845th Batallón Árabe

Mayoritariamente el mundo árabe en África y el Próximo Oriente, simpatizó de forma directa e indirecta con el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Atraídos los musulmanes por las promesas de independencia de sus respectivas patrias, por aquel entonces colonizadas por Reino Unido y Francia, uno los mayores casos de esta cooperación con el Tercer Reich fue sin duda la existencia de 845th Batallón Árabe.

Origen

Distintivo del 845th Batallón Árabe que dice en idioma alemán “Freies Arabien”, es decir, “Arabia Libre”.

Cuando las tropas de Alemania e Italia abandonaron Túnez en Mayo de 1943, los árabes del KODAT, una unidad militar de tunecinos, argelinos y marroquís que luchó durante la campaña contra los Aliados, se vieron obligados a exiliarse en Europa. Truncado su sueño de independencia con la destrucción del Afrika Korps frente a los ejércitos de Estados Unidos y Gran Bretaña, muchos de los árabes evacuados hacia Palermo en Sicilia, contando con el apoyo del mismo Führer alemán Adolf Hitler y del Gran Muftí de Jerusalem, Amín al-Husseini, tuvieron la iniciativa de crear una nueva fuerza a partir de los antiguos veteranos.

Bautizado como 845th Batallón de Infantería Germano-Árabe (Deutsch-Arabisches Infanterie Batailon 845), inicialmente su plantilla contó con un batallón de 600 hombres procedentes de Marruecos, Argelia y Túnez; aunque poco a poco se fue ampliando a un segundo batallón situado en Stockerau con los inmigrantes árabes afincados en Francia, con las antiguas tropas coloniales anglo-francesas ubicadas en los campos de prisioneros y también con una minoría de voluntarios originarios de Irak, Siria, Palestina, Egipto y Transjordania. Finalmente y tras una rigurosa campaña de reclutamiento y captación, un total de 1.300 árabes integrarían el 845th Batallón Árabe.

Fundado el 1 de Junio de 1943 en el Polígono Industrial de Dollërsheim, Austria, el 845th Batallón Árabe dispuso de una Plana Mayor asignada al comandante Hellmuth Felmy, así como cinco compañías, cuatro de ellas compuestas por alrededor de 130 hombres y la quinta únicamente integrada por 60. Tres semanas más tarde, el 20 de Junio, también se creó el Grupo de Trabajo (Arbeitstab), encargado de captar más voluntarios a través de la propaganda, siendo sus fuentes de publicidad la Oficina de Propaganda Árabe (WESTA) en París; y la Estación de Radio Semlin de Belgrado situada en Serbia.

845th Batallón Árabe:
-1ª Compañía de Infantería
-2ª Compañía de Infantería
-3ª Compañía de Infantería
-4ª Compañía de Infantería
-5ª Compañía Paracaidista

Contraguerrilla en Grecia y los Balcanes

Oficialmente en Noviembre de 1943, el 845th Batallón Árabe fue desplegado en Grecia para combatir a los partisanos comunistas griegos que obstaculizaban al Eje y al Estado Helénico. Agrupado en el LXVIII Cuerpo de Alemán (LXVIII Deutsche Armee Korps), dentro de la 41ª División de Fortaleza (41ª Festung Division) en el Peloponeso; el 845th Batallón Árabe ubicó su Plana Mayor en Anfiklia al oeste de Tebas y al resto en el sector de Lani para proteger las vías de ferrocarril. Sería precisamente en esta zona donde los árabes se distinguieron como muy buenos combatientes porque a diferencia de los ejércitos modernos, estaban acostumbrados a las montañas, tenían el oído más agudizado y soportaban mejor las condiciones de calor, algo que les aportó grandes éxitos en una guerra de guerrillas como aquella porque consiguieron eliminar a gran número de partisanos enemigos. Por ejemplo el 7 de Abril de 1944, una compañía marroquí que operaba junto a tropas alemanas, italianas y griegas colaboracionistas, destrozó a un importante núcleo partisano en Helicón. Similar victoria sumaron los árabes al conquistar el Monte Parnaso, sobre el cual capturaron al líder comunismo griego y al enlace británico que les apoyaba, lo que permitió erradicar la guerrilla griega en dicho sector.

Numerosas fueron las acciones del 845th Batallón Árabe contra los comunistas de la Resistencia Griega del ELAS en el Estado Helénico. Algunas de las famosas resultaron ser los combates en torno al Golfo de Corintio en Patras, Gastuni, Kiparissia, Kalamita y la capital de Atenas; así como en la zona continental como Larissa, Jannina, Lagrinion y Drama. No obstante y a pesar de su positiva operatividad militar, en algunas ocasiones cometieron crímenes de guerra, como por ejemplo los numerosos civiles griegos asesinados en la ciudad de Kyriaki.

Soldado mogrebí de etnia negra en el 845th Batallón Árabe del Ejército Alemán ríe feliz ante la cámara.

Al producirse la caída de Rumanía y Bulgaria en manos del Ejército Rojo en Septiembre de 1944, el LXVIII Cuerpo Alemán, junto al 845th Batallón Árabe, tuvieron que ser evacuados de Grecia para evitar ser embolsados en el sur de Europa por las tropas de la Unión Soviética. Así fue como los árabes, acostumbrados a climas calurosos, vivieron una auténtica pesadilla iniciando una penosa retirada por bosques húmedos y parajes fríos con lluvia, mientras eran atacados en los caminos por partisanos griegos, macedonios y yugoslavos. Primeramente dejaron atrás Grecia, luego pasaron por Skopje en Macedonia y a continuación se internaron en Serbia por Krajewo. Precisamente en la disuelta Yugoslavia, el 845th Batallón Árabe realizó cinco cargas frontales contra la Cota 734 de Ucize, cuyas alturas habían bloqueado previamente los yugoslavos de Josip Tito, a los cuales finalmente expulsaron sufriendo unas bajas muy elevadas. Superado este obstáculo en Serbia, los soldados árabes se refugiaron en Sarajevo, capital de Bosnia, salvo la Plana Mayor que lo hizo en Vukowar, Croacia, a la espera de nuevos acontecimientos.

Sabotajes en Oriente Medio

Fuera del ámbito operacional europeo, se creó dentro del 845th Batallón Árabe la 5ª Compañía Paracaidista enfocada a combatir en la retaguardia enemiga, más en concreto como fuerza aerotransportada destinada a saltar en paracaídas sobre Oriente Medio. Compuesta por soldados sirios, palestinos, irakís y transjordanos, estos voluntarios fueron agrupados en 200º Escuadrón Especial (Kampfgeschwader 200 o KG 200) de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe).

A lo largo de todo 1944, los voluntarios de la 5ª Compañía Paracaidista del 845th Batallón Árabe fueron transportados a Oriente Medio partiendo de bases como la Isla de Rodas o el sur de Ucrania, a través de una ruta de 3.000 kilómetros hasta ser finalmente lanzados en Palestina y el norte de Irak (incluso en alguna ocasión despegaron de Austria en cuatrimotores Junkers Ju 290 haciendo el trayecto en Serbia, Grecia, las Islas del Dodecaneso, Turquía y finalmente en el objetivo). Inicialmente las misiones de estos saboteadores fracasaron, como por ejemplo les sucedió a un grupo de cuatro paracaidistas (dos palestinos y dos alemanes) que fueron capturados por los británicos en Jericó; lo mismo que otros cuatro comandos árabes hechos prisioneros a 40 kilómetros de Mossul. No obstante y a partir de estos errores, los árabes aprendieron a ser escurridizos en el Desierto de Mesopotamia y comenzaron a cosechar grandes éxitos porque destruyeron algunos oleoductos de petróleo y cortaron en varias ocasiones las líneas telefónicas que dejaron temporalmente incomunicadas a Palestina y Transjordania. Gracias a este tipo de acciones, se extendió una gran psicosis entre los soldados destinados al Próximo Oriente, por lo que el Ejército Británico se vio obligado a desviar exageradas cantidades de tropas a dicho teatro de operaciones en un momento clave en que se estaba jugando la carrera hacia Berlín.

Defensa de Croacia

Un soldado árabe del 845th Batallón Árabe posa con el uniforme de combate en el frente.

Un soldado árabe del 845th Batallón Árabe posa con el uniforme de combate en el frente.

Sarajevo se convirtió a inicios de 1945 en la plaza a defender por el 845th Batallón Árabe, una ciudad que para los voluntarios supuso un gran honor proteger, ya que era la única capital musulmana de Europa. Así fue, como durante Enero y Febrero, el 845th Batallón Árabe junto con tropas alemanas, húngaras, croatas, bosnias, macedonias, italianas e incluso ucranianas, rechazaron las embestidas de los miles de partisanos yugoslavos y soldados soviéticos que les asaltaron. De hecho el 15 de Marzo, el 845th Batallón Árabe tuvo ocasión de organizar un contraataque entre el Río Drave y el Río Save; mientras que el 12 de Abril defendió la región de Sirmia antes de iniciar la retirada hacia Croacia, resultando durante el trayecto exterminada toda su Plana Mayor en Vukowar.

Una vez se produjo la rendición de Alemania el 8 de Mayo de 1945, el 845th Batallón Árabe continuó combatiendo contra los Aliados tras quedar subordinado al Ejército Croata (Croacia continuaría con su adhesión al Eje hasta finales de Mayo). De este modo y formando parte de las fuerzas armadas croatas, entre las que había miles de musulmanes bosnios, el 845th Batallón Árabe participó en la defensa de la capital de Zagreb hasta casi ser totalmente aniquilado por los yugoslavos.

Repercusión

Terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945, los supervivientes tunecinos, marroquís y argelinos del 845th Batallón Árabe se rindieron al Ejército Popular de Liberación Yugoslavo, cuyas autoridades les deportaron a campos de concentración en el Banato y otros lugares de los Balcanes. Por fortuna para ellos, el reinicio de las guerras coloniales en 1946 contra Gran Bretaña y Francia en el Norte de África y Oriente Medio, hizo que Yugoslavia liberara a todos los árabes, quienes de nuevo regresaron a sus patrias para combatir a los anglo-franceses.

Importante y crucial fue el papel de 845th Batallón Árabe en la Segunda Guerra Mundial y posteriormente a lo largo del siglo XX. Gracias a esta unidad patrocinada por los alemanes, muchos de los árabes que combatieron a su lado comenzaron a organizar los primeros ejércitos de liberación musulmanes que poco a poco irían sedimentando la descolonización.

 

Bibliografía:

-Carlos Caballero Jurado, La Espada del Islam. “El 845th Batallón Árabe”, García Hispán Editor (1999), p.189-202
-Jean François Borsarello, Wehrmacht & SS Caucasian, Muslim and Asian Troops, “Battalion 845”, Heimdal (2007), p.92-94
-http://www.axishistory.com/index.php?id=5804