Uniformes de las SS

Los uniformes de las SS destacaron por ser impactantes, elegantes, dominantes, galantes e incluso hasta cierto punto rebeldes. Famosos por sus prendas de tonos oscuros y llamativos accesorios, representaron mejor que ninguna otra vestimenta a los miembros de la Orden Negra.

Con la fundación de las SS en 1925 durante la época de la República de Weimar, las primeras escuadras nacionalsocialistas de Alemania vistieron simple ropa civil que adornaron con el brazalete rojo de la esvástica hasta que adoptaron la uniformidad de color pardo a imitación de las SA. A partir de entonces y desde 1929 en adelante, se añadieron los parches del cuello para indicar la unidad de pertenencia y el rango mediante un sistema de identificación muy sencillo porque todas las insignias fueron teñidas de color negro con sus símbolos correspondientes en blanco de estrellas, galones, hojas de roble o números que reseñaban el empleo o la especialidad. Simultáneamente se idearon distintivos de franjas oscuras en la parte inferior de la manga izquierda que contenían un trozo de tela verde, rojo, azul o azul marino según el grado del combatiente, además de coserse por encima del codo el águila hitleriana de alas en punta con la esvástica entre las patas. Respecto al cinturón y el correaje, la Compañía Overhoff de Lüdenscheid confeccionó unas hebillas rectangulares para los soldados y otras circulares para los oficiales; mientras que el calzado se completó con unas llamativas botas de caña alta con suela claveteada.

Al producirse en 1933 la llegada al poder de Adolf Hitler en Alemania, las SS adoptaron sus característicos uniformes de guerreras y pantalones negros por los que se harían mundialmente conocidas. De hecho tras la “Noche de los Cuchillos Largos” con la que se purgó a las SA en 1934, los soldados de las SS sustituyeron las camisas pardas por camisas negras, además de añadir una serie de rombos en el brazo y en la gorra una insignia de la calavera de la muerte “Totenkopf” situada por debajo de un águila hitleriana.

Junto a los clásicos uniformes negros de las SS que perduraron entre 1933 y 1945, surgieron otras versiones que los sastres de la organización fueron diseñando a lo largo de la existencia del Tercer Reich. Por ejemplo se inventó una guerrera blanca como prenda de verano que fue suprimida al cabo de unos años, así como un uniforme gris claro que vistieron numerosos oficiales durante la Segunda Guerra Mundial. También se introdujeron prendas para determinados eventos como una chaqueta de etiqueta blanca con runas en el cuello que llevaron los camareros o los “nidos de golondrina” que incorporaron los músicos militares en los hombros.

El acceso al uniforme y al equipo variaba dependiendo de que el soldado de las SS tuviera jornada completa o parcial. Los que trabajaban jornada parcial tenían que costearse el uniforme ellos mismos, mientras que los que trabajaban jornada completa les salía totalmente gratis y no se veían obligados a correr con gastos. De hecho y para conseguir los uniformes, las autoridades del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) abrieron una serie sastrerías exclusivas donde los integrantes podían acudir a comprarlos, aunque en las ciudades donde no se localizaban puntos de venta debían solicitarlos por encargo. Curiosamente en caso de que se perdiera alguna prenda del uniforme en acto de servicio, el Estado corría con los gastos del complemento sin que el dueño tuviera que preocuparse.

Prenda del uniforme SS: Precio en Reichsmarks:
Guerrera negra de servicio———————————————-34 ‘ 80 Rchs.
Pantalones bombachos negros—————————————-18 ‘ 00 Rchs.
Pantalos negros————————————————————10 ‘ 90 Rchs.
Abrigo negro————————————————————- —45 ‘ 40 Rchs.
Casco de acero————————————————————12 ‘ 30 Rchs.
Gorra con visera para oficiales—————————————–07 ‘ 50 Rchs.
Gorra con visera para suboficiales y soldados———————04 ‘ 90 Rchs.
Gorra de campo———————————————————–02 ‘ 30 Rchs.
Gorra con visera para generales————————————–07 ‘ 80 Rchs.
Guerrera blanca———————————————————–30 ‘ 00 Rchs.
Chaqueta de camarero————————————————–18 ‘ 90 Rchs.
Camiseta de deporte—————————————————- 03 ‘ 75 Rchs.
Camisa parda————————————————————–05 ‘ 50 Rchs.
Corbata negra————————————————————-00 ‘ 85 Rchs.
Par botas de marcha—————————————————-23 ‘ 70 Rchs.
Par de botas de montar————————————————-27 ‘ 50 Rchs.
Puñal de servicio———————————————————07 ‘ 10 Rchs.
Puñal con cadena——————————————————-12 ‘ 15 Rchs.
Hebilla del cinturón para suboficiales y soldados—————–00 ‘ 50 Rchs.
Hebilla del cinturón para oficiales————————————01 ‘ 25 Rchs.
Hombrera—————————————————————–00 ‘ 33 Rchs.
Ribete para el cuello—————————————————-00 ‘ 05 Rchs. el metro
Insignia del cuello——————————————————-00 ‘ 60 Rchs.
Brazalete de la swástica———————————————-00 ‘ 80 Rchs.
Distintivo con el puño————————————————–00 ‘ 75 Rchs.
Rombo de las mangas————————————————00 ‘ 55 Rchs.
Águila para la gorra con visera————————————–00 ‘ 25 Rchs.
Cabeza de la muerte para la gorra con visera——————-00 ‘ 10 Rchs.
Bandera de mando—————————————————–47 ‘ 40 Rchs.
Banderín para el vehículo———————————————-01 ‘ 20 Rchs.

 

Bibliografía:

-Robin Lumsden, Historia Secreta de las SS, “El simbolismo y el atuendo de la Orden Negra”, la Esfera de los Libros (2005), p.298-330
-Editores de Time-Folio-Books, Hitler y el III Reich, las SS, “Uniformes para vestir”, Time-Folio-Books (2008) p.88-93