1ª División Panzer

Las “Panzerdivisionen” o “Divisiones Panzer” fueron el elemento acorazado más importante del Ejército Alemán durante la Segunda Guerra Mundial. De entre todas las unidades que surgieron para llevar a cabo el nuevo tipo de doctrina blindada, una de las primeras y más famosas durante el conflicto sería la 1ª División Panzer.

Desarrollo

Emblema de la 1ª División Panzer.

Oficialmente la 1ª División Panzer nació el 15 de Octubre de 1935 en la ciudad de Weimar a partir de la 3ª División de Caballería, lo que la convirtió en la primera unidad acorazada de la Historia Militar Alemana. Al mando del general Maximiliam Maria Joseph Reichsfreiherr Von Weichs Zu Glon, el organigrama se estructuró en la 1ª Brigada de Infantería “Schützen” y la 1ª Brigada Panzer, el 1º Regimiento de Infantería Motorizada y el 73º Regimiento de Artillería Motorizada, así como sus respectivos batallones o compañías de reconocimiento, ingenieros, transmisiones, anticarro, artillería antiaérea, reemplazos, motocicletas, etcétera; además de un material compuesto por 297 tanques entre 93 Panzer I, 122 Panzer II, 26 Panzer III y 56 Panzer IV.

1ª División Panzer:
1ª Brigada de Infantería “Schützen Brigade 1”
·1º Regimiento de Infantería Motorizada “Schützen Regiment 1”
-1st Batallón de Infantería “Bataillon Schützen 1”
-2nd Batallón de Infantería “Bataillon Schützen 2”
-3rd Batallón de Infantería “Bataillon Schützen 3”
·113º Regimiento de Infantería Motorizada “Schützen Regiment 113”
-1st Batallón de Infantería “Bataillon Schützen 1”
-2nd Batallón de Infantería “Bataillon Schützen 2”
·1st Batallón de Motocicletas “Kradschuets Bataillon”
1ª Brigada Panzer “Panzer Brigade 1”
·1th Regimiento Panzer “Panzer Regiment 1”
-1st Batallón Panzer “Panzer Abteilung 1”
-2nd Batallón Panzer “Panzer Abteilung 2”
·2nd Regimiento Panzer “Panzer Regiment 2”
-1st Batallón Panzer “Panzer Abteilung 1”
-2nd Batallón Panzer “Panzer Abteilung 2”
73º Regimiento de Artillería Motorizada “Artillerie Motorisiert Regiment 73”
·1st Batallón de Artillería “Artillerie Abteilung 1”
·2nd Batallón de Artillería “Artillerie Abteilung 2”
·3rd Batallón de Artillería “Artillerie Abteilung 3”
4th Batallón de Reconocimiento “Auflklärung Abteilung 4”
37º Regimiento de Cazacarros “Panzerjäger Regiment 37”
37º Batallón de Transmisiones “Nachrichten Abteilung 37”
37º Batallón de Ingenieros “Pionier Bataillon 37”
299th Batallón de Artillería Antiaérea “Heeres Flak Abteilung 299”
1009th Batallón de Reemplazo de Infantería “Grenadier Ersatz Abteilung 1009”

Comandantes:
Maximiliam Maria Joseph Reichsfreiherr Von Weichs Zu Glon (1/10/1935 – 30/9/1937)
Rudolf Schmidt (1/10/1937 – 2/11/1939)
Friedrich Kirchner (2/11/1939 – 17/7/1941)
Walther Krüger (17/7/1941 – 1/1/1944)
Richard Koll (1/1/1944 – 19/2/1944)
Werner Marks (19/2/1944 – 25/9/1944)
Eberhard Thunert (25/9/1944 – 13/5/1945)

Historia Militar

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1938, la 1ª División Panzer tuvo el honor de entrar en Austria durante la anexión del “Anschluss” y someter el país bajo control sin pegar un sólo tiro. Al año siguiente, en Marzo de 1939, tomó parte en la invasión de Checoslovaquia, donde tras la captura de las factorías Skoda pudo nutrir sus propias filas de tanques T-38 abandonados por el Ejército Checo.

El 1 de Septiembre de 1939 la 1ª División Panzer recibió su bautismo de fuego en la Segunda Guerra Mundial cuando invadió Polonia integrada en el IX Ejército Alemán desplegado en el Grupo de Ejércitos Sur. Transcurridas 24 horas de la agresión, la 1ª División Panzer sufrió las primeras bajas a manos de un bombardeo sobre Silesia de la Fuerza Aérea Polaca que la hizo perder varios tanques. No obstante y a pesar de las dificultades, la 1ª Divisón Panzer recorrió más de 100 kilómetros y se presentó a las afueras de la capital de Varsovia el día 9, donde fue mantenida como fuerza de asedio hasta la conquista total de Polonia. Una vez finalizada la campaña, la unidad acorazada fue trasladada a Dormund en Alemania para prepararse de cara a la futura invasión de Europa Occidental.

La mañana del 10 de Mayo de 1940 la 1ª División Panzer con el Grupo Panzer “Kleist” (Panzergruppe “Kleist”) al mando del general Ewald Von Kleist, ocupó pacíficamente Luxemburgo y cruzó la frontera con Bélgica el día 11. A la jornada siguiente, el 12, el 1st Batallón de Motocicletas derrotó al Ejército Belga en Bouillon y el 2º Regimiento Panzer atravesó el Bosque de las Ardenas rodeando al Ejército Francés. Sería en este último sector cuando el día 13 la 1ª División Panzer arrolló a las tropas francesas en el Sedán y atravesó el Río Maas mediante pontones improvisados tras una cruenta batalla contra los galos. A partir de entonces todo fue mucho más fácil porque las vanguardias acorazadas conquistaron Amiens, alcanzaron las costas del Canal de la Mancha y contribuyeron a la derrota del Ejército Británico en las playas de Dunkerque. Una vez vencidos los ingleses, el 6 de Junio la 1ª División Panzer dio media vuelta y arremetió contra las “posiciones erizo” del Ejército Francés sorteando las aguas del Río Marne, ocupando la Meseta de Langres y tomando la localidad de Belfort el día 23 con la que concluyó su ruta junto a la frontera con Suiza.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en Junio de 1941 durante la “Operación Barbarroja”, la 1ª División Panzer que formaba parte del IV Ejército Panzer integrado en el Grupo de Ejércitos Norte embolsó y destruyó al III Cuerpo Blindado Soviético en Dubysa. A continuación participó en la campaña de Lituania y Letonia, donde pulverizó centenares de tanques soviéticos, aunque para finales de verano la lucha había sido tan intensa que sólo le quedaban 44 carros operativos. Posteriormente la unidad fue adscrita al Grupo de Ejércitos Centro desde Septiembre a Diciembre para combatir en la Batalla de Moscú; mientras que a inicios de 1942 peleó con éxito en la Batalla de Vyazma.

Tanques de la 1ª División Panzer en Polonia.

Durante el año 1942 la 1ª División Panzer defendió sus posiciones en las Batallas de Rzhev causando grandes pérdidas al Ejército Rojo, antes de que en Enero de 1943 fuera devuelta a Alemania para reorganizarse. De vuelta a su patria, la unidad fue equipada con los nuevos tanques Panther, los cazacarros Stug, los autopropulsados Hummel y Wespe, y el lanzallamas móvil Flammpanzer III. Acto seguido, la 1ª División Panzer fue enviada a Francia para realizar labores de vigilancia, luego a Yugoslavia para limpiar algunas zonas de partisanos comunistas y por último a las costas del Mar Egeo en Grecia.

A mediados de 1943, la 1ª División Panzer regresó al Frente Oriental dentro del I Ejército Panzer adscrito al Grupo de Ejércitos Sur para luchar durante la Batalla de Kursk; mientras que entre Septiembre y Noviembre participó en la contraofensiva de Kíev efectuada por el Ejército Rojo que acabó en la pérdida de la capital de Ucrania. Al año siguiente, en 1944, la 1ª División Panzer contribuyó a salir del cerco de la Bolsa de Korsun-Cherkassy a las 96ª y 291ª Divisiones de Infantería del cerco; además de frenar en el Río Dniéper al Ejército Rojo durante la “Operación Bragation”, distinguiéndose especialmente en el sector de Oleyor el 15 de Julio, antes de abandonar la posición y resguardarse en la orilla occidental del Río Vístula.

Hungría fue el siguiente objetivo de la 1ª División Panzer cuando en otoño de 1944 rechazó y venció al Ejército Rojo en la Batalla de Debrecen. Menos suerte tendría intentando liberar la capital de Budapest durante la “Operación Konrad”, lo mismo que en los combates por la Cordillera de los Cárpatos o en la ofensiva del Lago Balatón en Marzo de 1945 que terminó con la mayor parte de sus blindados destruidos.

En Mayo de 1945 la 1ª División Panzer protagonizó un exitoso contraataque contra el Ejército Rojo en Austria con la finalidad de ganar tiempo y rendirse a los Aliados Occidentales. Sin embargo las cosas no fueron tan fáciles porque tras escapar de los soviéticos, las vanguardias de la 1ª División Panzer chocaron de frente el 8 de Mayo con el Ejército Estadounidense a la altura de Hartberg en los Alpes de Baviera. Como consecuencia de este encuentro sorpresa, las tropas alemanas y estadounidenses se enzarzaron en un combate que se prolongó seis días hasta que el 13 de Mayo de 1945 el general Eberhard Thunert ordenó la definitiva capitulación y disolución de la 1ª División Panzer.

La 1ª División Panzer fue una de las primeras unidades del Ejército Alemán de la Segunda Guerra Mundial a la que erigió un monumento en Alemania, concretamente en la ciudad de Bar Hersfeld. La razón de su importancia fue el haberse convertido en el primer elemento acorazado de la Wehrmacht y en su excelente papel durante la “Guerra Relámpago” o “Blitzkrieg”.

 

Bibliografía:

-Editores de Altaya, 1ª División Panzer, la más emblemática de las Divisiones Panzer, Colección Panzer Nº1 (2009), p. 10-12
-http://en.wikipedia.org/wiki/1st_Panzer_Division_(Germany)