Cuerpo Expedicionario Danés

Cuando la Unión Soviética invadió Finlandia durante la Guerra de Invierno en 1939, toda Escandinavia se solidarizó con el Gobierno de Heilsinki ante lo que consideraban una grave agresión contra el norte de Europa. El Reino de Dinamarca, al igual que habían hecho Suecia y Noruega, envió una unidad de voluntarios anticomunistas que fue bautizada con el nombre de Cuerpo Expedicionario Danés.

A finales de 1941 el Gobierno de Dinamarca y el Rey Cristián X autorizaron la creación del Cuerpo Expedicionario Danés destinado a Finlandia. Estando el reclutamiento al frente del coronel Iván Carstersen, la oficina de enganche se abrió en la Calle Willemoes de Copenhague, donde el 6 de Enero se presentaron los primeros 5 oficiales y 60 soldados, que a los pocos días sumaron los 400 y a final de mes los 1.200 candidatos, todos ellos puestos al mando del comandante Valdemar Tretow-Loof, jefe del 1º Regimiento de Élite del Ejército Danés que por aquel entonces contaba con 61 años de edad y que tenía un hijo que serviría en la Plana Mayor llamado Owe Tretow-Loof. Inmediatamente a su alistamiento como voluntarios, los daneses embarcaron en grupos de cincuenta en cincuenta sobre buques que los transportaron a través del Mar Báltico hasta las costas de Finlandia. Una vez reunidos en la Península Escandinava, los reclutas comenzaron su instrucción en el Instituto de Enseñanza de Uleaborg antes de ser incorporados al Ejército Finlandés como parte de las 1ª, 2ª y 3ª Compañías de Infantería, las 1ª y 2ª Compañías de Reserva, y las Secciones de Artilléria y Enlace; así como a la Fuerza Aérea Finlandesa como hicieron 14 pilotos dirigidos por el Conde Erhard Krag-Juel-Vind Frijs que conformaron la 14th Escuadrilla Aérea.

Cuerpo Expedicionario Danés:
1ª Compañía de Infantería
2ª Compañía de Infantería
3ª Compañía de Infantería
1ª Compañía de Reserva
2ª Compañía de Reserva
Sección de Artillería
Sección de Enlace
26th Escuadrilla Aérea

Oficialmente el Cuerpo Expedicionario Danés recibió su primer bautismo de fuego el 23 de Enero de 1940 cuando el Instituto de Enseñanza de Uleaborg fue bombardeado por la Fuerza Aérea Soviética. Durante la incursión que dejó una gran cantidad de daños entre las instalaciones, un total de tres daneses resultaron heridos, uno de los cuales, el soldado Mathias Madsen, fallecería a causa de sus heridas en el hospital de campaña el 27 de Enero de 1940.

El 2 de Febrero de 1940 la 26th Escuadrilla Aérea Danesa se estrenó en combate sobre la zona de Imatra después de que seis cazas daneses entablaran un duelo contra a cincuenta aparatos soviéticos que concluyó con la muerte del piloto danés Fritz Rasmussen de 28 años tras ser alcanzado por una bala en la cabeza que le hirió de gravedad (increíblemente tuvo tiempo de aterrizar su Fockker D.21 y perder la vida instantes después). Más suerte cosecharon los daneses el 12 de Febrero sobre Syskujärvi porque abatieron cuatro aviones soviéticos (tres cazas y un bombardero), a costa de dos cazas propios derribados (un piloto murió y el otro salió ileso al saltar en paracaídas y quedar colgado de un árbol hasta que una patrulla del Ejército Finlandés lo rescató). Al cabo de una semana, el 19 de Febrero, el avión del Conde Erhard Krag-Juel-Vind Frijs fue abatido y él mismo muerto, aunque antes de caer al suelo consiguió derribar tres aparatos soviéticos. Solamente diez días más tarde, el 29 de Febrero de 1940, se desarrolló el mayor combate aéreo que enfrentó a catorce cazas fino-daneses Fockkers D.21 y Gloster Gladiator contra 54 cazas soviéticos I-16 Mosca durante más de 40 minutos que terminó en empate con la destrucción de un avión ruso y otro danés. Hasta ese momento la 26th Escuadrilla Aérea Danesa había abatido un total de 14 aparatos soviéticos y perdido 5 propios.

Al firmarse la paz entre la Unión Soviética y Finlandia el 13 de Marzo de 1941 que puso fin a la Guerra de Invierno, la participación del Cuerpo Expedicionario Danés fue mínima porque apenas entabló combates y encajó entre sus filas únicamente cinco muertos entre los que se contabilizaron un soldado de infantería y cuatro pilotos. Respecto al resto de efectivos del Cuerpo Expedicionario Danés, un total de 600 permanecieron en Finlandia como fuerza de pacificación internacional; mientras que los 700 restantes que volvieron a su patria, fueron inmediatamente hechos prisioneros el 9 de Abril de 1940 cuando se produjo la invasión de Alemania a Dinamarca.

La disolución del Cuerpo Expedicionario Danés tuvo lugar en mediados de Abril de 1940 tras consolidarse la ocupación del Tercer Reich a Dinamarca. Al mes siguiente, el 28 de Mayo, un gran número de los veteranos embarcaron a bordo del navío Arturus (él mismo buque que en la Guerra de Independencia Finlandesa de 1918 a 1919 transportó al 27th Batallón de Cazadores Fineses desde Alemania a Escandinavia) para regresar de nuevo a Finlandia. A partir de entonces cada uno de los supervivientes jugaría distinto papel en la Segunda Guerra Mundial según la opción escogida: unos marcharon a Gran Bretaña para alistarse en el Ejército Británico, otros volvieron a Dinamarca para organizar la Resistencia Danesa y la mayoría se enroló otra vez en el Ejército Finlandés para combatir contra la URSS en la Guerra de Continuación de 1941 a 1944.

 

Bibliografía:

-Erik Norling, Sangre en la Nieve. “Capítulo IV. Voluntarios daneses en Finlandia”, García Hispán Editor (1996), p.-172-178
-http://www.axishistory.com/index.php?id=6299