Administración de las SS

Cuando en 1933 las SS se hicieron con el control policial del Tercer Reich y en 1934 se convirtieron en la fuerza política con más poder tras la depuración de las SA en la “Noche de los Cuchillos Largos”, fue necesario remodelar la organización ante el crecimiento desmesurado de sus miembros. Así fue como la Allgemeine-SS creó una serie de oficinas con distinta función que se encargaron de gestionar y administrar incontables aspectos de la vida en Alemania.

La Orden Negra, tal y como se conoció a la Allgemeine-SS, realmente constituyó un “Estado dentro del Estado” que el Reichsführer Heinrich Himmler dirigió con absoluta independencia. A pesar de que financieramente los gastos se sufragaron del mismo Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) y del Ministerio de Finanzas del Reich, las SS erigieron un conglomerado de oficinas y departamentos denominados “Hauptämter” que totalmente ajenos a la Cancillería del Tercer Reich, funcionaron de una manera autónoma como si fuesen las instituciones de un país completamente distinto.

Hauptämter SS:
-Hauptamt Pesönnlicher Stab “RfSS” = Estado Mayor de Personal de las SS
-SS Hauptamt = Oficina Central de las SS
-SS Führungshauptamt = Cuartel General de Operaciones de las SS
-Reichsssicherheisthauptamt = Oficina de Seguridad del Reich
-SS Wirtschafts und Verwaltungshauptamt = Oficina Central de Economía y Adminstración de las SS
-SS Rasse und Siedlingshauptamt = Oficina Central de Raza y Asentamiento de las SS
-Hauptamt SS Gericht = Departamento Jurídico de las SS
-SS Personalhauptamt = Oficina Central de Personal de las SS

Hauptamt Pesönnlicher Stab “RfSS”

El Hauptamt Pesönnlicher “Stab RfSS” era un departamento de carácter ejecutivo y administrativo. Compuesto por asesores y oficiales de las SS, todas sus oficinas y ramas departamentales se encontraban subordinadas de manera directa al Reichsführer Heinrich Himmler.

Oficina de Prensa del RfSS (Pressesstelle RfSS):

Oficina orientada al asesoramiento de publicaciones oficiales de las SS, propaganda política y relaciones personales del Reichsführer Heinrich Himmler.

Sección Principal de Premios y Condecoraciones (Hauptableitung Auszeichnungenund Orden):

Departamento encargado de evaluar y conceder órdenes de honor, medallas y condecoraciones a todos los miembros de las SS que hubiesen destacado por méritos propios o antigüedad en el servicio activo.

Oficina del Plan Cuatrienal (Dienstelle Vierjahresplan):

Oficina dedicada a la gestión de las actividades de las SS dentro el plan económico cuatrienal de agricultura promovido a nivel estatal por el Tercer Reich.

Sección de Cooperación Económica (Ableitung Wirtschaftliche Hilfe):

Oficina encargada de financiar a todos aquellos miembros de las SS que hubiesen sufrido pérdidas materiales durante la lucha por el ascenso del NSDAP al poder entre 1925 y 1933; además de contribuir económicamente con préstamos a la generación de nuevos oficiales que no pudieran costearse el uniforme o el equipo requerido por la organización.

Oficina de Cultura (Kulturreferat):

Oficina orientada a la dirección de actividades culturales dentro de las SS. Simultáneamente dirigía la editorial Nordland Verlag y también ostentaba la jefatura de la Fábrica de Porcelana de Allach.

Sección de Investigación Cultural (Ableitung für Kulturelle Forschung):

Departamento destinado a las investigaciones arqueológicas y antigüedades de la Historia Germánica. Entre sus funciones estaba la de realizar expediciones al extranjero como se hizo al Languedoc en Francia, a Montserrat en España, a Tierra Santa en Palestina, al Tíbet en el Himalaya e incluso a Islandia; además de financiar estudios y excavaciones para hallar pruebas históricas acerca del origen de la raza aria.

Sociedad para la Investigación y la Enseñanza de la Herencia Ancestral (Alnenerbe-Forschungs und Lehrgemeinschaft):

Sociedad encargada de promocionar todo lo relacionado con la investigación genealógica y biológica del pueblo alemán, así como en la catalogación de las distintas razas humanas.

Sección Principal de la Fuente de Vida (Hauptableitung Lebensborn):

Asociación encargada del bienestar de las madres e hijos de todos los hombres que servían en las SS, como por ejemplo podían ser prestaciones económicas, acceso sanitario gratuito, servicio de guarderías, pensiones de defunción, etcétera.

SS Hauptamt (SS-HA)

El SS Hauptamt tuvo la función de controlar las señales de radio y supervisar las comunicaciones, estando ubicada su sede central en el Número 7-11 de la Calle Douglasstrasse de Berlín-Grünewald. Curiosamente entre 1941 y 1945, esta oficina se encargaría de patrocinar el alistamiento de voluntarios nórdicos para las Waffen-SS en Holanda, Flandes, Noruega y Dinamarca.

SS Führungshauptamt (SS-FHA)

El SS Führungshauptamt surgió como una subrama del SS Hauptamt hasta que se independizó en Agosto de 1940. Situada su oficina en el Número 188 de la Calle Kaiseralle de Berlín-Jüttner, sus responsabilidades fueron múltiples como la administración y asuntos operacionales de las Waffen-SS, incluyendo el pago de los salarios a los soldados y el suministro de armas, municiones, equipo y vehículos, incluyendo su respectivo mantenimiento. También firmaba los nombramientos, traslados y promociones de los voluntarios; además de dirigir el Departamento Postal de Campo, controlar el transporte (por ferrocarril, avión o barco), dispensar ayudas médicas o de odontología y custodiar los archivos de guerra y la geología militar.

Reichsssicherheisthauptamt (RSHA)

La Reichsssicherheisthauptamt comprendió el servicio de inteligencia de las SS que estableció su sede en el Número 8 de la Calle Prinz-Albretch-Strasse de Berlín. Al mando del general Reinhard Heydrich (y desde su asesinato en 1942 al frente del general Ernst Kaltenbrunner), este departamento se encargó del espionaje, el contraespionaje y la persecución de los criminales y la delincuencia.

Oficinas del Reichsssicherheisthauptamt:
-SD = Servicio de Seguridad de las SS
-Sipo = Policía de Seguridad del Estado
-Kripo = Policía Criminal
-Gestapo = Policía Política

SS Wirtschafts und Verwaltungshauptamt (SS-WVHA)

La Wirtschafts und Verwaltungshauptamt fue la oficina que gestionó el sistema de los campos de concentración y al mismo tiempo la financiación de las propias SS. Su sede estuvo localizada en el Número 126-135 de la Calle Unter den Eichen de Berlín-Lichterfelde y su dirección recayó en el general Oswald Pohl, antes de que durante la Segunda Guerra Mundial también pasara a hacerse responsable de las empresas industriales de las SS, la supervisión de los territorios agrícolas y la puesta en marcha de los programas de viviendas y construcción para los miembros de la organización.

SS Rasse und Siedlingshauptamt (RuSHA)

El Rasse und Siedlingshauptamt fue un departamento de las SS creado el 30 de Enero de 1935 en el Número 24 de la Calle Hedemmanstrasse de Berlín y puesto al mando del general Richard Walter Darré. La función de esta oficina fue adoctrinar ideológicamente y preservar la pureza racial de los miembros de las SS, guardando datos sobre la genealogía de las familias y expediendo certificados de linaje sanguíneo o de matrimonios. También al producirse la “Operación Barbarroja” en 1941, fue la encargada de colonizar y poblar los territorios orientales conquistados a la Unión Soviética dentro del “espacio vital” o “Lebensraum”.

Hauptamt SS Gericht (HA SS)

El Hauptamt SS Gericht era el cuerpo de justicia de las SS situado en el Número 10 de la Calle Karlstrasse de Munich. Básicamente su misión consistía en mantener el código de disciplina y honor de las SS, investigando las infracciones disciplinarias y la violación de las normas. De hecho, cuando alguien incumplía el reglamento, se decidía el futuro del acusado en una declaración jurídica y se preparaban acciones legales para perdonar o ejecutar sentencia.

Departamentos de Hauptamt SS Gericht:
-SS und Polizei Gerichte = Tribunales de las SS y la Policía
-Strafvollzugslager der SS und Polizei = Campos Penales de las SS y la Policía

SS Personalhauptamt

El Personalhauptamt fue la central coordinadora de los todos los “Hauptämter” de las SS. Ubicada su sede en el Número 98-99 de la Calle Wilmersdorferstrasse de Berlín-Charlottenburg, tuvo la labor de guardar todos los registros relacionados sobre los oficiales y soldados, además de elaborar y actualizar cada cierto tiempo la Lista de la Jerarquía de las SS (Dientaltersliste).

 

Bibliografía:

-Robin Lumsden, Historia Secreta de las SS, “Organización General de la Allgemeine-SS”, la Esfera de los Libros (2005), p.45-95
-Editores de Time-Folio-Books, Hitler y el III Reich, las SS, Time-Folio-Books (2008) p.66-114