Batallón Ítalo-Chino

La participación de Italia en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial fue muy limitada. Solamente la Concesión Italiana de Tientsin que el Imperio Italiano mantenía como colonia en China, favoreció ciertas operaciones navales, gracias en parte a la guarnición encargada de proteger este dominio y en especial a las tropas coloniales del Batallón Ítalo-Chino.

Bandera de la Concesión Italiana de Tientsin con el dragón de la Dinastía Ming.

Con la victoria de Italia en la Guerra de los Bóxers contra China en 1901, el Gobierno de Roma obtuvo a costa del Imperio Ming un territorio al que bautizaron como la Concesión Italiana de Tientsin. Durante los primeros años de existencia de este domino, la función de dicha “semi-colonia” dirigida por el cónsul Cesare Poma fue exclusivamente comercial sin ningún tipo de interés militar. Todo eso cambió en 1925 cuando la recién fundada Italia Fascista comprendió la importancia estratégica del puerto de Tientsin y por ello impulsó la construcción de una plaza fortificada en la colonia y la creación de una fuerza de seguridad colonial.

Oficialmente el 5 de Marzo de 1925 fue creado el Batallón Ítalo-Chino con 300 soldados chinos y oficiales italianos, 20 ametralladoras y 1 pieza de artillería de 76 milímetros. Alojados en la Fortaleza de Shan Hai Kuan, entre 1926 y 1928 los soldados ítalo-chinos ayudaron al Kuomintang del Presidente Chiang Kai-Shek a combatir contra los señores de la guerra chinos Li-Chin-Lin y Feng-Yu-Hsiang, además contribuir a la ocupación de la Concesión Austríaca que fue incorporada al Tientsin Italiano. A la década siguiente, a partir de 1930, el Batallón Ítalo-Chino se encargó de garantizar la seguridad de colonia para facilitar el tránsito de los buques de guerra de la Marina Real Italiana (Regia Marina) que regentaban Tientsin como parte de la División Naval del Extremo Oriente (Divisione Navale in Estremo Oriente); además de hacer ciertas paradas militares para personalidades importantes como el Emperador Pu-Yi de Manchukuo que pasó revista a las tropas italianas y chinas o el Ministro de Asuntos Exteriores Galeazzo Ciano que les visitó junto a su esposa Edda Mussolini (hija del Duce).

Soldados chinos del Batallón Ítalo-Chino de Tientsin en 1933.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en Europa y entrar la Italia Fascista al lado de las potencias del Eje el 10 de Junio de 1940, la Concesión Italiana de Tientsin que lideraba el cónsul Ferrucio Stefenelli reunía a 6.261 habitantes entre 110 colonos italianos, 536 extranjeros occidentales y 5.615 ciudadanos chinos. De entre toda esta población, hubo que incluir un total de 700 tropas organizadas en el Batallón Ítalo-Chino (Battaglione Italiano in Cina), los Granaderos (Granatieri) y elementos del Regimiento “San Marco” (Reggimento San Marco), aunque en el caso de éste último un grupo de 100 efectivos fueron embarcados rumbo a Libia poco antes del comienzo de las hostilidades.

El inicio de la Guerra del Pacífico entre Estados Unidos y Japón el 7 de Diciembre de 1941, convirtió a Tientsin en un puerto logístico para los cargueros y submarinos de la Marina Real Italiana y también para los buques militares de la Marina Imperial Japonesa. Durante esta fase de la contienda, tanto el Batallón Ítalo-Chino, como las fuerzas del Regimiento “San Marco” y los Granaderos, mantuvieron la seguridad de las instalaciones portuarias, ejercieron tareas de vigilancia para impedir un ataque de los Aliados y neutralizaron algunas células de la Resistencia China tras la retaguardia.

Tropas italianas en la colonia de Tientsin en China durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Italia anunció la capitulación con los Aliados el 8 de Septiembre de 1943 tras el Armisticio de Cassibile, las tropas del Ejército Imperial Japonés entraron en la Concesión Italiana de Tientsin y desarmaron a todas las unidades del Ejército Italiano que no opusieron ningún tipo de resistencia, incluyendo al Batallón Ítalo-Chino que fue inmediatamente disuelto y sus hombres internados en campos de prisioneros. Acto seguido la Concesión Italiana de Tientsin fue entregada a la China Nacional Reorganizada del Presidente Wang Jingwei que cooperaba con Japón; hasta que terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, fue devuelta a Italia; para dos años más tarde tener que ser cedida de manera definitiva a la China del Kuomintang en 1947 y posteriormente en 1949 incorporada a la República Popular de China.

 

Bibliografía:

-Maurizio, Marinelli, Making Concessions in Tianjin: Heterotopia and Italian Colonialism in Mainland China, “The Function of the Concession and its Built Form”, Cambridge University Press (2009), p.409
-http://btgsanmarco.it/allegati/il-battaglione-italiano-in-cina/