38ª División SS de Granaderos “Nibelungen”

Las Waffen-SS conformaron un gran número de divisiones de todos los tipos y nacionalidades a la largo de la Segunda Guerra Mundial. La última erigida en los momentos finales del conflicto fue la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” compuesta por cadetes alemanes que se batirían contra los Aliados en la defensa de los Alpes.

Escudo de la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen”.

La 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” (38.SS-Grenadier-Division “Nibelungen”), en honor a la pieza musical del poema medieval Anillo de los Nibelungos del compositor Richard Wagner en el siglo XIX, tuvo la particularidad de ser la última división creada por las Waffen-SS en la Segunda Guerra Mundial. Formada a inicios de 1945 por 6.000 efectivos entre los que hubo cadetes de la Escuela SS de Bad Tölz (SS-Junkerschule Bad Tölz), soldados del Cuerpo de Carabineros del Ministerio de Hacienda, agentes de la Policía “Sipo” y niños de las Juventudes Hitlerianas al mando del general Richard Schulze-Kossens, la unidad que ostentaba el símbolo del casco alado del pueblo mitológico de los nibelungos, estuvo estructurada por los 95º y 96º Regimiento SS de Granaderos, el 38º Regimiento de Artillería y los 38th Batallones SS de Cazacarros, Ingenieros, Artillería Antiaérea, Intendencia, Entrenamiento de Reserva, Policía Militar y Suministros, más el Cuartel General ubicado en Geschwend (la zona de maniobras entre la Selva Negra y los Alpes abarcaba un área junto al nacimiento del Río Rin que se extendía por las localidades de Feldberg, Todtau y Friburgo hasta la frontera con Suiza).

38ª División SS de Granaderos Nibelungen “38.SS-Grenadier-Division Nibelungen”:
-95º Regimiento SS Panzer de Granaderos “SS-Panzergrenadier-Regiment 95”
-96º Regimiento SS Panzer de Granaderos “SS-Panzergrenadier-Regiment 96”
-38º Regimiento SS de Artillería “SS-Artillerie Regiment 38”
-38th Batallón SS de Cazacarros “SS-Panzerjäger-Abteilung 38”
-38th Batallón SS de Ingenieros “SS-Pioner-Abteilung 38”
-38th Batallón SS de Artillería Antiaérea “SS-Flak 38”
-38th Batallón SS de Intendencia “SS-Nachrichten-Abteilung 38”
-38th Batallón SS de Entrenamiento de Reserva “SS-Ausbildungs-und Ersatz-Abteilung 38”
-38th Batallón SS de Policía Militar “SS-Polizei Bataillon Siegling 38”
-38th Batallón SS de Suministros “SS-Wirtschafts-Bataillon 38”

Oficialmente a inicios de Abril de 1945, la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” fue desplegada en el Frente Occidental sobre una línea de 20 kilómetros entre Kelheim y Vohlburg como parte del XIII Cuerpo SS (XIII SS Korps) que combatía al Ejército Estadounidense en torno al Río Danubio. La bisoñez de las tropas y el agrandamiento de la línea otros 15 kilómetros más en dirección Ragensburg (hasta 35 kilómetros en total) como consecuencia del escaso número de efectivos, precipitaron a los defensores al fracaso porque fueron fácilmente arrollados por los soldados norteamericanos y puestos en retirada 10 kilómetros más allá del Río Danubio, de donde también fueron expulsados hasta restablecer un débil perímetro fortificado entre la ciudad de Landshut y el Río Isar.

Cadetes en la Escuela SS de Bad Tölz durante la instrucción. De este colegio saldrían los combatientes de la 38ª División SS “Nibelungen.”

El 1 de Mayo de 1945, la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” chocó contra la 20ª División Blindada Estadounidense en torno a las localidades de Pastetten y Wasseburg, contra la cual peleó más veinticuatro horas hasta que el día 2 tuvo que replegarse a las orillas del Lago Chimsee. A pesar de las bajas sufridas, los alemanes contraatacaron el 4 de Mayo contra una maniobra envolvente de los norteamericanos, a los que contra todo pronóstico no sólo frenaron, sino que además los pusieron en retirada cerca de Oberwoessen, lo que constituyó una de las últimas victorias tácticas de las Waffen-SS en la contienda.

Siguiendo órdenes del Gobierno de Flensburgo al mando del almirante Karl Doenitz, el 5 de Mayo de 1945 la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” detuvo las operaciones al saber acerca del alto el fuego. Tres días más tarde, el 8 de Mayo, se decretó la capitulación de Alemania ante los Aliados, por lo que la 38ª División SS de Granaderos “Nibelungen” se rindió al Ejército Estadounidense (estando entre los cautivos el futuro escritor y director de cine Hardy Krueger que hasta entonces había combatido con determinación). Con este último acto de servicio y la disolución de dicha división, el proyecto de las Waffen-SS terminó para siempre.

 

Bibliografía:

-Redacción de Serga, 38.SS-Grenadier-Division “Nibelungen”, Revista Serga Nº 66 (2010), p.34-38
-Chris Bishop, Divisiones Waffen-SS. “38ª División SS Grenadier Nibelungen”, Libsa (2009), p.165-166
-http://en.wikipedia.org/wiki/38th_SS_Division_Nibelungen