Runas de las SS

Las SS representaron un halo de misticismo espiritual y esotérico en la cultura del Tercer Reich. Dentro de este mundo mágico creado por la “Orden Negra” las runas antiguas jugaron un papel muy especial.

 

SS Runen

Las runas SS que ostentaban el nombre mismo de la organización de las “Schutzstaffel”, representaron una especie de elitismo y camaradería fraternal, cuyo símbolo fue elevado a una categoría de casi condición sagrada para el nacionalsocialismo. De hecho la propia palabra “Runa” o “Run” procedía del extinto idioma nórdico del norte de Europa (Alemania, Polonia, Escandinavia…), cuyo concepto quería manifestar “escritura secreta” dentro del alfabeto destinado a las corrientes mágicas de escritura que utilizaban las tribus germánicas de la Europa Pre-Cristiana.

 

Totenkopf

“Cabeza de la Muerte” o “Totenkopf” era una calavera con tibias cruzadas que las SS adoptaron primero para la Agencia de la “Totenkopfverbände” y luego para la 3ª División SS Panzer “Totenkopf” de las Waffen-SS. Sin embargo y a pesar de que su empleo se generalizó como emblema de todas las gorras de los miembros de las SS independientemente de su graduación, su origen tuvo un pasado más remoto. El nacimiento de la “Totenkopf” databa de 1710 cuando el Reino de Prusia adornó en plata los arreos funerarios del difunto Rey Federico Guillermo I y posteriormente la Escolta Real Prusiana adoptara este símbolo a finales del siglo XVIII, antes de que en 1809 lo lucieran en sus estandartes y casacas el 17º Regimiento de Húsares y también el 92º Regimiento de Infantería de Brunswick que lucharon contra Francia durante las Guerras Napoleónicas, destacando especialmente en las victorias decisivas de la Batalla de Leipzig en 1813 y la Batalla de Waterloo en 1815. También en la Primera Guerra Mundial el Escuadrón de Cazas “Jasta 11” del “Barón Rojo” Manfred Von Richthofen y Hermann Goering se distinguió por la “Totenkopf” dibujada en los fuselajes, lo mismo que las tropas de asalto “Stosstruppe” que se batieron en las trincheras del Frente Occidental, así como los Freikorps durante la Guerra Civil Alemana en tiempos de la República de Weimar de los que al poco tiempo se formarían las SS.

 

Hakenkreuz

La esvástica o cruz gamada, también conocida “Hakenkreuz”, fue la insignia oficial del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) y posteriormente la estatal del Tercer Reich, que también las SS lucirían en brazaletes rojos sobre sus uniformes negros. A nivel histórico, la esvástica hacía referencia a las divinidades nórdicas Donner y Thor que en sus orígenes procedía de antiguos pueblos indoeuropeos como la India, Mongolia, Tíbet o Nepal. De hecho la mayoría de culturas de Asia Oriental adoptaron este símbolo (China, Japón, Corea…), como también las de Oriente Medio (Egipto, Babilonia, Turquía…) y algunas menos de Europa como los vascos en España, los espartanos en Grecia y los vikingos de Escandinavia. No sería hasta el siglo XIX cuando la esvástica se convirtió en emblema unificador de grupos nacionalistas y raciales tanto de Alemania como del Imperio Austro-Húngaro; mientras que en el siglo XX países como Finlandia o Letonia eligieron la cruz gamada como identificativo de sus fuerzas armadas. Los últimos en ostentar la esvástica fueron algunos destacamentos del Freikorps durante la República de Weimar y la Guerra Civil Alemana, antes de que Adolf Hitler la acaparara y en el imaginario colectivo pasara a estar irremediablemente ligada a su figura.

 

Sonnenrad

“Sonnenrad” o “Rueda Solar” constituía una antigua esvástica nórdica con forma de circunferencia que hacía referencia al Sol, de ahí que fuera conocido por muchos por su origen celta de “Sol Negro” o “Schwarze Sonne”. Adoptada en el siglo XIX por los ocultistas de la Sociedad Thule, durante la Segunda Guerra Mundial fue el símbolo de las SS que tomaron la administración de Noruega y también el distintivo de la 5ª División SS Panzer “Wiking” y la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” compuestas por voluntarios noruegos, daneses, suecos, finlandeses y en general de toda Escandinavia.

 

Sigel

La “Sigel” era una S suelta de las siglas SS que fue adoptada por accidente cuando en 1931 el cabo Walter Henk, que era diseñador gráfico de la Compañía Ferdinand Hoffstäter de la ciudad de Bonn, dibujó por accidente una runa independiente de la otra. A partir de la elegancia de este símbolo en solitario, las SS lo acogieron para algunas de sus oficinas y también los banderines de las Juventudes Hitlerianas, aunque para ello tuvieron que pagar 2’50 marcos “reichsmarks” a Walter Henk en compensación por derechos de autor.

 

Ger

“Ger” evocaba el espíritu de solidaridad y comunitario entre los pueblos nórdicos. Fue utilizado por la 11ª División SS de Granaderos “Nordland” que se conformaba por voluntarios de Escandinavia y el norte de Europa.

 

 

Wolfsangel

“Gancho de Lobo” o “Wolfsangel” era runa pagana de la Antigüedad que supuestamente tenía el poder de ahuyentar a los lobos que acosaban el ganado de los campesinos. De hecho durante la Edad Media fue escogido como emblema heráldico de la nobleza germánica e incluso la ciudad de Wolfstein la adoptó en su escudo, antes de que en el siglo XV los campesinos que se alzaron contra los príncipes alemanes en la Guerra de los Treinta Años lo eligieran como símbolo de independencia, libertad y lucha contra el despotismo. A pesar de que en 1933 el Tercer Reich acogió el “Gancho de Lobo” en algunas de sus organizaciones paramilitares, el icono se haría famoso por ser el escudo de la 2ª División SS Panzer “Das Reich”.

 

Wolfsangel ( variante )

La “Wolfsangel” o “Gancho de Lobo” fue modificada por el Tercer Reich a una segunda variante cuando se incluyeron una brazos en forma de trazos. Este símbolo sería el seleccionado por la 34ª División SS de Granaderos Holandesa “Landstorm Nederland” que estuvo conformada por voluntarios de los Países Bajos.

 

 

Opfer

“Opfer” fue una runa inventada en 1918 por la Asociación Cascos de Acero (Stahlhelm) compuesta por veteranos de la Primera Guerra Mundial que identificaron este emblema con la abnegación humana. Todo eso cambió durante el “Putsch de Munich” de 1923 porque el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) copió el emblema para conmemorar a sus mártires, así como posteriormente las SA como insignia deportiva y finalmente las SS para condecorar a los compañeros que hubiesen quedado inválidos.

 

Eif

La “Eif” fue la única runa junto con la “Hakenkreuz” que Adolf Hitler eligió personalmente para sus fines. En este caso el Führer la seleccionó para las SS en 1925 con la pretensión de evocar valores como el celo y el entusiasmo.

 

 

Leben

“Runa de Vida” o “Leben” fue un símbolo procedente de Islandia que las antiguas culturas identificaban con la fuente de la vida. Básicamente su función dentro de las SS fue la de aparecer en todos sus documentos oficiales y también en los indicadores de las sepulturas de sus miembros para reseñar las fechas de nacimiento.

 

 

Toten

“Toten” o “Runa de la Muerte” hacía referencia al acto de morir en sí dentro de la cultura antigua de Escandinavia. Las SS añadieron este símbolo a todos sus documentos y también a las sepulturas para resaltar a las fechas de fallecimiento de sus caídos.

 

 

 

Tyr

“Runa de Batalla”, también conocida como “Tyr” o “Kampf”, era el emblema pagano del Dios de la Guerra Tyr que ensalzaba el valor del liderazgo como elemento indispensable durante las batallas. Su presencia dentro de las SS fue para convertirse en indicador de las sepulturas en los cementerios y como insignia para los cadetes durante la fase de reclutamiento e instrucción, así como posteriormente el escudo oficial de la 30ª División SS de Granaderos “30 Januar”.

 

 

Heilszeichen

La “Heilszeichen” era la runa nórdica de la prosperidad que evocaba el éxito y la buena suerte. Su adopción en las SS fue para marcar los anillos de los miembros de la organización y también como emblema de ciertas ramas de la Agencia “Totenkopfverbände”.

 

 

 

Hagal

“Hagal” fue una runa que las SS añadieron a su ideario para remarcar su fe imperturbable en la victoria del nacionalsocialismo. Siempre aparecía sobre las “cabezas de la muerte” del anillo de los afiliados y en los atuendos ceremoniales de la Orden Negra, además de ser el escudo oficial de la 4ª División SS de Policía “Polizei” durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Odal

La “Odal” era una runa que simbólicamente unía el parentesco de familia con la sangre de raza. Aunque inicialmente fue utilizada en algunos eventos y ceremonias por la Allgemeine-SS, pronto se convirtió en el emblema de la 7ª División SS de Montaña “Prinz Eugen” compuesta por alemanes étnicos “volksdeutsches” de los Balcanes.

 

 

 

Bibliografía:

-Robin Lumsden, Historia Secreta de las SS, “El simbolismo y el atuendo de la Orden Negra”, la Esfera de los Libros (2005), p.281-296