1ª División de Infantería Birmana

 

Muy escasa era la confianza de Gran Bretaña en Birmania cuando fue colonizada en 1885. Jamás Londres permitió en el siglo XIX que los birmanos formasen parte de sus tropas coloniales debido a los constantes levantamientos en su contra, más numerosos incluso que en la India. Con el comienzo del siglo XX las relaciones entra la sociedad birmana y la inglesa empezaron a mejorar, tranquilidad que llevó a Reino Unido a dar el permiso a los birmanos para formar parte del Ejército Británico.

Oficialmente en 1903 el mariscal Herbert Kitchener, comandante de las fuerzas armadas en la India por aquel entonces, otorgó su autorización para la formación de la División Birmana. Esta unidad, compuesta por una mezcla de soldados birmanos, karens, kachins, nagas, chins, ingleses e indios, se dedicó exclusivamente a la vigilancia interna de la colonia durante la Primera Guerra Mundial y gran parte de la primera mitad del siglo XX.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la División Birmana ubicada en Toungoo fue rebautizada con el nombre 1ª División de Infantería Birmana y puesta al mando del general James Bruce Scott. A continuación fue integrada en el llamado Cuerpo Birmano (Bucorps) del general William Slim, una fuerza constituída también por la 17ª División de Infantería India y por el Batallón Gurkha Nepalí a lo largo de toda la frontera entre Birmania y Thailandia.

Nada más producirse la invasión del Eje a Birmania el 15 de Enero de 1942, los primeros choques para la 1ª División de Infantería Birmana tuvieron lugar en torno a la frontera septentrional del país contra las tropas thailandesas. Durante el resto de la campaña la 1ª División de Infantería Birmana no tuvo oportunidad de organizar ningún tipo de operación ofensiva, ya que resultó arrollada por los japoneses en el sector del Río Irrawadi y se vio obligada a iniciar una penosa retirada por la selva cuando las tropas del Japón tomaron Pakokku. Tras una larga huída que llevó casi tres meses, la 1ª División de Infantería Birmana por fin se puso a salvo tras cruzar la frontera de su patria con la provincia de Astrakán en la India.

Muchos soldados de la 1ª División de Infantería Birmana creyeron que los británicos les felicitarían por sus servicios en la lucha contra los japoneses. Sorprendentemente aquello no fue así porque Londres ordenó la disolución de la 1ª División de Infantería Birmana debido a que no se fiaba de los birmanos, ya que que muchos de ellos servían dentro del Ejército Independiente Birmano títere de los japoneses, lo que provocó cierto miedo a una “quinta columna”. Para más humillación la 1ª División de Infantería Birmana fue reconvertida en la 39ª División de Infantería India, quedando los birmanos condenados a destacar en un segundo plano.

Disolver la 1ª División de Infantería Birmana fue un grave error político, ya que viendo el escaso interés del Imperio Británico hacia ellos, muchos birmanos se sumaron al nuevo régimen instaurado en Birmania por el Eje del Adipadi Ba Maw o se alistaron en las fuerzas armadas del revolucionaro Aung San. De esta manera, participando de otro modo en el conflicto, Birmania obtuvo su independencia en 1948.

 

Bibliografía:

http://en.wikipedia.org/wiki/1st_Burma_Infantry_Division

http://en.wikipedia.org/wiki/Burma_Division