Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo

Al producirse la invasión de Japón a Malasia en 1942, muchos malayos recibieron con los brazos abiertos a las tropas del Ejército Imperial Japonés como gesto de agradecimiento por haberlos liberado del yugo de Gran Bretaña. Desgraciadamente, la brutal ocupación posterior ejercida por los nipones y la abusiva explotación de los recursos naturales de la Península Malaya, llevaron a que muchos nativos, especialmente de tendencias marxistas, organizaran una guerrilla para combatirles que sería conocida como el Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo.

Hasta la ocupación del Imperio Japonés, el Partido Comunista Malayo (MPC) liderado por Lai Teck y las minorías chinas patrocinadas desde el exterior por el Kuomintang de Chiang Kai-Shek, habían constituido la primera resistencia en contra del Imperio Británico. Así había sido hasta la llegada de los japoneses en 1942, cuando ambas facciones se vieron obligadas a dejar de lado sus diferencias ideológicas y a fusionarse en un frente anti-japonés. Curiosamente y a pesar de que Gran Bretaña apoyó la iniciativa armando al grupúsculo del Kuomintang, muy pronto los voluntarios chinos en convivencia con los comunistas malayos, terminaron abrazando el marxismo y adhiriéndose al Partido Comunista de Mao Tse-Tung y a la Internacional Comunista (Komintern) sustentada por la Unión Soviética.

Oficialmente el Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo (MPAJA) fue creado en Malasia a mediados de Febrero de 1942 en forma de una especie de “Resistencia Malaya” contra el Eje. Compuesto mayoritariamente por malayos y en menor medida por residentes chinos, la agrupación en sus inicios incluyó a 3.000 efectivos que a lo largo de la contienda incrementaron la cifra hasta los 7.000, sin contar con los auxiliares que les aportaban suministros a través de una organización paralela denominada la Unión Anti-Japonesa del Pueblo Malayo (MPAJU).

Guerrilleros del Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo en una aldea oculta de la selva de Malasia.

Básicamente las acciones del Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo, como cualquier grupo resistente de la Segunda Guerra Mundial, se tradujeron en emboscadas a los soldados japoneses, sabotajes, reconocimiento, inteligencia, etcétera. Gracias a sus acciones, los miembros del MPAJA causaron algunos retrasos en la producción de caucho y estaño, e incluso cooperaron con los comandos de la Fuerza 136 Británica (136th British Force) hasta que rompieron con Londres. De hecho en 1943, los mandos del MPAJA decidieron continuar la guerra contra Japón por su cuenta y acordaron entre ellos enfrentarse también al Imperio Británico una vez finalizase la contienda.

Otros de los objetivos de los guerrilleros del Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo fue luchar contra los soldados del Ejército Thailandés que desde el inicio de la Guerra del Pacífico ocupaban franjas al norte de Malasia (después de que Thailandia se los hubiese anexionado tras su adhesión al Eje). También aquellos combatientes malayos que colaboraban con Japón como era el caso de los soldados del Cuerpo Voluntario Malayo (Melayu Giyugûn) al servicio de Tokyo, fueron objetivos del MPAJA contra los que perpetraron atentados y tendieron emboscadas. Precisamente se dieron casos de una “mini guerra civil” entre malayos que en ocasiones dejaron crueles represalias como por ejemplo cuando el MPAJA asesinó brutalmente a 400 colaboracionistas al norte de Perak.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial y reocupada Malasia por el Imperio Británico a finales de 1945, el Ejército Anti-Japonés del Pueblo Malayo fue oficialmente disuelto. Hasta ese instante las pérdidas causadas por el MPAJA al Eje fueron de 2.600 soldados (600 japoneses y 2.000 colaboracionistas malayos).

 

Bibliografía:

-Carlo Caranci, Revisión Histórica del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial. Holocausto Atómico, “Malasia y Singapur”, Ediciones Iberoamericanas Quorum (1986), p.114-115
-Christopher Baily & Tim Harper, Forgotten Armies. Britain’s Asian Empire & the War with Japan, “The Fading Light of the New asia”, Penguin Books, (2005), p.449
-http://en.wikipedia.org/wiki/Malayan_Peoples_Anti-Japanese_Army