Cuando el Ejército Alemán puso en marcha la «Operación Edelweiss» que preveía la conquista del Cáucaso en el verano de 1942, fue necesario la creación de una serie de unidades nativas encargadas de saltar en paracaídas sobre su territorio para causar el caos en la retaguardia del Ejército Rojo. Así nació el 203º Abwehrtruppe «Kaukasische» conformado por numerosos voluntarios de la región, quienes deseosos de contribuir a la liberación de sus respectivas patrias del comunismo, demostraron estar dispuestos a entregar sus vidas en favor de la causa del Eje.
Bajo la supervisión del 2º Departamento del Servicio Secreto Alemán, concretamente el Abwehr II de Misiones Especiales y Sabotajes, a lo largo del año 1942 se fueron enrolando numerosos voluntarios caucásicos al 203º Abwehrtruppe «Kaukasische». Al principio lo hicieron 150 norcaucásicos de la Ciscaucasia procedentes de Balkaria, Kabardia, Cherkesia, Ingusetia, Karachai, Chechenia y Osetia; aunque no mucho tiempo más tarde se presentaron un buen puñado de la Transcaucasia, la mayoría oriundos de Georgia, Armenia y Azerbayán. Una vez completadas las plantillas y finalizados los diversos cursos de adiestramiento (cien de los cuales lo hicieron en la propia Alemania), a continuación las diferentes unidades caucásicas se repartieron en tres grupos que poco a poco fueron siendo transferidos al Cáucaso para participar en la «Operación Edelweiss».
Operaciones:
1. El primer grupo del 203º Abwehrtruppe «Kaukasische» estuvo compuesto por voluntarios balkares, kabardos, cherkeses, ingusetios, osetios, chechenos y karachais que saltaron en paracaídas desde aviones sobre la región de Adygheya en Julio de 1942, aterrizando cerca de la ciudad de Neftagorsk, en donde sin ser vistos y tras capturar a un oficial soviético, no tardaron en apropiarse de la urbe y reducir a la escasa guarnición del Ejército Rojo. Lamentablemente fracasaron en su objetivo principal que era alcanzar los pozos de petróleo en Maikop, los cuales fueron incendiados por las tropas soviéticas en retirada; aunque por suerte el 9 de Agosto de 1942 los comandos caucásicos se resarcieron de este revés porque otra de sus unidades paracaidistas asaltó y conquistó la refinería petrolífera de Chadyzenskaia.
2. El segundo grupo del 203º Abwehrtruppe «Kaukasische» se integró en su mayor parte por voluntarios chechenos, aunque también hubo numerosos balkares, osetios e ingusetios, incluso algunos técnicos alemanes que les acompañaron cuando en Agosto de 1942 fueron lanzados en paracaídas muy cerca en Grozny en Chechenia. Una vez en tierra contactaron los grupos de infiltración y se unieron a la guerrilla chechena que luchaba contra los rusos, en cuyas filas pelearían contra el Ejército Rojo durante el resto de ese año, así como todo 1943 y parte de 1944, causando grandes pérdidas a los rusos hasta que todos los focos guerrilleros fueron extinguidos por los batallones políticos del Comisariado de Asuntos Internos (NKVD).
3. El tercer grupo del 203º Abwehrtruppe «Kaukasische» fue bautizado como Comando Especial Norcaucásico «Chamyl» (Nordkaukasische Sonderkommando «Schamil») en honor al héroe guerrillero musulmán Imán Chamyl que se había hecho muy popular en el siglo XIX durante su larga lucha contra el Imperio Zarista. La misión de este destacamento formado por 90 daghestanos era de saltar en paracaídas sobre el área de Machkoyi en Daguestán, pero la inesperada del Eje en la Batalla de Stalingrado hizo que se cancelase la operación y por ende la disolución de la compañía que fue integrada en otras unidades voluntarias del Cáucaso.
Bibliografía:
-Carlos Caballero Jurado, Comandos en el Cáucaso. «Tras las líneas soviéticas», García Hispán Editor (1995), p.155-162