiento de Reserva
-1st Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
2nd Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
3rd Batallón de Autodefensa de “Stanitsas”
·Destacamento Especial
·Batallón Disciplinario
Formaciones Independientes
-Estado Mayor
-Grupo Especial “Atamán”
-Grupo “Convoy”
-Guardia Personal a Caballo “Domanow”
-Guardia Personal a Caballo “Krasnow”
-Guardia de Honor
-Policía Militar a Caballo
-Destacamento Especial
-Escuela de Oficiales-Cadetes
-Escuela de Adiestramiento de Oficiales
-Reserva Cosaca
-Reserva de Oficiales

Oficialmente el atentado con bomba en Ovaro mediante el cual la Resistencia Italiana asesinó a 100 cosacos entre los que se contabilizaron mujeres y niños, marcó el inicio de una guerra cruenta e intensa sobre “Cossackia”. Durante las semanas siguientes y aprovechándose de la excelente movilidad y rapidez de sus monturas sobre terrenos difíciles, los jinetes y caballos del Ejército Cosaco de Italia aniquilaron a un gran número de partisanos y extinguieron prácticamente toda la guerrilla italiana en el otoño de 1944.

El 22 de Noviembre de 1944 la aviación de Gran Bretaña y Estados Unidos bombardeó “Cossackia” arrojando numerosos artefactos sobre Osoppo que mataron a 200 cosacos y a 200 de sus caballos. A inicios de 1945, la lucha contra los partisanos en torno a la Tierra de los Cosacos en Italia de Norte se redujo como consecuencia de las nevadas en los Alpes, lo que permitió a sus habitantes llevar a cabo una existencia mucho más pacífica, como por ejemplo se demostró con unos festejos en Villa de Verzegnis en los que participaron más de 3.500 ciudadanos para celebrar la proclamación del nuevo “Atamán” Piotr Nikolajevisch Krasnoff de 76 años.

A partir de Febrero de 1945 los enfrentamientos contra la guerrilla se reanudaron con éxito como el día 28 cuando el Ejército Cosaco de Italia capturó al comisario político de la Brigada Partisana “Garibaldi”, quién fue paseado y abucheado por las localidades cosacas antes de ser entregado a los soldados del Ejército Alemán. Transcurridos unos pocos días de este suceso, el 2 de Marzo, los jinetes cosacos destruyeron el grupo de mando de la Brigada Partisana “Carnia” tras matar a muchos guerrilleros y capturar otros tantos prisioneros.

Los Balcanes que colindaban con “Cossackia” a través de Eslovenia, llevó a que numerosos partisanos de Yugoslavia al mando del Mariscal Josip Tito irrumpieran en las zonas habitadas por los cosacos. Por ejemplo en la región de Nimis-Tarento un regimiento cosaco fue aniquilado al completo tras una emboscada de soldados yugoslavos; aunque rápidamente el Ejército Cosaco de Italia tomó medidas desplegando a la 1ª Brigada de Caballería del Don sobre Gradizen y Tolomino, a la 2ª Brigada Mixta entre la línea de Grandisca, Trieste y Rajo Friuli, y al 1º Regimiento de Caballería Cosaco en Udine, lo que restó eficacia a las tropas yugoslavas que se acabaron replegando hacia el interior de Eslovenia.

Mientras los Aliados Occidentales avanzaban por Italia, la guerrilla en “Cossackia” se fue recrudeciendo como ocurrió el 25 de Abril de 1945 después de que 80 cosacos fueran asesinados por partisanos italianos en el pueblo de Avasinis. Cinco días más tarde y coincidiendo con la rendición del Ejército Alemán (Wehrmacht) el 30 de Abril sobre la Península Italiana, se inició la evacuación de “Cossackia” cuando miles de soldados a caballo o camello, acompañados por millares de civiles que arrastraban sus pertenencias consigo, marcharon a través de los Alpes bajo fuertes nevadas, ataques de guerrilleros y bombardeos de la aviación anglo-estadounidenses que se cobraron un alto precio en vidas, especialmente entre las filas del 1º Regimiento de Caballería Cosaco y la 1ª Brigada de Caballería del Don.

Durante la retirada del Ejército Cosaco de Italia sobre los Alpes, jinetes y monturas no dejaron de combatir contra el enemigo como hizo el 2º Regimiento de Caballería del Don tras expulsar a los partisanos italianos de Amaro en los últimos días de Abril de 1945. Lamentablemente las tragedias en el éxodo fueron frecuentes como el día 1 de Mayo después de que un gran grupo de refugiados fuera cercado entre las localidades de Chialina y Ovaro, donde un atentado con bomba mató a 42 cosacos e hirió a otros 26 más, entre estos numerosas mujeres y niños. Al día siguiente, el 2, la caballería cosaca procedente de Muino liberó el pueblo de Chiassis que había sido cercado por los guerrilleros, a los cuales hicieron 26 prisioneros que como represalia ejecutaron inmediatamente sobre el terreno.

El 3 de Mayo de 1945 las primeras vanguardias del Ejército Cosaco de Italia alcanzaron la frontera de Austria sobre el Paso de Plöcken y penetraron a través del Valle de Drava. Una vez en territorio austríaco, todas las unidades del Ejército Cosaco de Italia se rindieron al Ejército Británico entre los pueblos de Mauthen y Koetschach el 7 de Mayo de 1945; salvo una pequeña guarnición que permaneció en Italia y se entregó a los Aliados en la ciudad de Gemona.

Aproximadamente un total de 35.000 efectivos entre civiles y soldados del Ejército Cosaco de Italia se rindieron a las tropas del Ejército Británico en Austria sin saber que Londres había pactado con la Unión Soviética su extradición durante los Acuerdos de Yalta firmados entre el Primer Ministro Winston Churchill y Iósif Stalin. Así fue como tras ser internados en los campos de detención de Lienz, Oberdrauburg y Peggetz, los soldados británicos pusieron en marcha la “Operación Keelhaul” separando primeramente a los oficiales que fueron enviados al campo de internamiento de Spithal, antes de ser arrestados y entregados al Ejército Rojo en la ciudad fronteriza de Judemburg, donde los destacamentos de la Policía Estatal (NKVD) fusilaron delante de los mismos ingleses a 2.000 cosacos. Acto seguido, el 1 de Junio de 1945, las tropas del Ejército Británico procedieron a la detención de los soldados y civiles, los cuales en muchos casos se resistieron formando cadenas humanas como hizo un grupo dirigido por el “Atamán” Kusma Polunin con la intención de defender a sus familias, algo que no sirvió de nada porque los ingleses pasaron por encima de ellos con las cadenas de los tanques y a continuación a golpe de bayoneta. De este modo ocurrió como entre el 1 y 7 de Junio de 1945, muchos cosacos resultaron muertos en los combates, mientras que los supervivientes restantes entregados a los soviéticos; salvo unos pocos que entre la confusión fueron ayudados por campesinos austríacos y enviados a Francia que los acogió como refugiados. Respecto a los que volvieron a la Unión Soviética, muchos fueron asesinados o ejecutados como los “Atamanes” Timofey Domanow o Piotr Krassnoff; y los otros deportados a los gulas de Siberia para morir por culpa de las terribles condiciones o malvivir como esclavos.

Hasta 1953, fecha que coincidió con la muerte de Iósif Stalin, el Presidente Nikita Jruschov no liberó a los últimos veteranos del Ejército Cosaco de Italia tras la declaración de un amnistía general hacia todos ellos. Afortunadamente tras la caída de la Unión Soviética en 1991, el pueblo cosaco pudo volver a sus tierras reconvertidas en “oblast” dentro de la República de Rusia y reintegrarse con todos los honores como el cuerpo de élite por excelencia del Ejército Ruso.

 

Bibliografía:

-Eduardo de Mesa Gallego, Cosacos en Italia 1944-1945, Revista Serga Nº9 (2001), p.42-54
-http://www.cossackweb.narod.ru/cosacos/s_lienz.htm
-http://www.carnialibera1944.it/alfare/alfare.pdf