Brigada “Kaminski” (RONA)

Cuando el Eje invadió la Unión Soviética durante la “Operación Barbarroja” en Junio de 1941, el Tercer Reich precisó de la colaboración de todos aquellos nativos anticomunistas. Así fue como nació la Brigada “Kaminski” compuesta por los ciudadanos de un “microestado satélite” bautizado como la Rusia Autónoma de Lokot.

Formación

La fundación de la Rusia Autónoma de Lokot a finales de 1941 llevó al Gobierno de Iván Konstantin Voskoboinov a crear una especie de fuerzas armadas locales con las que defenderse de los ataques perpetrados por los partisanos. Inicialmente los voluntarios fueron 500 miembros organizados en la Milicia de Lokot que expulsaron con éxito a los guerrilleros comunistas de las inmediaciones de la Estación de Brassovo. Esta victoria que por mera casualidad llegó a oídos del mismo Iósif Stalin en Moscú, propició que el líder soviético enviase a una serie de comandos infiltrados que se saltaron los controles de la Milicia de Lokot y asesinaron al Gobernador Iván Voskoboinov. Inmediatamente sucedido en el Gobierno por Bronislav Vladislavovich Kaminski, el nuevo comandante amplió y remodeló la Milicia de Lokot hasta convertirla en la Brigada “Kaminski”.

Símbolo de la Brigada Kaminski que en cirílico significa RONA.

Bajo el nombre de Brigada “Kaminski” en honor a su comandante Bronislav Kaminski, aunque también conocida como Ejército de Liberación de los Pueblos de Rusia (RONA o Russkaya Osvoboditelnaya Narodnaya), la unidad estuvo compuesta por 15.000 soldados y un material de 36 cañones de campaña y 24 tanques del modelo T-34. La mayoría de sus hombres fueron ciudadanos mismos de la Rusia Autónoma de Lokot, aunque también hubo numerosos prisioneros del Ejército Rojo que acababan de ser liberados e incluso muchos veteranos del Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa, así como algunos no-rusos contabilizando ucranianos, cosacos, bielorrusos, caucásicos y polacos. Según su organigrama la estructura se organizó en cinco regimientos de seguridad con tres batallones, una sección de artillería y un batallón blindado “Panzer”, además de sus respectivos destacamentos de sanidad, transmisiones e ingenieros.

Uniformológicamente los soldados de la Brigada “Kaminski” estuvieron equipados con la guerrera “feldgrau” y el casco M-42 del Ejército Alemán, aunque también con el pantalón del Ejército Rojo y una gorra en forma de plato con reborde rojo que imitaba al extinto Ejército Zarista. Respecto a las insignias, los uniformes llevaban cosida la bandera de la Marina Imperial con fondo blanco y cruz diagonal en azul; y un escudo en los hombros con las palabras “POHA”, en cirílico “RONA”.

Brigada Kaminski RONA:
·1st Regimiento de Seguridad
-1st Batallón de Seguridad
-2nd Batallón de Seguridad
-3th Batallón de Seguridad
·2nd Regimiento de Seguridad
-1st Batallón de Seguridad
-2nd Batallón de Seguridad
-3th Batallón de Seguridad
·3th Regimiento de Seguridad
-1st Batallón de Seguridad
-2nd Batallón de Seguridad
-3th Batallón de Seguridad
·4th Regimiento de Seguridad
-1st Batallón de Seguridad
-2nd Batallón de Seguridad
-3th Batallón de Seguridad
·5th Regimiento de Seguridad
-1st Batallón de Seguridad
-2nd Batallón de Seguridad
-3th Batallón de Seguridad
·Sección de Artillería
-Batallón de Artillería (36 cañones)
·Batallón Panzer (24 tanques T-34)
·Destacamento de Ingenieros
·Destacamento de Transmisiones
·Destacamento de Sanidad

Operaciones

A inicios de 1942 la Brigada “Kaminski” actuó como fuerza de protección local dentro de los dominios de la Rusia Autónoma de Lokot, a la cual convirtieron en la retaguardia más segura de toda la Unión Soviética bajo dominio del Eje. Un ejemplo de su efectividad tuvo lugar los días 3 y 11 de Marzo de 1942 cuando eliminaron a 3.000 partisanos en Komaritchi, quienes a pesar de ser superiores en número, fueron puestos en fuga. Tres meses más tarde, aquel Mayo, cooperaron con las tropas del Ejército Alemán y el Ejército Húngaro contra algunas bolsas de guerrilleros al sur de Rusia. Sin embargo uno de las mayores acciones de la Brigada “Kaminski” fue el recorrido de cientos de kilómetros comenzado el 6 de Junio y concluido el 25 de Agosto sobre las zonas de Bryansk, Navlya, Altukhovo, Lokot, Seusk y Dimitrovsk-Orlovski que terminó con la caza y destrucción de 1.000 partisanos.

La Brigada “Kaminski” con vestimentas alemanas y rusas en Varsovia.

Las deserciones de la Brigada “Kaminski” a partir de 1943, redujeron el número de soldados a los 9.000 rusos blancos como consecuencia de la propaganda soviética y la amenaza de los comunistas sobre las familias de los voluntarios. Esto supuso un problema porque de 150 a 200 combatientes abandonaban las filas mensualmente, casi el mismo número con el que se procedía a su reclutamiento. De hecho el Ejército Rojo llegó a abrir unas oficinas destinadas exclusivamente a interrogar a los evadidos, además de infiltrar una serie de espías entre la brigada y contratar unos asesinos a sueldo para matar desde dentro a Bronislav Kaminski (aunque en el último instante los polizones fueron descubiertos y ejecutados).

El 6 de Mayo de 1943 la Brigada “Kaminski” y el Ejército Húngaro pusieron en marcha la “Operación Zigeunerbaron” al sur del Bosque de Bryansk con la finalidad de atrapar a un gran número de guerrilleros en su interior. Durante la campaña en que los rusos blancos protagonizaron intensos tiroteos entre las arboledas, la Brigada “Kaminski” modificaría las órdenes iniciales el 20 de Mayo para llevar a cabo la “Operación Freischuetz”, una ofensiva al norte del bosque que concluyó con el embolsamiento y aniquilación de 5.000 partisanos. Acto seguido los voluntarios rusos llevarían a cabo la “Operación Tannenhauser” con la que expulsaron el 23 de Junio a los comunistas de las orillas del Río Dresna a la altura de Starodub; mientras que a finales de mes eliminaron a todos los guerrilleros que asaltaban el ferrocarril situado entre Bryansk y Dudorovsky. A raíz de tales éxitos, Adolf Hitler en persona alabó la capacidad combativa de la Brigada “Kaminski”, algo inusual en el Führer que siempre había denostado a los eslavos.

Tras el revés del Eje en la Batalla de Kursk durante la “Operación Ciudadela” en el verano de 1943, la Rusia Autónoma de Lokot hubo de ser evacuada y por tanto también la Brigada “Kaminski”, que partió con sus soldados escoltando una columna de refugiados compuesta por 2.500 campesinos, 2.000 caballos y 1.500 vacas (una tarea que bajó tanto la moral que generó la deserción de 280 combatientes). Así fue como la Rusia Autónoma de Lokot se trasladó a Bielorrúsia y se estableció en Lepel fundando la Rusia Autónoma de Lepel en Septiembre de 1943, siendo nuevamente la Brigada “Kamisnki” la estructura de sus fuerzas armadas.

La Brigada “Kaminski” en Varsovia.

Nuevamente la lucha contra los partisanos centró la atención de la Brigada “Kaminski” el 11 de Enero de 1944 cuando mataron a 16 guerrilleros y capturaron su depósito de armas a 10 kilómetros al norte de Nashniki. Tres meses después, el 11 de Abril, los rusos blancos pusieron en práctica la “Operación Regenschauer” que acabó con una victoria sobre los guerrilleros en Uaschi; mientras que la “Operación Frühlingsfest” lanzada poco más tarde junto a las Waffen-SS concluyó en un éxito abrumador al ser eliminados 15.000 partisanos entre el ferrocarril de Orsha y Lepel. Oficialmente la última misión antipartisana de la Brigada “Kaminski” tuvo lugar el 22 de Mayo de 1944 bajo el nombre de “Operación Kormoran” después de que los voluntarios rusos pelearan en un radio de varios kilómetros en torno a Molodechno, Minsk y Borisov.

A finales de Mayo de 1945, la Brigada “Kaminski” abandonó Bielorrúsia y se trasladó a la ciudad de Bialystock en Polonia escoltando a 15.000 civiles. Sería precisamente en territorio polaco, donde el general Kurt Von Gottberg, jefe de las SS y de la Policía de Seguridad en Ruthenia, disolvió a la Brigada Kaminski (RONA) para siempre, siendo sus miembros integrados en el Ejército de Liberación Ruso (ROA), incorporados a la 29ª División SS de Granaderos Rusa “Russische” o simplemente optando por el exilio en el extranjero.

 

Bibliografía:

-Rodrigo Muñoz y Cabrera, 29. Waffen-Grenadier-Division der SS I, Revista Serga Nº56 (2009), p.16-24
-Rodrigo Muñoz y Cabrera, 29. Waffen-Grenadier-Division der SS II: La represión de Varsovia, Revista Serga Nº57 (2009), p.34-38
-http://en.wikipedia.org/wiki/S.S._Sturmbrigade_R.O.N.A.